La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 23:07
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  23:07
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 11 Jun, 2021, 19:55

    En México 1 de cada 4 personas tuvo COVID-19 en 2020

    Del 25 por ciento de personas que dieron positivo a la detección de anticuerpos 67.3 por ciento no reportó síntomas; el 11.3 por ciento solo algunos y el 21.4 por ciento sí tuvo síntomas.

    Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

    EFE / La Voz de Michoacán 

    Al menos 25 por ciento de la población en México, lo que representa alrededor de 31 millones de mexicanos, ya estuvo en contacto con el SARS-CoV-2 y generó anticuerpos, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut 2020) divulgados este viernes.

    PUBLICIDAD

    En conferencia de prensa, Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que en la encuesta se midió “si la gente tenía anticuerpos específicos para SARS-COV2“, a lo que uno de cada cuatro encuestados -de un universo de casi nueve mil 500- salió positivo tras obtener muestras de sangre que después fueron procesadas en laboratorio.

    La Ensanut 2020 -que visitó un total de 13 mil 910 hogares- se realizó entre agosto y noviembre de 2020, y aunque en diciembre se presentaron resultados preliminares, fue ahora que se dieron cifras definitivas.

    Rivera reveló que del 25 por ciento de personas que dieron positivo a la detección de anticuerpos 67.3 por ciento no reportó síntomas; el 11.3 por ciento solo algunos y el 21.4 por ciento sí tuvo síntomas.

    PUBLICIDAD

    Respecto a la cascada de atención por COVID-19, solo el 66.7 por ciento de las personas que presentaron síntomas buscaron atención y 75.3 por ciento de ellos fueron atendidos en servicios privados de salud.

    Mientras que a nivel nacional, más de 73.4 por ciento de la población reportó que no buscó atención para COVID-19 porque no era necesario o no era tan grave, 10.5 por ciento por miedo a contagiarse y 7.8 por ciento por el costo.

    En tanto, de las personas que tuvieron una necesidad en salud, solo 34 por ciento recibieron atención en servicios públicos.

    México suma más de 2.4 millones de casos de coronavirus y casi 230 mil decesos por COVID-19, siendo el cuarto país del mundo por número absoluto de decesos.

    Obesidad y sobrepeso, en aumento

    Simón Barquera, director del centro de investigación en Nutrición y Salud del INSP, señaló que, de acuerdo con la encuesta, la obesidad y el sobrepeso en México siguen en aumento.

    Detalló que en el país, 74.1 por ciento de mujeres y hombres con 20 años y más presentan sobrepeso y obesidad, lo que representa un aumento de 2.8 puntos porcentuales respecto al 2012.

    Mientras que la prevalencia es mayor en mujeres (76 por ciento) que en hombres (72 por ciento). “Eso quiere decir que ni siquiera tres de cada 10 adultos tienen un peso saludable”, lamentó.

    En tanto, Teresa Shamah, investigadora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del INSP, detalló que la prevalencia de obesidad y sobrepeso en niños edad escolar (5 a 11 años) y en adolescentes (12 a 19 años) se incrementó.

    En niñas y niños pasó del 34 por ciento en 2012 al 38.2 por ciento en 2020. En los adolescentes el aumento fue mayor, pues pasó del 34.9 por ciento en 2012 al 43.8 por ciento en 2020.

    Mientras que según el estudio, la prevalencia de diabéticos con diagnóstico en el país es de 11.1 por ciento, mientras que la hipertensión arterial la padecen 14.8 por ciento de mexicanos.

    Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que los elementos vertidos en la Ensanut 2020 dejan claro “la desgarradora historia de un país con enormes desigualdades socioconómicas”.

    Asimismo, aseveró que México es un pueblo “enfermo” que ha estado enfrentando la pandemia a partir de su propia salud y condición social, por lo cual se necesitan atender las diferentes necesidades del país.

    México2020COVID-19

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    • Iván Cazarín Molinas, alias El Tanque, presunto líder regional del CJNG detenido en Zapopan, Jalisco.
      Crimen organizado | 9:54 pm

      EEUU acusa a El Tanque, líder del CJNG capturado en Zapopan, de narcotráfico y portación de armas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto