Reconocen Protección Civil y Bomberos Municipales que los incendios en cerros de Morelia serían intencionales

Corporaciones de auxilio señalan que las quemas serían intencionales, debido a que hubo un rebrote de fuego en el Cerro del Águila y otros cuando se operaba con helicópteros

Así se veía desde Tacícuaro el incendio en el Cerro del Águila. Foto, cortesía de Gil Sosa.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de una de las peores series de incendios de la historia de Morelia, el coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio, Rogelio Rangel Reguera, reconoció que existen indicios de que estos desastres naturales serían intencionales, debido a que hubo un rebrote del fuego en el Cerro del Águila que ya había sido completamente apagado, así como también se observaron otros puntos que se encendían en llamas al mismo tiempo que operaban los helicópteros de descarga de agua.

PUBLICIDAD

“El día martes estaba ya apagado sin ningún problema y fue en la noche que recibimos reportes e imágenes de que nuevamente estaba prendido; este ya pareciera como que sí es muy directo. De manera muy respetuosa, la fiscalía tendrá que reportar qué es lo que lo está generando, pero el día sábado estábamos con el director de la Cofom, de la Conafor y veíamos cómo el helicóptero estaba haciendo descargas y en otro punto iniciaba otro incendio, entonces pareciera como si fuera intencionado”, explicó el funcionario municipal.

Sobre esa línea, reiteró que no puede confirmar la sospecha de que el fuego haya sido iniciado de forma intencionada debido a que ésta es una atribución de la Fiscalía General del Estado (FGE). Sin embargo, añadió que se ha pedido el apoyo de la Policía Ambiental y la Policía de Morelia para patrullar la zona en búsqueda de presuntos responsables de los hechos.

“Sería muy irresponsable de mi parte asegurar algo de esa naturaleza, ahora también hemos pedido apoyo a la Policía Ambiental y a la Policía de Morelia para que estén haciendo patrullajes en la zona y poder identificar si algunas personas están haciendo esto de manera intencional”.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que, para inicios de esta semana, el Ayuntamiento de Morelia informó que los incendios del municipio habían sido completamente controlados. Rangel Reguera precisó que el saldo es de casi 2 mil 500 hectáreas afectadas, a las que se suman los daños adicionales por el rebrote del fuego en el Cerro del Águila.

“El Cerro del Quinceo tuvo una afectación de aproximadamente 780 hectáreas, el Cerro de las Tetillas tuvo 800 hectáreas y el Cerro del Águila hasta días pasados teníamos una superficie afectada de 900 hectáreas. Desafortunadamente nos reportan por la noche que de nuevo está incendiado el Cerro del Águila y ya fueron las brigadas de Cofom, Conafor y Parques y Jardines, así como una brigada de bomberos municipales”.

También es importante recordar que desde hace años existe la versión de que dichos incendios tienen como fin establecer huertas o desarrollos habitacionales, lo cuales resultan ilegales por no contar con la aprobación de cambio de uso de suelo por parte del Cabildo de Morelia. “La administración no ha autorizado cambios de uso de suelo, no hay cambios de uso de suelo”, reafirmó el coordinador.

“El año pasado en algunas zonas como el Quinceo donde estábamos combatiendo el fuego, casualmente encontrábamos calles ya trazadas. Es evidente totalmente que son intencionadas en estas zonas. En las zonas boscosas donde no hay nada, a lo mejor puede ser el “efecto lupa” o alguna quema controlada que se le salió de control. En las zonas rurales donde se hacen quemas controladas, nosotros ofrecemos el apoyo gratuito”, ahondó el coordinador de Protección Civil y Bomberos.

Respeto de la impresión de parte de la ciudadanía de que estos asuntos no son investigados y quedan en la impunidad, respondió que se cuenta con el dato de que sí existen denuncias e investigaciones abiertas en la fiscalía. “Sí existen carpetas abiertas de investigación. No es de mi área, por lo que no sé cuántas son, pero sí las hay por parte de la Dirección de Medio Ambiente”.

Finalmente, el coordinador de Protección Civil y Bomberos reiteró la postura de que las autoridades comprenden las buenas intenciones de los ciudadanos, pero por el momento no se puede aceptar a voluntarios en las brigadas que enfrentan una alta situación de peligro en los incendios en la capital.

“De manera muy respetuosa les agradezco la solidaridad, pero no hay condiciones para que ellos suban. Desafortunadamente hemos perdido a un compañero de la brigada, que era una persona capacitada, con el equipo y que era experto en ese combate al fuego. La gente debe comprender que su solidaridad es totalmente agradecida, pero no hay condiciones para que puedan subir con nosotros”, concluyó.

HERRAMIENTAS:

“Veíamos cómo el helicóptero estaba haciendo descargas y en otro punto iniciaba otro incendio, entonces pareciera como si fuera intencionado”, Rogelio Rangel Reguera, COORDINADOR DE PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS

“Donde estábamos combatiendo el fuego, casualmente encontrábamos calles ya trazadas. Es evidente totalmente que son intencionadas en estas zonas”. Rogelio Rangel Reguera, COORDINADOR DE PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS

DATOS:

2 mil 500 hectáreas afectadas en la región

780 hectáreas afectadas en el Cerro del Quinceo

800 hectáreas en el Cerro de las

900 hectáreas en el Cerro del Águila