Cerros de Uruapan arden por incendios provocados mientras aguacateros van por más hectáreas

Mientras dependencias medioambientales insisten controlar monocultivos, cada semestre, instancias de EUA, mexicanas y la APEAM, certifican miles de hectáreas para producir más

Foto tomada de Twitter @Jennmz98

Redacción / La Voz de Michoacán
Con información de Maricruz Rios

Uruapan, Michoacán. En estos momentos Uruapan vive uno de los momentos más críticos del año en materia de incendios forestales, muchos de ellos presuntamente causados intencionalmente con el fin de hacer cambio de uso de suelo y establecer monocultivos, como el aguacate, en las zonas siniestradas. Mientras brigadistas de distintas áreas luchan para que el fuego no llegue a zonas más inaccesibles, que complicarían aún más el combate, los aguacateros anunciaron que para este año pretenden incrementar la producción, aumentando para ellos las superficies de cultivo del fruto.

PUBLICIDAD

Incendios, enemigo voraz

Este miércoles, la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) dio a conocer que 80 brigadistas han trabajado sin descanso y durante toda la noche para combatir el incendio forestal registrado en el Cerro de la Cruz, de Uruapan.

Según la dependencia estatal, los brigadistas han realizado labores de contención para que el fuego no se fuera cerro arriba, donde es más difícil su control debido a lo intrincado del terreno.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el pronóstico de la Cofom, el incendio quedará controlado en su totalidad gracias a que este miércoles se sumaron más brigadistas del Ayuntamiento, la misma Cofom y otras dependencias, además de voluntarios, apoyados por el helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional.

Apenas el día de ayer, el gobernador Silvano Aureoles informó que el fuego en el Cerro de San Marcos estaba controlado al 70 por ciento, pero ya durante la noche de este martes se reportó que había otro incendio, en esta ocasión en el Cerro de la Cruz.

Foto tomada de Twitter @iSTAY95

Por otro lado, el pasado 22 de abril, justo el Día de la Tierra, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) daba a conocer que en el estado de Michoacán había 21 conflagraciones activas, de las 104 que había en su momento en 19 estados del país.

Pero la región de Uruapan no ha sido la única afectada por los incendios forestales, ya que también ha habido siniestros en el Oriente del estado, como el de Agostitlán, que se extendió hasta los ejidos de Piedras de Lumbre y Los Sauces, en el municipio de Jungapeo; en el Cerro del Chivati, entre los municipios de Ocampo y Zitácuaro; también en el Cerro de los Tepetates, entre Áporo y Senguio.

En la zona Lacustre, en el Cerro Blanco, en Pátzcuaro, y en el Pedregal de Arocutin y Cerro del Bosque, del municipio de Erongarícuaro.

En Rincón de las Tablas, en Coeneo; en el predio Santa Rosa, de la comunidad indígena de Atapan, en Los Reyes.

Y en Morelia, en los cerros del Águila, Quinceo y Punhuato, así como en la zona de Altozano y en el paraje Agua Escondida, de la tenencia de San Miguel del Monte; en el Puerto de Buenavista, y uno más entre la Tenencia Morelos y Zimpamio.

Amanecer bajo el humo

Durante la madrugada de hoy 5 de mayo, los vecinos de Uruapan comenzaron a pedir ayuda ante el avance del incendio forestal que se desató en el Cerro de la Cruz, y que avanzó rápidamente. Como ya se dijo, el fuego comenzó a última hora del martes, entre las colonias Balcones y Granjas Bellavista, y según las primeras informaciones, fue provocado. Las imágenes difundidas reflejan la magnitud del siniestro, que a pesar de los esfuerzos de los combatientes, no ha podido ser controlado.

Un factor que ayudó a la propagación del fuego fue el viento, y por eso, la Cofom informó que además de los 80 brigadistas que ya atendían el incendio, este día se sumarían más personas y el helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional se sumarían a las acciones.

Este siniestro se da dos días después de que se registrara un fuerte incendio en el Cerro de San Marcos, también en Uruapan, el cual pudo ser sofocado gracias a la acción de los combatientes y a la intervención de dos aeronaves con helibaldes: el helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional y un B-3 del gobierno estatal.

Este incendio tuvo amenazada a la localidad de Mata de Plátano, pero finalmente fue sofocado, a decir de las autoridades. Así, las afectaciones han llegado a los cerros de Tejerías, Rancho Seco, La Cortina y Santa Rosa, y consumieron un total de 240 hectáreas.

Foto tomada de Twitter @iSTAY95

Como las mismas autoridades han alertado, cada año se queman cientos de hectáreas en Uruapan para recalificar los terrenos y poder destinarlos a la siembra de aguacate o al desarrollo urbano, y las acciones de las autoridades para impedir esta situación son ineficaces.

Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este 5 de mayo se reportaron al menos 85 incendios forestales activos en 19 entidades, frente a los 75 que se contabilizaron ayer. La superficie preliminar afectada se estimó en 34,018 hectáreas del territorio nacional, que superan notablemente a las 30,000 del martes. Para su atención, trabajan 2,749 combatientes.

De acuerdo con el organismo, las previsiones en Michoacán para los próximos días son muy alarmantes, debido al pronóstico meteorológico. Y es que se espera ambiente muy caluroso, con máximas de 40 a 45 grados centígrados y baja probabilidad de lluvias.

Como sucedió en Morelia durante el incendio en el Cerro del Águila y otros más, en Uruapan ya se reportan los estragos por la contaminación del aire. En este sentido, Protección Civil región Uruapan reportó graves daños a la ecología y varios combatientes intoxicados.

Hasta el momento, dada la sucesión de incendios alrededor de la ciudad, se desconoce la extensión del área dañada, pero ya el lunes Uruapan amaneció bajo una densa capa de humo, principalmente la zona oriente.

Foto tomada de Twitter @iSTAY95

Pese a daños ecológicos, aguacateros van por más

Como cada año, la producción de aguacate repunta en Michoacán. Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revelan que durante los primeros dos meses de 2021 se cosecharon poco más de 381 mil toneladas de este fruto, para un incremento del 5.5 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

Destaca que, pese a que el avance tan marcado en el cultivo del “oro verde” está considerado un grave riesgo ecológico, la superficie de terreno dedicada para su producción aumenta también año con año. Mientras a inicios de 2020 se prospectaron 169 mil hectáreas para sembrar aguacate, para este año suman ya 174 mil.

Y es que, mientras por un lado dependencias medioambientales mantienen un discurso sobre el control de ciertos monocultivos, cada semestre autoridades norteamericanas (la USDA) y mexicanas, de la mano de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), certifican miles de hectáreas para poder enviar el producto a Estados Unidos, lo que incentiva la competencia y la necesidad, en muchos casos, de contar con más hectáreas para producir y multiplicar las ganancias.

Foto de archivo.

La intención de la APEAM, de hecho, es aumentar de 40 a 44 los municipios michoacanos con huertas certificadas este año.

Los datos del SIAP apuntan que en el primer bimestre de 2021 se han logrado 381 mil 734 toneladas de aguacate, mientras que ya se dedicaron para todo el año 174 mil 992 hectáreas. En 2020, la cifra era de 361 mil 644 toneladas, y 169 mil 939 hectáreas sembradas de árboles de aguacate.

El año pasado se cerró la producción con un millón 800 mil toneladas, con un valor de la producción de 39 mil 616 millones de pesos, tomando en cuenta que la tonelada de aguacate a pie de huerta se cotizó en 22 mil pesos.

A mercados extranjeros se enviaron un millón 180 mil toneladas, mercados donde el “oro verde” multiplica su valor y en el que los exportadores obtienen gigantes ganancias.