Monarcas se van de Michoacán; regresan a Canadá tras temporada con poca afluencia turística

Los santuarios de Michoacán captaron apenas 45 por ciento de turismo esta temporada, un duro golpe a la economía de la región.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mariposa monarca cierra temporada con abrupta caída en la captación de turismo. Respecto a otros años “regulares”, los santuarios del estado de Michoacán captaron apenas un 45 por ciento de turismo, situación que constituye un golpe a la economía de la región.

PUBLICIDAD

Cuestionada sobre la situación, la titular de turismo del estado, Claudia Chávez, explicó que a pocos días de que la mariposa regrese a norteamérica, las condiciones de este año fuero. Especialmente complejas tanto para los visitantes como para el propio lepidóptero.

Desde el mes de febrero, autoridades ejidales y comunales de los santuarios alertaron por la desaceleración en la captación de turismo para las actividades que sostienen con la derrama, a cientos de familias y en especial a las acciones de conservación de los núcleos forestales.

En años regulares como en 2019, se recibió una afluencia de más de 200 mil visitantes solo en el municipio de Ocampo y Angangueo, mientras que está cifra habría caído en más de 100 mil turistas nacionales e internacionales durante el periodo que constituye de noviembre de 2020 a marzo de 2021.

PUBLICIDAD

Los protocolos sanitarios serían aún complejos en la región.  El uso de cubrebocas en pendientes pronunciadas a más de 3 mil metros de altura podría hacer aún más difícil a los visitantes subir a conocer la zona núcleo de las mariposas, por lo que el desánimo es una de las características observadas en este rubro.

Están abiertos y recibir solo el cincuenta por ciento de lo que podían tener, pues obviamente que la cifra que teníamos que fue de cerca de 200 mil visitantes a los santuarios, este año está por debajo y cerraremos en e 45 por ciento de aforo. También fuimos los únicos santuarios que abrimos porque el estado de México no abrió y que también es complicado y la gente el salir no lo tiene en sus planes”.

Claudia Chávez, secretaria de Turismo de Michoacán

En voz de la titular de turismo, se espera que con la aplicación de la vacuna contra COVID-19 y el avance en la contención de la pandemia permita una recuperación para la temporada que iniciaría en poco más de 8 meses con el retorno del icónico insecto.

Lo anterior, tendrá que ser con el propio impulso de las actividades turísticas del estado, toda vez que al menos en lo que compete a la autoridad estatal y por las condiciones epidemiológicas al menos en lo que resta de este 2021 no habrá campañas de atracción de turismo internacional.

En promedio, son más de 300 familias las que dependen solamente del santuario del Rosario y las actividades económicas que ahí se desarrollan por lo que la apuesta de los ejidatarios es mantener los santuarios abiertos apegándose a los protocolos sanitarios y sobretodo resguardando la salud de los adultos mayores.

Foto: Archivo / La Voz de Michoacán.

A diferencia de otros años, la mariposa y la cantidad que arribarán a los bosques Michoacán no fue un factor de preocupación. Mientras que las heladas, contaminación y otros factores preocupaban a los defensores de los bosques, para este año el COVID-19 fue el principal punto de quiebre para los Santuarios.

En nuestro estado, existen 5 santuarios; El Rosario que se encuentra ascendido por la montaña a lo largo de dos kilómetros, el cual cuenta con una altura de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar y numerosos especímenes de oyamel, pino y cedros que fungen como hogar para la mariposa.

PREOCUPA ALERTA POR INSEGURIDAD

La alerta nivel 4 emitida por el gobierno de Estados Unidos en la que se exhorta a los ciudadanos de dicho país a no viajar a Michoacán por la crisis de inseguridad es otro factor que se suma a los múltiples obstáculos para la recuperación económica del sector turístico del estado de Michoacán.

Cuestionada por esta situación, la titular de turismo reconoció que la situación constituye un factor de preocupación para la gestión turística del estado. Si bien en la semana todas las actividades se mantendrán con aforos reducidos, la posibilidad de captar turismo internacional representa un respiro para las golpeadas estructuras turísticas del estado.

“Poco a poco tendremos que ir generando confianza para recuperar esos mercados y la situación que acabamos de pasar nos da ese tiempo para poder repensar y redirigir esfuerzos sobre quienes queremos ser al exterior. La iremos trabajando”.

Claudia Chávez, secretaria de Turismo de Michoacán

Los constantes enfrentamientos entre grupos delincuenciales, la presencia de civiles armados que se ostentan como Autodefensas y la situación generalizada de inseguridad repercutió para que por cuarto año consecutivo Michoacán se coloree de rojo en el mapa de riesgo.