La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    10/10/26 13:51
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|10|2026  13:51
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Quédate en casa | 28 Feb, 2021, 20:58

    Con anuncio gubernamental de reducción de contagios de COVID-19, regresa Morelia a las actividades dominicales

    Centenares de personas volvieron a visitar el centro histórico este domingo para realizar compras y pagos, así como para desayunar o comer fuera de casa

    Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Este último fin de semana de febrero, la población moreliana vivió la reapertura de las actividades comerciales y de servicios de la capital michoacana, luego de que las autoridades suspendieron el cierre total de domingos aplicado durante los primeros dos meses de este 2021; dicha decisión se tomó porque el estado y el municipio han presentado mejores cifras contra el Nuevo coronavirus (COVID-19), pese a que no se descarta un repunte de casos por la próxima celebración de la Semana Santa católica.

    PUBLICIDAD

    Centenares de personas volvieron a visitar el centro histórico este domingo para realizar compras y pagos, así como para desayunar o comer fuera de casa. Los icónicos cafés y restaurantes de los portales morelianos volvieron a abrir sus puertas, luego de permanecer cerrados durante casi todo enero y febrero de 2021. No obstante, las autoridades mantuvieron el cierre de plazas públicas, al considerarla como una de las estrategias más efectivas contra el COVID-19.

    Este domingo se dejó ver la afluencia en centros comerciales del sur de la ciudad. Foto, Arturo Molina.

    En lo que respecta a los tradicionales tianguis de domingo en la capital michoacana, éstos recibieron la aprobación de volver a funcionar de forma regular. Dicha decisión implica una mera formalidad, pues el Tianguis del Auditorio Municipal y otros mercados sobre ruedas ya venían funcionando desde hace tres semanas, reduciendo su aforo pero incumpliendo la norma de solo permitir giros esenciales.

    Las nuevas normativas a aplicarse en Morelia durante marzo indican la “Apertura de la totalidad de los establecimientos mercantiles y de servicios con giro del género A y B con aforo máximo del 50 por ciento, respetando el horario autorizado en su licencia municipal”.

    PUBLICIDAD

    Sin embargo, aún mantiene candados para bares y antros, pues marca el “Cierre de todos los establecimientos con giro del género C a las 23:00 horas del jueves al domingo, cumpliendo en todo momento con los protocolos establecidos para disminuir los contagios de COVID-19”.

    A convivir, comprar o simplemente de paseo, centenares de personas acudieron al Centro de la ciudad. Foto, Víctor Ramírez.

    “Estas medidas son de apertura. El cierre por las tardes en jueves, viernes y sábados queda sin efecto, al igual que los cierres totales de los domingos. Hay que continuar con cierto control en los tianguis y en los mercados populares, en las plazas y centros comerciales hay que cuidar muy bien los aforos. Creo que sí tienen razón quienes dicen que más que restringir los horarios, habría que hubiera menor concentración”, ahondó el presidente provisional de Morelia, Humberto Arroniz Reyes.

    En ese sentido, propuso que los bares de la ciudad puedan tener una apertura más temprano debido a que su cierre sería a las 23:00 horas. “De todos los demás negocios, son los horarios que están establecidos en su licencia y los que venden bebidas alcohólicas son los que están restringidos hasta las 23:00 horas. Es toda la semana, de lunes a domingo, pero algunas particularidades serán analizadas”, dijo el suplente.

    ENTRE EL SEMÁFORO VERDE Y EL REPUNTE

    La reapertura de Morelia se da después de que las autoridades estatales han presentado una baja de casos de COVID-19 tanto a nivel municipal como estatal. Representantes de ambos niveles de gobierno han trazado que la entidad incluso pueda llegar a semáforo verde, a la par que otras voces apuntan a un posible repunte de casos durante la Semana Santa católica que, si bien no tendrá eventos públicos, sí implicaría reuniones familiares con recepción de personas del extranjero.

    Sin sana distancia ni cubrebocas, así salieron algunas personas a la calle. Foto, Víctor Ramírez.

    “Esperamos que estas medidas tengan una prevalencia de 30 días, todo el mes de marzo. Hay que cuidar marzo con mucho cariño, porque si cuidamos marzo las autoridades de Salud anuncian que tenemos la posibilidad de llegar a semáforo verde y llegar a semáforo verde a Michoacán es regresar a la normalidad”, comentó Arroniz Reyes.

    “Estamos pasando por el descenso de la curva del mayor pico que hemos tenido en la pandemia. Estamos en un proceso, pero no sabemos cómo se vaya a comportar. Necesitamos valorar cómo se comportan estos casos activos, porque se viene un periodo importante para el turismo y la religión, que es el periodo de Semana Santa. Morelia sigue siendo un destino turístico y no sabemos cómo se vaya a comportar”, matizó la directora de salud municipal, Daniel Díaz Durán.

    centro de Moreliacentros comercialesCOVID-19covidiotas

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Colapsa losa en una obra de Morelia y deja 25 albañiles lesionados por Omar Cuiriz
    • Carambola vehícular deja una joven muerta y ocho heridos en la Morelia-Salamanca por Jorge Amaral
    • Se suspenden actividades no esenciales en la costa michoacana por el huracán Simon por Huante
    • Hallan en Ecuandureo cuerpo de empleado de Telmex desaparecido en Zamora por Jorge Amaral
    • Huracán Simon alcanza categoría 4; se pronostican lluvias torrenciales en la costa de Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Patrullas de policía municipal resguardando las inmediaciones de una alcaldía en México.
      Narcoviolencia | 10:52 pm

      Crimen organizado busca controlar municipios mediante asesinatos y amenazas, advierten expertos

    • Huracán Simón alcanza categoría 3 mientras avanza hacia las costas del Pacífico mexicano.
      Emergencia | 10:46 pm

      Simón sube a huracán categoría 3 y pone en alerta a Michoacán, Guerrero, Colima y Jalisco

    • Elementos de Protección Civil supervisando zonas de riesgo y cuerpos de agua en Michoacán.
      Emergencia | 10:03 pm

      Protección Civil llama a prevenir riesgos por efectos del huracán Simón

    • Atlético Morelia empató 1-1 ante Tepatitlán FC en la Jornada 12 del Apertura 2026 de la Liga de Expansión.
      Atlético Morelia | 9:42 pm

      Atlético Morelia empata 1-1 ante el sotanero Tepatitlán y alarga su racha sin ganar en el “Tepa” Gómez

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto