La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|08|2026  3:55
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 20 Jul, 2021, 07:00

    Expandirán Sembrando Vida en Michoacán: programa incluirá al Oriente, la Sierra-Costa y la zona lacustre

    La recuperación ambiental y social de las tres zonas previstas son la prioridad en el programa federal.

    Foto: Archivo

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Sembrando Vida se expandirá a tres regiones del estado de Michoacán como parte de las políticas ambientales del Gobierno de la Cuarta Transformación. El oriente michoacano, la Sierra Costa del estado y la zona lacustre de Pátzcuaro, recibirán de manera regional apoyos ambientales a través del programa trazado para la segunda parte del sexenio federal.   

    PUBLICIDAD

    En voz del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, el eje central de la política ambiental desde el arranque de la administración estatal, será explorar a través de sembrando vida la recuperación ambiental y social de las tres zonas antes mencionadas.  

    Lo anterior, sigue siendo trabajado asesorado con el especialista Víctor Manuel Toledo, ex titular de la  SEMARNAT y académico michoacano reconocido por su activismo ambiental con décadas  de experiencia.  

    “Nos estuvimos reuniendo con el presidente, tuvimos dos reuniones en el último mes y nos pudimos encontrar con el Secretario de programas sociales; se tomó el acuerdo de extender sembrando Vida a las regiones de Sierra Costa, la Zona Lacustre en el lago de Pátzcuaro. Va avanzando también al oriente Michoacano en donde es también bastante necesario”.  

    PUBLICIDAD
    Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán

    En el caso de Pátzcuaro, el objetivo es garantizar la zona productiva de la región a la par de establecer y recuperar las zonas de recarga del acuífero que durante años ha resentido los efectos de la tala clandestina. En ese sentido, el programa abarcaría a las demarcaciones ubicadas en la Riviera del espejo de agua.  

    Por otro lado, la región de la Sierra Costa, con el antecedente de  haber sido sede del aserradero más grande del país en años 70´s, buscará recuperar la vocación de aprovechamientos maderables y frutales a la par de sostener tanto económicamente como ambientalmente a la región que ha sido víctima de la inseguridad y la delincuencia.  

    En la región de la Sierra Costa, se estarían considerando principalmente Aguililla y Coalcomán, puntos que durante los dos últimos años se convirtieron en el foco rojo de violencia por la constante guerra entre grupos delincuenciales y las afectaciones a las actividades de desarrollo económico.  

    En el caso de Aguililla, los éxodos poblacionales, la inseguridad, esencia del grupo de la delincuencia organizada, altos niveles de marginación y más recientemente el impacto por incendios forestales que ha cobrado miles de hectáreas de vegetación endémica, le ha ganado un lugar en la lista de espera al programa federal. 

    Contenidos relacionados

    Ampliarían Sembrando Vida en Michoacán: se sumarían Pátzcuaro, Aquila, Aguililla y Los Reyes
    Sin freno, explotación de bosques: autoridades no tienen registro de empresas extractoras de recursos
    Urgen a equilibrar apoyos para medio ambiente: hay mucho para el campo, pero poco para bosques


    Este punto, al igual que las distintas zonas de la Tierra Caliente, se ha cuestionado la falta de programas sociales integrales que permitan la recomposición del tejido social ante los vacíos de estado que han sido evidenciados con las distintas actividades delincuenciales, mismas que proliferan en toda la región tanto de Aguililla como de municipios vecinos. 

    El tercer punto a integrar al programa es el oriente Michoacano, a través de Zitácuaro y los municipios que integran los bosques que brindan servicios ambientales tanto a Michoacán como a los estados que integran la megalópolis. La región ha sido afectada por la tala clandestina, el cambio ilegal de uso de suelo y las plagas que afectan además, a la icónica mariposa monarca.  

    Hasta el momento son 15 municipios los que se han sumado al programa de sembrando vida con más de 10 mil beneficiarios de distintos tipos de árboles frutales y de prácticas silvícolas. En el esquema de Sembrando Vida a nivel nacional, los sembradores reciben un apoyo de 5 mil pesos mensuales por los próximos 5 años, de los cuales cada sembrador destinará el 10 por ciento a un Fondo de Ahorro, además de que se fomentará el cooperativismo y la economía solidaria. 

    Sembrando Vida beneficia hasta este 2021 a 10 mil sembradores de 15 municipios en el estado, cada uno con unidad de producción de 2.5 hectáreas. En total, serán 25 mil hectáreas intervenidas en la entidad para la recuperación de los bosques michoacanos. Se cuenta con el apoyo de 10 facilitadores y 100 técnicos sociales y productivos en las comunidades, además de mil 200 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF). 

    Hasta el momento, los municipios integrados en el programa del orden federal son Morelia, Cherán, Paracho de Verduzco, Nahuatzen, Uruapan del Progreso, Huetamo, San Lucas, Múgica, Gabriel Zamora, Tzitzio, Carácuaro, Nocupétaro, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tingambato y Turicato. 

    El objetivo central del programa sembrando vida a nivel nacional es que siguen incrementando la lista de municipios beneficiarios así como también las regiones que se han visto afectadas por fenómenos como el cambio y ligas de uso de suelo incendios forestales plagas y la falta de oportunidades para los productores del campo. 

    Michoacánsembrando vida

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Mueren dos hombres que viajaban en moto sobre la av. Madero, al impactarse con un árbol por Omar Cuiriz
    • Luego de varias horas de agonía muere “El Koreano”, tras se baleado en el Infonavit Los Pochotes por Jorge Amaral
    • Policía de Morelia se lleva a jovencita de 15 años que vendía en el Centro; “fue protocolo”, señalan por Omar Cuiriz
    • Hombre sufre descarga eléctrica en la azotea de su casa en Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres muertos y con huellas de violencia, en Turicato por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Mujeres trans participan en Lucha Libre Trans para desafiar la transfobia en México
      Lucha Libre | 8:51 pm

      Mujeres trans suben al ring de lucha libre para desafiar la transfobia en México

    • Asesinan a Nadia Vehurini Matadama Díaz, dirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero
      Violencia | 7:41 pm

      Asesinan a balazos a dirigente de Movimiento Ciudadano en Tlapehuala, Guerrero

    • Habitantes de Guadalajara denuncian agua contaminada durante el Agua KK Fest
      Estados | 6:44 pm

      Habitantes de Guadalajara alertan de agua contaminada durante el Agua KK Fest

    • Rechazo de visados para africanos que buscan viajar a EE.UU. y Europa
      Migración | 6:33 pm

      "Humillante": La odisea de los africanos para conseguir visados para EE.UU. y Europa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto