La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    17|09|2026  20:12
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 13 Jun, 2021, 16:12

    Sin recuperarse, abasto de agua en Morelia; sequías redujeron a su punto más bajo las reservas

    Especialistas han advertido la necesidad de perforar cada vez más profundo en el subsuelo hasta los 500 metros para alcanzar el abasto de hasta 100 colonias de la misma zona.

    Foto: Cortesía.

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Lluvias no dan respiro a las fuentes de abastecimiento de agua de la ciudad de Morelia. A pesar de que va más de un mes de precipitaciones y de pronósticos de lluvias constantes, la incertidumbre respecto al abasto del vital líquido se mantiene.

    PUBLICIDAD

    En voz de Laura Escobar subdirectora de Distribución del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), las fuentes de agua de Morelia siguen bajo intenso estrés y se tiene la esperanza que sea hasta septiembre en que se pueda logra una condición de recuperación.

    Esperamos y estamos con la esperanza de que sea una mejor temporada. Se habla de que pueda llover copioso pero no debemos olvidar que venimos arrastrando una sequía por tercer año. Si ha llovido pero no lo suficiente como para decir que ya empezamos a recuperar. Al día de hoy estamos con un nivel muy bajo de producción muy bajo en Mintzita. No hay recuperación" manifestó.

    Si bien desde inicios de mayo se registraron fuertes lluvias, lo anterior no se ha visto reflejado en los niveles de producción de agua del manantial de la Mintzita y la presa de Cointzio.

    PUBLICIDAD
    Foto: Agencias.

    Son más de 3 años de intensas condiciones de sequía se redujeron a su punto más bajo las reservas de agua que abastecen a casi un millón de habitantes en la ciudad de Morelia.

    Desde meses pasados, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reveló una mejora en las espectativas de lluvia para las dos regiones hidrológicas del estado.Si bien junio alcanzará cifras de precipitación similar a la media nacional, los meses de julio, agosto y septiembre superarán los registros históricos de  lluvia.

    A pesar de las tormentas que se llegan a registrar en la zona urbana, las altas temperaturas ambientales se mantienen como factor de alto consumo de agua de uso en las colonias, lo cual implica mayor estrés para las fuentes de abastecimiento.

    "Hemos sentido un poco que baja la temperatura pero al medio día aumenta y esto genera más consumo de agua. La presa que es otro de nuestros aportes a la ciudad, también si vamos al rumbo vemos que no tiene recuperación. Entonces confiamos en que en cuanto avance un poco más la temporada hasta septiembre que es cuando tenemos lluvias más copiosas y que podamos tener un respiro. Pero la condición sigue siendo crítica", manifestó.

    Durante el 2020, la presa de Cointzio alcanzó uno de sus niveles históricos más bajos por la falta de lluvias y la alta demanda por el prolongado periodo de estiaje.

    A la situación anterior, se suma el panorama en donde casi el 100 por ciento de los pozos profundos se agua que abastecen a las colonias del norte de Morelia se encuentran prácticamente abatidos y con niveles bajos de producción.

    Especialistas han advertido la necesidad de perforar cada vez más profundo en el subsuelo hasta los 500 metros para alcanzar el abasto de hasta 100 colonias de la misma zona. En este caso, el principal obstáculo es el costo de perforación y de bombeo del agua para el uso doméstico.
    Por su parte, el manantial de la Mintzita atraviesa una crisis que los lugareños han señalado como de "muerte". Vaticinan que en poco menos de una década el manantial dejará de existir y con ello, el abasto de más de 300 mil personas de la zona sur poniente de Morelia.

    Foto: Cortesía.

    Según cifras de la misma paramunicipal, cada moreliano consume en promedio 200 litros al día, lo que multiplicado por el millón de habitantes con los que cuenta esta urbe, se alcanzan los 200 millones de litros diariamente de demanda del vital líquido.

    A lo anterior se suma el consumo de más de 40 mil tomas de uso industrial que demandan una cantidad importante del recurso que cada año es más escaso.

    Cabe destacar que la misma situación se vive en prácticamente todas las regiones de Michoacán, donde la falta de agua y la cada vez más escasa lluvia ya ha derivado en conflictos por el agua entre poblaciones.

    Moreliaagua

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen al “Señor de la T”, líder regional del Cártel Jalisco en Michoacán por Huante
    • Presunto ladrón muere desangrado tras lesionarse con un cristal en una notaría de Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre decapitado en predio de Tarímbaro; identidad de la víctima es desconocida por Huante
    • Tras captura de ‘El Señor de la T’, detienen director de policía de Angamacutiro, 4 agentes y 13 personas por Jorge Amaral
    • En homenaje a Celso Piña, bandas locales hará del Palacio Clavijero la catedral de la cumbia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Detienen a El Trompas, presunto feminicida de Claudia Tacoronte en Morelos
      Violencia de género | 6:42 pm

      Cae El Trompas, presunto feminicida de la española Claudia Tacoronte en Morelos; gobernadora afirma que fue un robo

    • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
      Gobierno federal | 5:12 pm

      Sheinbaum pide a EE.UU. rendir cuentas sobre lucha antidrogas tras exigencias de Trump

    • Jueves | 5:02 pm

      Morelia 1981: Cuando Aridjis reunió a Borges y Heaney en un mítico festival de poesía

    • Tribunal Universitario UMSNH primera sentencia audiencias orales
      Morelia | 3:01 pm

      Histórico: Tribunal de la UMSNH emite su primera sentencia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto