La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|08|2026  0:46
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Municipios | 11 Jul, 2021, 21:58

    Jiquilpenses se vuelcan para dar la bienvenida a Karolina Vidales, ganadora de Miss México

    Frente a una multitud expectante, Karolina Vidales ofreció representar dignamente a la mujer mexicana en diciembre próximo, en el certamen de Mis Mundo

    Foto, José Luis Ceja.

    José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

    Jiquilpan, Michoacán. Habitantes del municipio de Jiquilpan realizaron los festejos alusivos a la coronación de Karolina Vidales, quien a inicios de este mes se convirtiera en la primera mujer de este municipio en ganar el certamen nacional de belleza Miss México.

    PUBLICIDAD

    Las conmemoraciones se dieron la tarde-noche de este domingo con un recorrido iniciado en el tradicional barrio de San Cayetano, al nororiente de la cabecera municipal, que es donde se ubica el domicilio familiar de la reina de belleza, para recorrer la avenida principal hasta la emblemática Fuente de la Aguadora, monumento que da identidad a la cultura jiquilpense que se interconecta con el Jardín Colón de esta ciudad.

    Previo a esto, grupos como G-14, M88, Guardianes del Ambiente, Eje Cultural, la misma alcaldía y otros hicieron colocar mantas y lonas en honor de Karolina Vidales, quien representará a la belleza mexicana en el certamen internacional de belleza a realizarse en San Juan, Puerto Rico.

    Foto, José Luis Ceja.

    Habemus Regina

    Con una población, estimada por el INEGI en 35 mil personas, Jiquilpan es una ciudad cuya extensión territorial no va más allá de los cinco kilómetros cuadrados, por lo que la mayoría de las familias en los diversos barrios y colonias guardan algún parentesco aunque éste se remita incluso a los tiempos de la Colonia.

    PUBLICIDAD

    En esta ciudad, el barrio de San Cayetano es quizá uno de los que ha sostenido un crecimiento y desarrollo sin grandes aspavientos. Al igual que la mayoría de los barrios y colonias de este país, las casas de San Cayetano guardan el recuerdo y la fotografía de algún integrante que se ha sumado al fenómeno migratorio, como el caso de los padres de Karolina Vidales, quienes actualmente residen en Colorado, Estados Unidos.

    Foto, José Luis Ceja.

    La amplia avenida Constitución, justo frente a la Escuela Primaria Aurelita Marín, al exterior del domicilio familiar de la reina de belleza, poco a poco se fue llenado de personas que sintieron como propio el triunfo obtenido por la mujer que volvió a colocar el nombre de esta ciudad en los primeros planos en el concierto nacional. Previamente lo habían hecho el alcalde, el secretario del Ayuntamiento y la tesorera, pero la memoria colectiva del jiquilpense, que suele ser selectiva, decidió dejar atrás el episodio y festejar desde lo profundo de las raíces de su cultura este triunfo.

    Karolina Vidales se alzó con el triunfo en un certamen que fue marcado por la presencia de la COVID-19; de hecho, el evento final fue adelantado un par de días luego de que 15 de las 32 aspirantes dieran positivo a la enfermedad tras las pruebas realizadas por la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua debido a una denuncia anónima presentada ante la Secretaría de Salud. Pese a ello, internautas de la región permanecieron conectados las poco más de tres horas que duró la trasmisión del certamen para enviar vía redes sociales su apoyo a la concursante jiquilpense.

    Foto, José Luis Ceja.

    Pequeña crónica de la recepción

    La mayor parte del domingo fue soleada, los organizadores tuvieron menos de 24 horas para preparar la bienvenida, la gente del equipo de sonido preparaba todo a toda prisa, su mirada preocupada se fijaba en las cercanías del Cerro de San Francisco, sobre cuya cima se asomaban nubarrones que amagaban con enfriar la celebración.

    Las escasas sillas dispuestas en la pequeña explanada se llenaron rápidamente, las jardineras de las plazas Colón y Aguadora se llenaron de personas de todos colores, sabores, aromas y credos, quienes buscaban afanosamente la mejor fotografía. Los más cercanos lograron la selfie con el mejor ángulo de la reina de belleza, que en todo momento lucía accesible y sonriente.

    Vinieron los discursos, los gritos de apoyo, las pancartas encargadas por las comunidades migrantes para ser presentados este día.

    Foto, José Luis Ceja.

    Frente a una multitud expectante, Karolina Vidales recordó sus inicios como concursante en el certamen de belleza local de las fiestas de la Expropiación Petrolera y ofreció representar dignamente a la mujer mexicana en diciembre próximo, en el certamen internacional de Mis Mundo.

    Además reconoció la emoción que sintió mientras recorría en calandria las calles de su ciudad natal mientras las nubes empezaban a descargarse tibiamente; alguien le colocó primero una sombrilla a la homenajeada, después un pequeño toldo, todo estaba fríamente calculado y nada arruinaría el festejo. Después, los mariachis, los cantantes de música vernácula, los discursos de algunos actores sociales, pero el imaginario de los asistentes estaba centrado en los gestos y ademanes de la reina de belleza del país, Karolina, la nieta de Charly Vidales, el intendente de la EST 1 que vivía “casi mera esquina del templo San Cayetano”.

    Foto, José Luis Ceja.

    Karolina VidalesJiquilpanMiss México

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Mueren dos hombres que viajaban en moto sobre la av. Madero, al impactarse con un árbol por Omar Cuiriz
    • Luego de varias horas de agonía muere “El Koreano”, tras se baleado en el Infonavit Los Pochotes por Jorge Amaral
    • Policía de Morelia se lleva a jovencita de 15 años que vendía en el Centro; “fue protocolo”, señalan por Omar Cuiriz
    • Hombre sufre descarga eléctrica en la azotea de su casa en Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres muertos y con huellas de violencia, en Turicato por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Mujeres trans participan en Lucha Libre Trans para desafiar la transfobia en México
      Lucha Libre | 8:51 pm

      Mujeres trans suben al ring de lucha libre para desafiar la transfobia en México

    • Asesinan a Nadia Vehurini Matadama Díaz, dirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero
      Violencia | 7:41 pm

      Asesinan a balazos a dirigente de Movimiento Ciudadano en Tlapehuala, Guerrero

    • Habitantes de Guadalajara denuncian agua contaminada durante el Agua KK Fest
      Estados | 6:44 pm

      Habitantes de Guadalajara alertan de agua contaminada durante el Agua KK Fest

    • Rechazo de visados para africanos que buscan viajar a EE.UU. y Europa
      Migración | 6:33 pm

      "Humillante": La odisea de los africanos para conseguir visados para EE.UU. y Europa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto