El 30 de agosto, a la escuela, confirma la SEP; da a conocer un decálogo para un regreso seguro y responsable

Es inminente el retorno a clases presenciales, porque los menores presentan una afectación tanto en lo físico como en lo emocional, y la escuela es un segundo hogar, aseguró la titular de la SEP.

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación (SEP).

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Los alumnos ya necesitan regresar a la escuela por los problemas fuertes de violencia en el hogar, de obesidad, de estrés; necesitan un espacio amigable y propicio para socializar, además, porque la escuela es más que un lugar formativo, es un segundo hogar, con estos argumentos, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció el retorno “inminente” a las clases presenciales el próximo 30 de agosto.

PUBLICIDAD

La secretaria de Educación del gobierno federal expuso que el regreso a las aulas debe ser responsable, ordenado y cauto, para ello se estableció un decálogo de acciones para implementarse en casa y en la escuela.

El primero es la invitación tanto a maestros como a padres de familia a que se integren al Comité Participativo de Salud, donde se les pide llevar a cabo el protocolo de ingreso a las escuelas, que se proporcione alguna dirección o correo electrónico para dar seguimiento a los casos con síntomas de COVID-19 y proteger a la comunidad estudiantil.

Segundo: Establecer un filtro de salud desde casa y participar en los que se instalen en la escuela y el salón de clases.

PUBLICIDAD

Tercero: Lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial, y se dará especial atención a aquellos planteles que no cuenten con el servicio de agua.

Cuarto: Uso de cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento.

Quinto: Mantener la sana distancia.

Sexto: Proporcionar un mayor uso a los espacios abiertos para las actividades escolares.

Séptimo: Por el momento no habrá ceremonias ni reuniones generales.

Octavo: Avisar de inmediato de la presencia o sospecha de casos de COVID-19 en la escuela.

Noveno: Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro” en el sitio climss.imss.gob.mx.

Décimo: Al salir de casa llevar a la escuela la carta-compromiso donde los padres autorizan la asistencia de los niños a la escuela.

Delfina Gómez insistió en la necesidad del regreso a las clases presencial porque hay afectación tanto en lo físico como en lo emocional.

Si hay buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, la escuela puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños”.

Aseguró que el magisterio está preparado para retornar a las aulas porque saben de esa vocación que tienen en esta profesión.

Pidió a los padres de familia tener confianza, porque los docentes siempre han demostrado que sacan las cosas adelante.

Pequeñitos, los esperamos con los brazos abiertos; jóvenes, estamos para servirles, y sociedad en general, aquí estamos, adelante, México está de pie, México tiene que seguir, por ello estamos aquí para atenderlos”.