Hasta la cárcel: Profeco va contra ‘gandallas’ que defraudan con tanques de oxígeno en Internet

La Procuraduría Federal del Consumidor ha desactivado 100 sitios de comercio electrónico y 700 perfiles de Facebook que ofertan tanques robados o que no son de uso medicinal

Foto: Christian Hernández.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. “Van a terminar en la cárcel… Van a pagar de verdad”, advirtió Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al señalar a los ‘gandallas’ que se aprovechan de la desesperación de la gente por conseguir cilindros de oxígeno para sus enfermos de COVID-19.

PUBLICIDAD

Muchos de estos ‘gandallas’ van a terminar en la cárcel, sin lugar a duda, porque les estamos siguiendo proceso, y no ante Profeco, ya ante el Poder Judicial, o sea, van a pagar de verdad, no solo con multas las fechorías que están haciendo”.

Tanques robados, de uso industrial y no medicinal, se ofertan en redes sociales. Profeco, en coordinación con la Policía Cibernética y la Guardia Nacional, ha bajado al menos 100 páginas de comercio electrónico y 700 perfiles de Facebook que defraudaban a los consumidores, al especular y abusar en los precios, y en esta semana desactivarán otros mil, avisó Sheffield Padilla.

Ricardo Sheffield pidió a la ciudadanía no hacer caso a las ofertas en redes sociales, “porque alimentamos un mercado negro; son cilindros robados, de uso industrial que no sirven para respirar con ellos, sirven para que funcione un soplete; entonces están tirando su dinero o muy probablemente ni les entreguen nada”, advirtió.

La delincuencia está metida, reconoció por su parte la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, ante la aparición del mercado negro de tanques de oxígeno.

PUBLICIDAD

Hemos tenido denuncias de oxígeno 'fake', mercado negro, incluso ya la delincuencia está metida en los tanques de oxígeno", dijo la secretaria de Gobernación (Interior)”.

Sánchez Cordero dijo el pasado martes que ante la creciente demanda del suministro, el gobierno federal autorizó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que otorgue registros sanitarios para la producción de oxígeno de uso medicinal.

Mientras que Sheffield Padilla informó que se trabaja también con el Servicio de Aduanas para que pueda importarse oxígeno desde Estados Unidos para distribuirlo en el norte del país, y que en el centro y sur se surta de las plantas más cercanas a fin de reducir tiempos y costos de entrega.

‘POR AMOR A LA VIDA’: PROFECO INSISTE EN QUE SE DEVUELVAN TANQUES RENTADOS

Desde el pasado 19 de enero la Procuraduría Federal del Consumidor lleva a cabo una campaña para que quienes hayan rentado tanques los devuelvan para que puedan ser usados por otros enfermos de COVID-19 que se atienden en casa..

“Devuelve tu tanque. Por amor a la Vida” (#DevuelveTuTanque #PorAmorALaVida) pretende contar con mayor número de tanques disponibles en el mercado para las personas que están requiriendo suministros de oxígeno.

A esta iniciativa se han sumado varias empresas distribuidoras, como Medigas e Infra.

Devolver un cilindro salva vidas”, subrayó el funcionario al señalar que lo se está buscando es que se reintegren al mercado estos cilindros, ya sea que den por terminado su contrato de renta o que se les reembolse el costo del tanque, si lo compraron”.

Ricardo Sheffield Padilla.

Contenidos relacionados