No sólo en homicidios: Morelia también rompe récord en narcomenudeo; 502 incidentes en 2020

La nueva marca histórica de 502 hechos de narcomenudeo en el 2020 representa un repunte de casi el 60 por ciento respecto a la marca anterior más alta que fue en el año 2019 con 318 casos

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Además de las marcas históricas de homicidios, feminicidios y percepción de inseguridad, Morelia también rompió su récord de hechos de narcomenudeo en el año 2020 al llegar a la cifra de 502 incidentes registrados de manera oficial, lo cual representa un aumento de casi el 60 por ciento respecto al 2019 y más del 150 por ciento en comparación al año 2016.

La plataforma Semáforo Delictivo, que se basa en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestra que Morelia registró 502 hechos de narcomenudeo a lo largo del 2020. Este año comenzó con las mayores cifras mensuales vistas en la capital michoacana, de 59 y 65 casos en enero y febrero, para posteriormente bajar a 42, 22 y 21 casos durante los meses de resguardo por el Nuevo coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, esta disminución que se dio de manera general durante los meses de marzo, abril y mayo, tuvo un rebote hasta 50 y 51 casos en los meses de julio y agosto, de tal manera que no se pudo evitar una nueva marca histórica anual respecto al año 2019, en el que ya se había registrado un repunte en los hechos de narcomenudeo.

PUBLICIDAD
Imagen
Imagen

La nueva marca histórica de 502 hechos de narcomenudeo en el 2020 representa un repunte de casi el 60 por ciento respecto a la marca anterior más alta que fue en el año 2019 con 318 casos, así como un aumento de más del 120 por ciento respecto a los años 2018 y 2017 en los que se contaron 226 y 220 casos respectivamente, además de un incremento de más de 150 por ciento respecto al 2016, que representa el periodo más bajo en la materia con 197 casos.

Contenidos relacionados

Este fenómeno se ha visto agravado en los últimos dos años de forma paralela a los hechos de homicidio en la capital, lo cual ha sido atribuido a conflictos entre grupos delictivos que luchan por controlar el territorio de la capital michoacana para llevar a cabo sus actividades ilegales. Sin embargo, a más de un año y medio de que las autoridades apuntaron a esta hipótesis, no se ha parado el aumento de asesinatos ni de hechos de narcomenudeo en la capital michoacana.

DROGADICCIÓN, PUNTO A ATACAR ESTE 2021

Al inicio de este 2021, la comisionada municipal de seguridad, Julisa Suárez Bucio, reiteró que el tema de adicciones ha crecido en la capital michoacana y produce un aumento de hechos delictivos, por lo cual se buscará fortalecer la Estrategia Nacional para la Prevención contra las Adicciones (ENPA). Dicha estrategia federal fue lanzada desde agosto pasado en Morelia pero no ha representado avances estadísticos en el tema de narcomenudeo.

Estamos planeando todo lo que va a ser la operatividad para este año, traemos varios temas pendientes, uno de ellos es seguir trabajando y fortaleciendo el tema de la ENPA, que es la estrategia nacional contra las adicciones, queremos en este año ampliarnos a algunos territorios. Tenemos algunas colonias donde lo estamos trabajando y es fortalecer este tema que lamentablemente es un tema que ha crecido y es el origen de muchos problemas de incidencia delictiva”, dijo la comisionada.

De forma similar, en la reciente firma del “Convenio de Coordinación y Colaboración de Seguridad Pública”, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, apuntó a que la drogadicción tiene una relación directa en los eventos de violencia en Michoacán, ya que la mayoría de personas detenidas por esta razón resultan positivas al consumo de sustancias, así como también se ven envueltas en conflictos de grupos dedicados al narcotráfico.

“Hay generadores de violencia que necesitamos ir por ellos. ¿Qué sucede en Zamora? La disputa de cinco células delincuenciales que se separan y empiezan a pelearse incluso con los que eran antes sus socios. Es una cosa terrible porque fundamentalmente se debe al tráfico de drogas, consumo y venta de drogas”.

“Es una lógica criminal terrible de que si al que le dieron la droga no la pagó, lo matan; o si vino otro de otro lugar y se metió a ese territorio a vender, lo matan. Empieza una matazón que es una locura. Casi todos dan positivo al consumo de drogas, es decir, es un problema terrible de salud pública”, concluyó el mandatario michoacano.