Entre paciente y paciente, Víctor Morán crea música; es dentista, guitarrista de El Buki y trae nuevos proyectos

El moreliano está comprometido con su profesión y confiesa que inició su trayectoria musical como un pasatiempo, sin embargo, esta pasión lo llevó a consolidar una exitosa carrera.

Foto: Cortesía de Víctor Morán.

Aline Ortiz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Talento, compromiso, pasión, perseverancia y creer en sí mismo son algunas de las cualidades que emanan de la personalidad de Víctor Morán, músico moreliano que se ha dedicado a este arte por más de 20 años. 

PUBLICIDAD

El también dentista, profesión que ejerce con mucho compromiso, Víctor Morán inició su trayectoria musical como un pasatiempo, que fue impulsado por su familia de músicos, sin embargo, con el paso de los años esta pasión lo llevó a consolidar una carrera llena de éxitos. 

Primero formó dos bandas, una de ellas “Smashbox”, con la que logró realizar tres giras nacionales y después inició su carrera como solista. Además, el joven, también es corista y segunda guitarra de Marco Antonio Solís.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Víctor Morán nos platica cómo logra equilibrar su vida para seguir ejerciendo su profesión como dentista y hacer música así como la siguiente colaboración que está a punto de lanzar con una banda famosa de Monterrey. 

PUBLICIDAD

¿En qué momento tienes tiempo de hacer música si trabajas como dentista?

Casi todo el día la estoy haciendo, incluso, entre cada paciente y otro, a veces, tengo una idea y saco los ‘voice notes’ y ahí voy apuntando todo lo que se me viene a la mente. Yo creo que todo el día estoy tratando de sacar una melodía nueva. 

¿Cómo inició tu interés por la música?

Por parte de la familia de mi madre muchos se dedican a eso y yo crecí en una familia de músicos, de pintores, de artistas y fue ahí que empecé a tener esa cercanía con la música. Primero, me enseñaron a tocar la batería y después la guitarra, entonces, a partir de ahí mi interés se convirtió algo más que en un pasatiempo. Y fue así como a partir de los 15 años empecé a formar bandas de rock con grandes amigos.

Foto: Cortesía Víctor Morán.

¿Y nunca te llamó la atención tomar una carrera profesional en la música?

Fíjate que sí era de mi interés, lamentablemente, en ese momento no había el apoyo de la familia porque, a veces, la carrera de la música es muy incomprendida, muchas personas no le dan la oportunidad a esta carrera por miedo a muchas cosas que se mal interpretan. Entonces, a mí me dijeron que sacara otro tipo de profesión y ya en el momento en que yo terminara podía dedicarme a otra cosa. Y, entonces, decidí hacerme dentista que era lo que tenía más cerca y me gusta mucho pero me completa muchísimo más la música. 

¿Qué dice tu familia con el crecimiento y el éxito que has tenido musicalmente?

Están muy contentos, no voy a negar que no me apoyaron porque sí lo hicieron, mi madre me apoyó muchísimo, ella canta también y está vinculada con la música y mi papá siempre me apoyó con los caprichos de una guitarrita o algún otro instrumento y motivándome a tomar clases pero siempre me decía “tienes que estudiar otra cosa”, él si era más recto. Todos están muy felices por mí y ahorita me apoyan mucho más que antes. 

Foto: Cortesía Víctor Morán.

¿No tienes pensado hacer una colaboración con tu mamá?

De hecho, sí, es una sorpresita que estoy armando para ella, todavía le falta un poco, pero tengo muchísimas ganas de cantar con ella y eso ya lo traigo en mente desde hace unos 3 o 4 años, nada más que por cuestiones de tiempo, de trabajo, todavía no he podido concluir este proyecto pero creo que este año es el bueno. 

Respecto a tus inicios, ¿cuáles fueron estas primeras bandas que formaste?

La primera fue “Kinema” y la formamos con un grupo de amigos hace 15 años, empezamos a los 15 años a tocar y toda era rock independiente, nosotros escribíamos las letras y la música, componíamos todo, estos fueron mis primeros cimientos. Después de eso, como a los 19 o 20 años formamos una banda que se llamó “SmashBox”, también de rock, con esta banda alcanzamos a hacer tres giras nacionales. Fue ahí cuando ya quise dedicarme al 100% a la música. 

¿Por qué se disuelven?

Una banda musical es como una empresa, entonces, si somos cincos personas las que integramos el proyecto, las cinco debemos estar enfocadas en lo mismo: a tocar, a crear, a componer y a hacerlo con pasión. Pero muchas veces, no todos los integrantes pueden debido a sus trabajos o, simplemente, porque tienen otras prioridades en mente. Entonces, si no es la prioridad la banda no se proyecta una gran difusión. Por eso decidí hacerme solista, así enfoco todo mi tiempo y me pongo mis propios límites. 

Foto: Cortesía Víctor Morán.

Y como solista, has tenido la oportunidad de tocar con El Buki…

Fíjate que todavía soy parte del equipo de Marco Antonio Solís, soy el corista y la segunda guitarra de ahí. Es muy bonito, salió casi a la par cuando me volví solista, yo tenía 26 años y ya llevo 5 años. 

¿Cómo es que te llega esta invitación? 

Por el maestro Fidel Arreygue, que es el bajista de Marco, nosotros hicimos un disco juntos un año antes de que me ofreciera la invitación para hacer una audición. Por otro lado, Marco siempre ha tenido coristas mujeres y creo que quería darle un giro para tener apoyo de hombres y se viera un poquito más grande la banda, y fue ahí que preguntó si conocían a alguien que supiera tocar la guitarra y la percusión. Fue ahí cuando Fidel Arreygue les pasó mi contacto, me hablaron y me dijeron que si me interesaba hacer una audición para entrar a la banda de Marco Antonio Solís y pues me encantó la idea. Fui a hacer la audición y le gustó y desde ahí ya son cinco años. 

¿Cuáles son los retos más difíciles que has enfrentado en tu trayectoria?

Yo creo que las cosas más difíciles que he enfrentado son estar lejos de mi familia cuando me necesitan, eso es lo más difícil que puede pasar en la vida de un músico, a veces, a pesar de que tenemos otras prioridades, nuestra carrera nos exige muchísimo, y lamentablemente, a veces en un cumpleaños de tu familia o si tu madre está algo enferma y tú estás lejos o en otro  país, no puedes estar cerca de ellos. Ahora sí que lo único que nos une es el vínculo del amor y los sentimientos. 

¿Qué sigue para Víctor Morán?

Todavía no puedo revelarlo pero estoy a punto de hacer una colaboración con una banda muy famosa de Monterrey, ya luego les daré detalles, y pues yo creo que en un mes ya podremos soltar la noticia. Se vienen cosas en puerta que yo jamás me hubiera imaginado y colaborar con esta banda que es una de mis favoritas, además, es gente que admiro muchísimo, ha sido una gran oportunidad. Aparte de eso también se vienen otras colaboraciones con amigos de Morelia y de sus alrededores, porque hay muchísimo talento aquí en Michoacán. 

Finalmente, ¿qué consejo les darías a los jóvenes músicos que están iniciando?

La clave es nunca dejar de soñar porque los sueños se hacen realidad. La constancia, siempre tener una aspiración y tener una mente enfocada son, también, importantes. Y por más que te digan que no puedes, recuerda que tú eres tu propio límite, a pesar de las vibras, (yo creo mucha en las vibras y que pueden frenarte emocionalmente). El único partidario de tu destino eres tú. Si lo sueñas, lo puedes lograr.  

ENCUÉNTRALO

Escucha a Víctor Morán en distintas plataformas digitales como YouTube, Spotify, iTunes, Google Play.

Discografía

Víctor Morán (2017)

Sencillos

Soltaste mi mano

Ironía

Tengo que partir