Violencia contra mujeres también deja otras víctimas: decenas de niños que se quedaron en orfandad

Se lanzará un programa en el estado para atender a los menores que se quedaron desamparados por los asesinatos de mujeres.

Foto: invdes.com.mx

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Derivado del incremento de la violencia feminicida y los asesinatos de mujeres en todo el estado de Michoacán, un total de 89 huérfanos serán apoyados en esta entidad federativa. El protocolo de atención a este sector de víctimas indirectas ya fue concluido y será presentado en los próximos días, según anunció la autoridad estatal a este importante medio de comunicación.

PUBLICIDAD

Ante lo anterior, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) reveló que a nivel nacional se tienen estimados 796 casos de menores en condición de orfandad derivado de los feminicidios ocurridos en los últimos años, lo que representa que el estado ostenta casi el 10 por ciento del universo total de casos ya confirmados por las autoridades respectivas.

Fue ante medios de comunicación que la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, manifestó que como parte de las medidas oficiales para apoyar a las víctimas indirectas de la violencia contra las mujeres se iniciará con los apoyos a los huérfanos a partir de las próximas semanas.

Se trata de una de las demandas más sensibles y una de las realidades colaterales más tristes que ha dejado la violencia en el territorio mexicano y en lo local. Hasta hace algunos años ni siquiera las autoridades respetivas tenían bien definidos censos de este tipo, por lo que el esfuerzo en la entidad, aunque será importante, será insuficiente ante la cantidad real de niños que han quedado en la orfandad tras el asesinato de su madre.

PUBLICIDAD

Reconoció la funcionaria en este sentido que el proceso deconfinamiento derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19), ha traído consigo un incremento en los fenómenos de violencia contra las mujeres que advirtió, si bien se tiene contabilizado, urgen la aplicación de los nuevos protocolos generados a partir de la revisión de la alerta, la cual tuvo lugar durante el mes de octubre pasado.

Durante el año pasado a partir del tema de la COVID-19 se atendieron a 6 mil mujeres sólo en la Secretaría, más de 33 mujeres fueron atendidas por diferentes formas de violencia y el 40 por ciento de la violencia es por parte de la pareja y decirles que el 70 por ciento tiene que ver con violencia psicológica y la violencia económica”.

Nuria Gabriela Hernández, titular de Seimujer

Además, resaltó que en muchos casos ya sabía algún familiar de los episodios de violencia, por lo que se asume que no se participó ni para detenerla ni para denunciarla, en una especie de silencio cómplice que sigue afectando a miles de michoacanos en episodios de este tipo. “El 48 por ciento de las mujeres ya le había dicho algún familiar que vivía violencia, por eso es importante la empatía”, declaró Nuria Gabriela Hernández.

Respecto al tema de los nuevos apoyos para las víctimas indirectas, si bien la mayoría de los menores se encuentra resguardado con sus familiares, principalmente del lado materno, se ha reconocido la urgencia de tomar medidas para la protección de las víctimas indirectas y tener censos más actualizados del fenómeno, ya que se reconoce que es un tema al cual se le había prestado poca atención y el número de huérfanos de la violencia es muchísimo mayor de lo prospectado.

Contenidos relacionados


Se estima además que hasta un 80 por ciento de los agresores de las mujeres son sus propias parejas sentimentales, por lo que, al cometer el homicidio de la mujer o el feminicidio, en los casos que se logran judicializar, los menores también pierden al padre al quedar este último en un proceso judicial y en prisión, lo que resalta la necesidad de contar con este tipo de apoyos y ofrecer certezas.

La cifra de  más 80 niños que se tienen registradas hasta el momento en la Seimujer es apenas un número preliminar del estudio y revisión que se hará de cada uno de los casos   que se han registrado en los últimos años en el estado de Michoacán, y que han arrebatado la vida a cientos de mujeres y que, aunado a lo anterior, sigue creciendo.

El número real de víctimas es incierto, pero según cálculos podrían ser al menos 150 niños que se quedaron sin su madre tras un episodio de violencia. Por si fuera poco, cada año y casi mes con mes el homicidio doloso y las agresiones contra féminas se disparan, por lo que es un universo que puede ir aumentando en decenas de integrantes en cuestión de semanas.

Desde la emisión de la Alerta por Violencia de Género en 2016, ya son casi 600 mujeres las que han perdido la vida de manera violenta. Uno de los puntos que más ha provocado afectación a los hijos de las víctimas es que en muchos de los casos incluso han sido las parejas sentimentales, el padre de familia o padrastro, los que han atentado en contra de la vida de la mujer, por lo que la pérdida de ambos padres afecta en mayor grado.


Si bien los casos de feminicidio se cuentan por decenas, los casos de homicidios dolosos se cuentan por cientos en los últimos años y siguen aumentando la incidencia en cada una de las ciudades en donde se decretó la alerta por las autoridades federales y estatales.

En voz del gobernador Silvano Aureoles Conejo, serán múltiples más medidas y protocolos de protección los que se echarán a andar a partir de las próximas semanas y entre los que destaca está precisamente la protección a los huérfanos.

Realizaremos la sesión del Sistema de Igualdad pare Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres para evaluar los avances y ajustar sanciones en el caso de que así se requiera. Se presentará el protocolo de niños, niñas y adolescentes en orfandad por feminicidios, así como la plataforma de atención las masculinidades”.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán