Con todo y que fue cancelado por gobierno de AMLO, el NAIM gana premio de arquitectura

La obra cancelada en esta administración obtuvo el primer lugar en la categoría de transporte del Rethinking The Future Awards

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. A pesar de haber sido cancelado desde hace dos años, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) obtuvo el primer lugar en la categoría de transporte (concepto) del Rethinking The Future Awards.

PUBLICIDAD

Los organizadores de estos galardones recordaron que el NAIM fue diseñado por la empresa británica Foster + Partners, además de la compañía México-estadunidense FR-EE.

En Rethinking The Future Awards se indicó que algunos de los aspectos de esta obra son los detalles de la cultura mexicana como los colores intensos, el símbolo mesoamericano del sol y la arquitectura del edificio terminal.

Rethinking The Future Awards es un programa anual de premios de arquitectura que tiene como objetivo identificar y promover trabajos destacados en diseño en todo el mundo.

PUBLICIDAD

Fue durante la administración de Enrique Peña Nieto que se lanzó la construcción del NAIM, con la finalidad de tener nueva infraestructura en el país ante la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM); sin embargo, en 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió cancelarlo debido a problemas de corrupción.

“El objetivo era revolucionar el diseño de los aeropuertos y la experiencia de viajar, creando un edificio e infraestructura que no solo funcionará durante el siglo XXI, sino que también se manifestará en un icono para el país de México durante el resto del tiempo” se indicó en la ficha técnica de esta obra.

Ante la cancelación de este proyecto, el actual gobierno decidió edificar un nuevo aeropuerto en la zona militar de Santa Lucía y modernizar el AICM para hacer frente al crecimiento en la aviación.