La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 00:28
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  0:28
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 2 Ene, 2021, 17:01

    Michoacán se perfila por primera vez como líder nacional en extracción de fierro

    Mientras otros estados redujeron su actividad minera por la pandemia, Michoacán mantuvo actividades y se enfila a ser el primer productor del mineral

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Por primera vez, Michoacán se perfila como líder nacional en extracción de fierro. A reserva de los resultados de los últimos dos meses del año que recién terminó, el estado apunta a ser el primero en el país en esta actividad en el país.

    PUBLICIDAD

    Aunque con ligeros altibajos en la extracción este mineral y el cobre, la actividad minera se ha mantenido estable pese a un año pandemia y la entidad se ubica entre las cinco con mejores números en ambos apartados, aunque destaca en 2020 el tema del fierro, pues mientras otros estados han disminuido notablemente la actividad, en Michoacán se han podido mantener labores y se perfila para ubicarse por primera vez en la historia como primer lugar en este producto.

    Según cifras del Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán acumuló 2.192 millones de toneladas durante los primeros 10 meses del año, para una caída menor al punto porcentual tomando como referencia 2019, cuando se contabilizaron 2.199 millones de toneladas de este mineral entre enero y octubre.

    No obstante, se trata de la entidad que lidera el ranking nacional. Y es que  la contingencia sanitaria, entre otras problemáticas, marcó un freno importante para la actividad en todo el país, pero ha sido Michoacán el estado que mejor ha sabido adaptarse   a la situación para buscar continuar con la extracción lo más cercano dentro de la normalidad.

    Con esto, Colima baja al segundo lugar y suma una extracción de 2.136 millones de toneladas de fierro, mientras que Coahuila bajó al tercer lugar con 1.67 millones de toneladas entre enero y octubre pasados.

    PUBLICIDAD


    Los números que reporta INEGI perfilan a que Michoacán podría terminar por primera vez como líder nacional en fierro, a falta de contabilizar producciones de noviembre y diciembre.

    En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha resaltado el potencial minero de Michoacán, especialmente en el tema del fierro, que se extrae principalmente de las minas que se encuentran en los municipios de Aquila y Lázaro Cárdenas.

    Jesús Melgoza Vázquez, titular de la dependencia, detalló que en Michoacán  hay 780 concesiones vigentes para el sector minero, que explotan 856 mil 619 hectáreas. En el caso del fierro, las empresas en el estado dan empleo a más de 6 mil personas,  especialmente por Ternium y Arcelor-Mittal, que extraen y procesan este mineral respectivamente en la costa michoacana.

    COBRE, EN QUINTO LUGAR

    En cuanto al cobre, el estado sumó mil 639 toneladas en los primeros 10 meses de 2020, contra las mil 727 toneladas que se reportaron en el mismo lapso un año antes, para una caída de cinco puntos porcentuales.

    De esta forma, Michoacán se ubica como quinto lugar entre las entidades en cuanto a extracción de cobre, detrás de San Luis, Hidalgo, Chihuahua y Durango.

    En el tema del fierro, si bien los datos del Banco de Información Económica del INEGI muestran pequeños retrocesos, la autoridad estatal ha resaltado el esfuerzo mantenido en el sector el pasado año y el deseo de seguir ofreciendo apoyos.

    Michoacáneconomíamineríafierroextracción

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto