La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|08|2026  6:00
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Gustavo Ogarrio | 28 Feb, 2021, 07:00

    Manifiestos y diversidad lingüística

    Desde 2015 emprendimos los compiladores de los textos de Yásnaya una ardua labor de registro, comprensión y selección de textos.

    Gustavo Ogarrio

    “Ää: manifiestos sobre la diversidad lingüística”, de Yásnaya Elena Aguilar Gil (Editorial Almadía, México, 2020), es un libro absolutamente peculiar en el ámbito de la literatura de nuestros días. Es más que una recopilación de artículos: son ensayos políticos con una dimensión estética en los que se conceptualiza y narra un proceso de resistencia ante el lingüicidio; ante el ataque sistemático contra la diversidad lingüística en nombre de una imposible nación monolingüe.  

    Desde 2015 emprendimos los compiladores de los textos de Yásnaya (Ana Aguilar. Julia Bravo, Valentina Quaresma y quien esto escribe) una ardua labor de registro, comprensión y selección de textos que se articulaban de manera casi natural con este propósito de resistencia. La lectura de los textos que desde 2011 Yásnaya publicaba en la revista Este País significó una desconcertante y estimulante invitación a repensar "temas" que ya estaban resonando en nosotros y que, de alguna manera, tenían cercanía con procesos de autonomía como el de la Cherán K'eri, en Michoacán. Por ejemplo, la necesidad inaplazable de una autocrítica a las referencias con las cuales entendíamos los procesos políticos y culturales; el absurdo del canon literario monolingüe, de cualquier canon, pero también la crueldad del Estado a la hora de defender su monopolio de la política y de la lengua. Ahí estaban, viviendo, respirando, hablando con una firmeza y ternura inusitadas, las otras historias de nuestro ningún país, las historias concretas de luchas que no aceptaban idealización posible, con todas sus contradicciones, pero que es indudable que sobrevivían gracias a un sentido de comunidad y de solidaridad muy complejo, a veces no tan fácil de distinguir a simple vista.

    PUBLICIDAD

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE detiene a maestro de secundaria en Michoacán por violación equiparada y corrupción de menores por Huante
    • Balean a hombre en la colonia La Ermita del municipio de Álvaro Obregón por Huante
    • Fallecen 2 hombres y uno queda herido en ataque armado en colonia Del Periodista, en Morelia por Jorge Amaral
    • Segob: Habrá noticias sobre próxima fecha límite de registro de líneas que terminan en 1 por Huante
    • Adulto y adolescente resultan lesionados tras volcadura de camión en Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Profepa investiga hallazgo de 1.2 litros de mercurio en un vehículo en la Sierra Gorda de Querétaro.
      Medio ambiente | 10:56 pm

      Profepa investiga el hallazgo de 1.2 litros de mercurio en la Sierra Gorda de Querétaro

    • Política en México | 8:30 pm

      Madurez y responsabilidad, piden gobernadores morenistas a Rocha Moya; partido se deslinda de su retorno

    • Estados Unidos recorta el suministro de agua en Arizona, California y Nevada por la sequía del río Colorado.
      EUA | 6:42 pm

      EEUU recorta suministro de agua en tres estados en plena sequía del río Colorado

    • El gobernador Rubén Rocha Moya en su despacho.
      México | 4:17 pm

      Gobierno de México aclara que caso contra Rocha Moya sigue abierto en la FGR

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto