Si a raíz de la pandemia te sientes desmotivado, sin ánimo, atiéndete, podría tratarse de languidez

La languidez es un estado de desmotivación, donde las personas sienten que el tiempo se escapa de sus manos como si se tratara de un tren sin rumbo fijo y disminuyen su productividad por la incertidumbre que genera el contexto actual

Foto: Pixabay.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La pandemia por COVID-19 ha dejado a su paso un aumento del 18 por ciento en los trastornos mentales que afecta a 25 millones de personas con estrés, ansiedad y depresión, así como con un desánimo, el cual requiere ser atendido para evitar problemas laborales, personales y sociales, de acuerdo con cifras oficiales.

PUBLICIDAD

Camilo Arbeláez, director de Enterapia, plataforma de psicoterapia en línea con presencia en México, explicó que las enfermedades mentales en la pandemia están generando sentimientos que perturban la vida cotidiana.

“Existe un padecimiento mental que aflora entre las personas en este 2021 y que ha sido catalogada por expertos como ‘el hijo ignorado de la salud mental’, me refiero a la languidez, que se ubica en un punto medio entre la ansiedad y la depresión, donde las personas perciben una sensación de estancamiento y vacío”, dijo.

“La languidez es un estado de desmotivación, donde las personas sienten que el tiempo se escapa de sus manos como si se tratara de un tren sin rumbo fijo y disminuyen su productividad por la incertidumbre que genera el contexto actual”.

PUBLICIDAD

El líder de Enterapia explicó que es preciso aplicar algunas técnicas de contención, como entender que forma de un “comportamiento poco favorable y podría empeorar”, por ello hay que tomar decisiones orientadas a darle mayor sentido y valor a la vida.

También es necesario “respetar el horario de trabajo, sin dejar de lado el tiempo libre. Hay personas que efectúan actividades laborales hasta altas horas de la noche. Así que es clave poner freno y dedicarle un tiempo específico”.

Se recomienda realizar un cronograma de actividades diario en el que se programen tanto actividades laborales como de agrado.

“Si ya hemos establecido un tiempo para el trabajo, es importante también definir uno para las actividades de esparcimiento, tales como hacer ejercicio, pintar, leer un libro o cocinar alguna receta.

“Mantener acciones que fortalezcan los vínculos familiares y sociales, a pesar de las limitaciones que tenemos. En estos momentos, en los que el contacto físico es casi imposible, es fundamental establecer comunicación con las personas significantes en nuestra vida. Una llamada o un mensaje puede elevar nuestro estado de ánimo”.

Enterapia es una herramienta digital que en el último año logró un crecimiento del 300 por ciento en el número de citas de atención psicológica en línea y que en lo que va del 2021, ha aumentado su operación en un 35 por ciento y para el cierre de diciembre proyecta crecer un 285 por ciento en su línea de servicio para México.

Según un informe elaborado por la consultora Ipsos, México es el cuarto país de Latinoamérica en el que más empeoró la salud mental en pandemia, por detrás de Chile, Perú y Argentina, y donde el 43 por ciento de sus ciudadanos considera que su salud emocional se ha visto deteriorada desde que inició la crisis sanitaria.