Nace con autismo 1% de michoacanos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. En México, la prevalencia de autismo es de 1 de cada 115 niños.

Evelin Galindo /La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El 1 por ciento de los niños que nacen anualmente en el estado, es diagnosticado con autismo, condición que tiene una gran cantidad de características y que, de acuerdo a su tipo, puede tener efectos diversos en los pacientes. Estos casos han tenido un aumento preocupante de 17 por ciento en cada uno de los años recientes, informa la Asociación Autismo Uembekua (Amor en purépecha) de la ciudad de Morelia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó en 2016 un total de 96 mil 217 nacimientos, de los cuales 962 corresponden a la cifra indicada por Autismo Uembekua, cuya presidenta Luzmi Molina Mercado afirmó que no existe una preocupación de parte de los organismos públicos para detectar y atender cada uno de los casos de autismo, por lo tanto, esta y otras asociaciones se apegan a las investigaciones hechas por instituciones particulares y profesionales de la salud.

Para el año 2017, el Consejo Estatal de Población indicaba una reducción de 25 por ciento en la población del estado, tanto por disminución de nacimientos como por cuestiones de migración. Por consecuencia, podría suponerse una baja en casos de niños con autismo, sin embargo, el crecimiento es de 17 por ciento sin que se especifiquen las causas. En la ciudad de Morelia, hay un registro de entre 700 y 800 casos.

PUBLICIDAD

En México, la prevalencia de autismo es de 1 de cada 115 niños, sin embargo, asociaciones médicas realizan estudios para determinar cómo avanza este fenómeno digno de estudio, pero que hasta ahora no ha tenido un análisis minucioso.

Qué es el autismo?

Según valoraciones médicas, en los años recientes se ha extendido información con respecto a que no es una enfermedad, sino una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas, con lo cual, los niños con este diagnóstico, tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos.

Aunque las causas se desconocen, se ha extendido la versión de la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental. Con frecuencia, esta característica, está relacionada con el Síndrome de Asperger, tipo de autismo que se caracteriza por la dificultad para la interacción social, las obsesiones, los patrones del habla distintos, pocas expresiones faciales y otras peculiaridades.

Niños con autismo no son aceptados en escuelas regulares

La presidenta dijo que el autismo es un espectro que genera que haya niños que sí se pueden incluir con el actual sistema educativo, pero hay otros que no y sería en vano incluirlos o sería perjudicial. Los niños necesitan atención personalizada y docentes que sepan ubicar cómo se debe trabajar con ellos.

En ocasiones, las mismas escuelas admiten no tener maestros capacitados ni material que los niños puedan requerir en sus clases diarias, por ello la asociación busca que mediante las dependencias de gobierno, se obtenga capacitación para docentes y que muchos niños más, reciban atención profesional.

Uembekua, en su primer año de existencia, ya que fue creada en 2017, ha atendido a más de 30 familias con instrucción sobre cuáles escuelas elegir (desde jardín hasta secundaria) cómo encontrar una guardería especializada con características relacionadas con la sicomotricidad, estimulación temprana y otros aspectos que, para fortuna de los pacientes, ya se empiezan a incluir en las nuevas estancias infantiles.

La labor de la asociación también se encamina en apoyar a familias en el conocimiento del autismo, transmitir estrategias de intervención, y enfocarse en las necesidades de búsqueda de cada familia.  “Con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, quienes manifiestan autismo, logran incrementar su calidad de vida”; dijo.

Con frecuencia sus integrantes se han acercado a instituciones públicas, pero hasta ahora, solo DIF municipal les ha otorgadas una capacitación para el tratamiento de los pacientes y se ha comprometido a iniciar en breve con actividades destinadas a este sector de la población.

Este 2 de abril, Día Mundial del Autismo, la asociación se une al evento de la Asociación de Autismo y este día primero, participará en la Caminata  de la  Inclusión, que saldrá desde la Plaza del Caballito a las 8 horas. Se invita a todos los interesados a ir vestidos de color azul.

10 por ciento de alumnos del CAM son autistas

El Centro de Atención Múltiple CAM Michoacán atiende una población de 140 niños, de los cuales, el 10 por ciento tiene esta condición. Para tratarlos se cuenta con personal especializado, material que los niños requieren en las aulas y profesores que están actualizando constantemente.

El director Bernabé Delgado Peñaloza explicó que existen autistas funcionales (más o menos el 80 por ciento) que se pueden desarrollar habilidades de lectura, escritura y pensamiento matemático, pero, hay quienes además de autismo tienen una discapacidad intelectual y en sus casos, no es conveniente que se integren a escuelas regulares. El CAM tiene solo un niño autista por ciclo y esto se debe a que esa es la capacidad que se tiene, ya que, además, la escuela debe atender a niños con otros padecimientos.

Para ingresar al CAM hay una larga lista de espera, integrada mayormente por niños que niñas con autismo.

Al terminar su educación, los niños autistas también acceden al programa que el CAM ha diseñado para que sus egresados se adhieran  al sector laboral.

Retomará DIF Municipal proyectos de atención

Para DIF Municipal este año es un objetivo atender a este sector, mismo que ya ha sido incluido en varias actividades como son los festivales artísticos y deportivos que se realizan con frecuencia.

Este organismo no cuenta con un padrón determinado de personas atendidas con esta característica sino que integra a todos sus beneficiarios en una sola cifra, misma que incluye diversos tipos de discapacidad.

La institución tiene como uno de sus objetivos iniciar un programa de atención exclusivamente para el autismo, sin embargo, será hasta el próximo mes de julio, a fin de poder promover todas las acciones al respecto y no incurrir en violaciones a las normas electorales.

Aprobaron ley para beneficiar a este sector

La información al respecto, se emitió en mayo de 2017, cuando, el pleno de la LXXIII Legislatura aprobó el decreto por el que se expide la Ley de Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que tiene por objeto su integración e inclusión en la sociedad, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales.

La iniciativa hacía énfasis en las necesidades que conllevan las personas con condición de espectro autista y las dificultades que enfrentan las familias para acceder a una atención médica de calidad, así como a una vida digna y saludable.

“En ese sentido, el nuevo ordenamiento plantea la creación de una Comisión Estatal Intersecretarial, que será una instancia de carácter permanente del Ejecutivo Estatal, que tendrá por objeto garantizar la ejecución de los programas en materia de atención a las personas con la condición del espectro autista” informaban a través de un boletín en aquella fecha.

En la información revelada se daba a conocer que la Secretaría de Salud deberá trabajar de manera coordinada con los organismos y órganos del sector, a fin de instrumentar medidas para atender a la población con la condición del espectro autista a través de consultas externas, estudios clínicos y de gabinete, diagnósticos tempranos, terapias de habilitación y orientación nutricional, así como de otros servicios, que a juicio de los Institutos Nacionales de Salud y demás organismos estimen necesarios.