La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|08|2026  11:12
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Golpe financiero | 7 Feb, 2021, 23:00

    Segunda oleada de contagios de COVID-19 pone en jaque a empresas, alerta Concanaco

    Llama el sector empresarial a reclasificar locales y negocios en seguros y no seguros, y no tanto en esenciales o no esenciales

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Alerta la Concanaco Servytur que los negocios de todas las entidades en semáforo rojo o con medidas restrictivas presentan pérdidas de entre el 30 y hasta el 70 por ciento, dependiendo del giro, lo que significa miles millones de pesos a nivel nacional que no ingresan diariamente a los comercios producto de la pandemia de coronavirus y los diversos protocolos, pese a que la temporada de fin de año es históricamente la mejor para ventas.

    PUBLICIDAD

    El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, detalló que sólo del 19 de diciembre al 5 de febrero se calculan pérdidas de 390 mil millones de pesos, las cuales seguirán aumentando conforme más entidades, como Michoacán, no logren abatir el índice de contagios.

    El líder empresarial urgió a las autoridades a adoptar una nueva calificación para los locales, en seguro y no seguro, y dejar de lado el esquema de esenciales y no esenciales, pues de otra forma las pérdidas se seguirán multiplicando y no habrá recuperación productiva ni de plazas laborales. En algunos otros países esto se ha aplicado, además de un seguimiento puntual a las medidas tradicionales, por medio de mediciones de dióxido de carbonos para evitar la súper diseminación.

    También consideró López Campos que el tema de la vacunación y la inmunización de la población es indispensable para la recuperación económica, que permita a trabajadores y ciudadanos en general tener la seguridad de que no se van a contagiar, “por lo que el programa nacional de vacunación debe ser la prioridad número uno del gobierno federal con la participación de la iniciativa privada para sumarse en el gran reto de acortar los tiempos para superar la pandemia”

    PUBLICIDAD

    ESCENARIO SE VUELVE MÁS COMPLEJO

    En el caso de Michoacán, las medidas iniciaron a partir de la primera semana de enero, en donde se limitó el horario de la enorme mayoría de comercios a las 19:00 horas, con un cierre total decretado para los días domingo, además de mantenerse las medidas de aforo en un 50 por ciento.

    En otras regiones del país, como el Estado y la Ciudad de México, las medidas iniciaron hasta la tercera semana de diciembre, cuando ya los hospitales estaban desbordados ante el número de casos, la relajación de las medidas y la poca preparación de las autoridades en materia de salud.

    El escenario, sin embargo, más allá de la evidente problemática en materia de salud, ha afectado a la iniciativa privada, que no ha encontrado respiro desde el año pasado: primero con un confinamiento obligatorio que terminó en junio, y luego, a partir de ese mes, con problemáticas diversas a raíz de la pandemia que tienen a los gobiernos colocando y aumentando restricciones en la búsqueda por cortar la cadena de contagios.

    En este sentido, José Manuel López Campos, manifestó que “el cierre de 2020 y principio de 2021 ha sido aún más difícil para el sector terciario del país, que es donde la derrama económica disminuyó más, en porcentajes del 30 al 70 por ciento”.

    Expuso que los fines de año habían sido, hasta antes de la pandemia, una temporada de mucha actividad en los sitios turísticos del país, “lo que se reflejaba en alta ocupación hotelera y derrama económica en giros de negocios del comercio y los servicios, haciendo una sinergia que beneficiaba a miles de familias de todo el país”.

    Detalló que por sector diariamente los ingresos se calculaban, hasta antes de la COVID-19, en 9 mil 142 millones de pesos para los más de 2 millones 362 mil establecimientos del comercio; 17 mil 776 millones para los más de un millón 719 mil negocios de los servicios y más de mil millones para las casi 700 mil empresas del turismo, dando un total de casi 28 mil millones de pesos.

    No obstante, las medidas por la pandemia y el alto índice de contagios han golpeado las cifras históricas y se ven afectaciones de hasta 70 por ciento en negocios del ramo turístico, 50 por ciento en cuanto a servicios y por lo menos del 30 por ciento en el sector comercio.

    Estos cálculos, aseveró José Manuel López, se realizan con las cifras de la Dirección de Comercio Interior de Concanaco, estadísticas del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y las estimaciones diarias del Producto Interno Bruto (PIB) del 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    empresasConcanacoPandemia

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Uber aclara: Auto y chofer asesinado en Morelia no estaban dados de alta en su plataforma por Omar Cuiriz
    • Conductora involucrada en muerte del DJ Juan Pablo Baeza llevará proceso en libertad, confirma FGE por Huante
    • Muere una persona en accidente vehicular sobre la carretera Morelia-Salamanca, en Tarímbaro por Huante
    • Reportan presunto enfrentamiento armado en zona serrana de Zinapécuaro por Osiris
    • Reportan caída masiva de Telcel: fallas en internet, señal y recargas este lunes por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:58 pm

      Magistrada Mónica Soto presenta su renuncia formal al TEPJF

    • Diplomacia | 10:28 pm

      Sheinbaum envía al Congreso nombramiento de titular de la Embajada de México en Irlanda

    • México | 9:08 pm

      Niega FGR investigación y testigos protegidos contra hijo de AMLO

    • Paisaje natural de montañas y cañones en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.
      EUA | 7:55 pm

      EE.UU. frena trabajos en parque fronterizo con México tras denuncias de daños ambientales

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto