Sin reglas de operación, no hay forma de acceder a recursos federales en caso de desastres naturales

A casi un año de la desaparición de los fideicomisos federales, el recurso contenido en el Fonden sigue existiendo; no así las ventanillas a las que se podían acercar estados y municipios en caso de ser necesario

Foto: Twitter SCT.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar del riesgo de desastres por huracanes, tormentas tropicales, incendios forestales, sismos y otros fenómenos naturales, aún no existen mecanismos ni ventanillas para acceder al Fondo de Desastres Naturales.

PUBLICIDAD

A casi un año de la desaparición de los fideicomisos federales, el recurso contenido en el Fonden sigue existiendo; no así las ventanillas a las que se podían acercar estados y municipios en caso de ser necesario.

En voz del diputado Arturo Hernández Vázquez, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso de Michoacán, el exhorto al gobierno federal es que se restablezcan las reglas de operación y mecanismos de acceso.

Explicó que hay una interpretación errada de las autoridades estatales y de la opinión pública respecto a que el Fonden había desaparecido desde noviembre del 2020.

PUBLICIDAD

“Los fondos que hoy se encuentran para el fondo de desastres no cuentan con reglas de operación, por lo que si ocurriera algún desastre en el estado, como pasa con los incendios, no hay forma de acceder a los recursos. El manejo para los recursos del Fonden está en total opacidad y es manejado a total disposición de las autoridades federales", manifestó el legislador local.

Año con año, los riesgos de desastres naturales crecen en el estado de Michoacán. La proliferación de asentamientos irregulares, el incremento de los fenómenos naturales por el cambio climático y la falta de capacidad de los municipios para mitigar riesgos, han generado condiciones de peligro para más de un millón de habitantes en los 113 municipios.

Durante los últimos años, el Fonden fue solicitado en más de una ocasión para la restauración de daños civiles en tormentas y efectos de las lluvias principalmente. Entre los casos más sonados, Peribán de Ramos en 2019, luego de que el desborde un río cobrara la vida de casi una decena de personas y destruyera gran parte de la cabecera municipal.

Asimismo, en la ciudad de Morelia se contó con el apoyo del recurso proveniente del Fonden luego de que en 2018 una inundación dejó afectaciones a más de 50 mil habitantes de las colonias considerables como inundables de la capital del estado.

Para este 2021 urgen a contar con mecanismos para el apoyo de las poblaciones más vulnerables, sobre todo a los afectos por fenómenos hidrometeorológicos de la temporada.

"Hay que recordar que sí existe un fondo de desastres a nivel federal. Ese no ha desaparecido. Lo que ya no existe es el fideicomiso y eso permitía que si el dinero del año no se utilizaba, se usara para el año siguiente ya que los fideicomisos trascienden más allá se los años fiscales. Al no existir esto, es que van a desaparecer o queda a disposición del gobierno federal", precisó el legislador local.

Durante la actual temporada de lluvias ya se registraron daños en al menos 10 municipios por inundaciones, deslaves y desbordes de ríos. Si bien los daños se focalizan en estructuras de carreteras, viviendas y cultivos, el potencial máximo de los huracanes se presentaría durante los meses de agosto y parte de septiembre.

De las lluvias de los últimos días, el municipio de Coahuayana solicitó la declaratoria de zona de desastre tras el paso de la tormenta tropical Dolores, ante lo cual, el gobierno de Michoacán afirmó que habría acciones de mitigación de los daños.

Campo, desprotegido ante desastres

Desde 2019 el gobierno federal cortó de tajo los recursos para la contratación del seguro para daños catastróficos con el cual se atendían las afectaciones por fenómenos meteorológicos como la sequía, huracanes, heladas y granizadas de cada temporada.

No obstante, con los recortes presupuestales que se han ido sumando año con año el programa ha desaparecido y en su lugar únicamente surgió un esquema de protección a daños a la sequía, que pesar de la situación del estado se ha concentrado a entidades federativas del norte del país.

Los últimos dos años Michoacán ha enfrentado problemas por sequías, lluvias torrenciales, plagas y helados que han costado decenas de miles de hectáreas de cultivos en todas las regiones.

Hasta el momento no se cuenta con una evaluación sobre cuál es la superficie afectada en todas las regiones productivas del estado de Michoacán.