Se suman estudiantes de la UNAM Campus Morelia al paro de docentes de la ENES

La Asamblea Estudiantil de la ENES Morelia definió iniciar un paro indefinido de actividades a partir del jueves 22 de abril de 2021, en solidaridad al movimiento de profesores de asignatura, los cuales iniciaron un paro académico el 6 de abril

Foto: UNAM.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al paro de docentes de carácter virtual en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la unidad Morelia de la UNAM se suman los estudiantes a través de los acuerdos de la Asamblea Estudiantil por lo que paralizarán todas las actividades que se hacían al margen de clases.

PUBLICIDAD

En un comunicado la Asamblea Estudiantil de la ENES Morelia señalaron que definieron iniciar un paro indefinido de actividades a partir del jueves 22 de abril de 2021, en solidaridad al movimiento de profesores de asignatura, los cuales iniciaron un paro académico el 6 de abril en exigencia de mejoras laborales, demanda de pagos y solidaridad con el movimiento de docentes de la UNAM.

Es importante que las autoridades y la representación de los docentes de asignatura ha estado dialogando en las últimas semanas, en dichas mesas han pedido que pueda realizarse actividades protesta en el marco de un paro activo para no afectar de manera significativa las clases.

La asamblea estudiantil informó que otra de las cuestiones que los llevaron a esta decisión y que fueron discutidas en asamblea es que como parte de su posicionamiento en solidaridad por la lucha frente a la precarización laboral de los docentes.

PUBLICIDAD

“Reiteramos la necesidad de cancelar todo tipo de actividades académicas (clases, tareas, entregas, sesiones asincrónicas, revisiones, documentales, conferencias, etc.), así como en consecuencia recalendarizar las entregas que se tenían planteadas y que ahora están dentro de fechas de paro”, dijo.

Expusieron que la situación en la ENES ha sido diferente y en la Asamblea celebrada el día de hoy se denunció que varios profesores de las diferentes licenciaturas han decidido asignar actividades con fechas de entrega de trabajos y tareas, dentro del paro, a veces argumentando que la tarea o entrega en cuestión se había asignado antes del paro, así mismo han optado por dar clases asincrónicas o dejar actividades sin fecha de entrega clara, pero para que los alumnos "vayan avanzando".

Agregaron que casos como son la asignación de tareas con entrega inmediata una vez terminado el paro, al final, estas acciones rompen con los acuerdos a los que llegó la Asamblea de Docentes de Asignatura y genera rezago académico entre estudiantes que se solidarizan con las demandas de los docentes de asignatura y entienden que el paro de actividades académicas es en el amplio sentido.

Indicaron que viendo tal situación como asamblea se vio necesario remarcar la postura e iniciar un paro indefinido, el cual solamente se levantará cuando se le dé solución al pliego de los profesores de asignatura y ayudantes de la Asamblea General de Docentes de Asignatura (AGDA) o bien, cuando este mismo órgano decida levantar el paro, según sus condiciones.

“Consideramos que los profesores que han decidido mantener actividades académicas como se menciona arriba establecen una postura apática frente a una problemática que sus compañeros docentes de asignatura padecen y están peleando por mejorar”, señalaron.

En su comunicado exponen que estos profesores han expresado constantemente que para ellos también es difícil y les preocupa dejar de dar clases, pues muchos lo hacen con gusto y se preparan para otorgar la educación que los lleva a ser profesionales.

Indicó que por ello decidimos reforzar el movimiento que encabezan y llevar a cabo este paro, exigimos que se resuelva con urgencia y efectividad el pliego petitorio de los docentes de asignatura, así como que no se tomen ningún tipo de represalias ante los miembros participantes tanto de la Asamblea Estudiantil de la ENES Morelia como a nuestras compañeras docentes.

“Llamamos a nuestros compañeros estudiantes a sumarse, unir fuerzas y parar nosotros, a denunciar si en algún grupo de la carrera que fuere, mantienen actividades académicas. Recordamos que la agenda de cualquier práctica académica debe iniciar hasta que se levante el paro, por lo cual toda actividad que se agende, publique o comunique dentro del marco del paro es en contra de los acuerdos de las asambleas”.