La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|08|2026  12:00
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Quédate en casa | 7 Feb, 2021, 16:49

    Este fin de semana, arresta la SSP a comerciantes de Jiquilpan por violar decreto estatal de cierre de negocios

    A decir de las autoridades, en los operativos participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Municipal y la Guardia Nacional

    Foto, captura de video.

    José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

    Jiquilpan, Michoacán. Al menos cinco propietarios de pequeños comercios de esta cabecera municipal fueron remitidos a prisión preventiva como resultado del operativo realizado por elementos de la Policía Michoacán, en el marco de la aplicación del decreto estatal para romper la cadena de contagio de COVID-19.

    PUBLICIDAD

    Las acciones se realizaron en establecimientos de la zona centro de la ciudad mediante el despliegue de unidades y elementos que paralizaron las avenidas principales ante el asombro de los transeúntes y vecinos; luego de esto, las autoridades locales emitieron un comunicado señalando que las acciones de las fuerzas policiales de la entidad se encontraban al margen de la ley y eran violatorias tanto de la autonomía municipal aunque el boletín de prensa emitido por la Secretaría de Seguridad de la entidad consignó que de trató de una acción conjunta con elementos de la Guardia Nacional y Policías municipales.

    El texto destaca que, además de la detención de los comerciantes, se solicitó también la clausura de al menos 13 establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes. Pese a que el boletín de la dependencia estatal de seguridad señala la participación de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal, en ninguna de las gráficas de apoyo del comunicado se identifica a más elementos que los de la SSP (Secretaría de Seguridad Pública); incluso, el operativo realizado en un negocio aledaño a la biblioteca pública local fue realizado únicamente por elementos de la corporación estatal, quienes rodearon a los ciudadanos que hacían fila para recoger sus envíos de dinero.

    Tras darse a conocer los hechos y a través de las redes sociales, comerciantes de este municipio demandaron a las autoridades correspondientes que se brinden las garantías necesarias para la correcta aplicación del decreto estatal ya que los hechos ocurridos la noche del sábado dejan ver que los elementos se han constituido de facto en jueces pues en un lapso no mayor a quince minutos ejecutan el listado de sanciones que van desde el apercibimiento verbal, cierre de la comercialización y el arresto administrativo.

    PUBLICIDAD

    Incluso algunos sectores están planteando la necesidad de solicitar el retiro de los elementos estatales de esta demarcación local pues en los últimos años los elementos han sido señalados de retenes ilegales, tocamientos a mujeres al momento de hacer revisiones e, incluso, amenazas de ‘levantones’ a comunicadores en el ejercicio de su labor. En contraparte, hubo sectores que han señalado su agradecimiento a las corporaciones policiacas por estas acciones en un municipio en el que se han incrementado los casos positivos a COVID-19 como resultado de los festejos en el periodo del 12 de diciembre del 2020 al seis de enero de este año. De hecho datos proporcionados por el Gobierno de Michoacán señalan que durante el mes de enero la entidad registró más de 10 mil contagios y 664 muertes.

    Hasta el sábado seis de febrero el municipio de Jiquilpan contaba con 262 casos confirmados y 10 defunciones lo que lo coloca en el tercer lugar de la jurisdicción sanitaria 02 debajo de los municipios de Zamora y Sahuayo.

    operativoJiquilpancierre de negocios

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Bajo el altar mayor: la cripta oculta que guarda los restos de los arzobispos de Morelia por Osiris
    • Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento por Omar Cuiriz
    • Detienen a hombre de 22 años tras intentar forzar domicilio y portar arma de fuego, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Atropellan a dos personas en diferentes puntos de Morelia por Omar Cuiriz
    • Motociclista balea a hombre en la colonia Margarita Morán, en Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Integrantes del cuerpo de Bomberos de Cali y civiles buscan entre los escombros de edificaciones colapsadas por el terremoto de magnitud 7,4
      Morelia | 11:35 am

      Al menos 71 muertos por el terremoto Colombia; declaran desastre nacional

    • Morelia | 9:50 am

      Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento

    • Personas son evacuadas de un edificio colapsado este lunes, en Cali (Colombia).
      Tragedia | 9:10 am

      Al menos 20 muertos en las ciudades colombianas de Pereira y Manizales, tras terremoto de 7.4

    • Sheinbaum ofreció el apoyo de su Gobierno a Colombia tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió buena parte del país sudamericano y dejó personas heridas y graves daños materiales, principalmente en el departamento del Chocó.
      Mundo | 8:32 am

      Sheinbaum ofrece “todo el apoyo” de México a Colombia tras el terremoto de magnitud 7.4

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto