Aumenta a 19 el número de muertos por terremoto en China

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. El movimiento telúrico ocurrió la víspera a las 21:19 horas locales (13:19 GMT) en el condado de Jiuzhaigou.

Notimex / La Voz de Michoacán

Beijing,. El número de muertos por el terremoto de 7.0 grados que la víspera golpeó el suroeste de China ascendió hoy a 19, cinco de ellos turistas, mientras que los heridos suman ya 247, según el más reciente balance oficial de las autoridades.

PUBLICIDAD

En medio de las labores de los equipos de rescate para remover los escombros de miles de construcciones destruidas, la Oficina de Información del gobierno de la provincia de Sichuan publicó este miércoles una actualización de los daños causados por el potente sismo.

El movimiento telúrico ocurrió la víspera a las 21:19 horas locales (13:19 GMT) en el condado de Jiuzhaigou, en la suroccidental provincia de Sichuan, con un epicentro ubicado a 33.2 grados latitud norte y 103.8 longitud, a una profundidad de 20 kilómetros.

De acuerdo con el informe, al menos 19 personas murieron, cinco de ellos turistas, que visitaban una popular zona turística de Jiuzhaigou y 247 más resultaron heridos, 40 de ellos de gravedad, mientras que unas dos mil 800 personas fueron evacuadas de un hotel que resultó severamente dañado.

PUBLICIDAD

El Hospital Popular de Jiuzhaigou recibió a 156 de los heridos, 24 de ellos durante la madrugada es este miércoles, con diversas heridas, entre ellos un joven francés y una mujer canadiense, según reporte de la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

El francés, identificado como Maxence Vallon, de 18 años de edad, sufrió lesiones serias en ambas piernas, al caerle encima una enorme roca, por lo que fue sometido a una cirugía de emergencia, sin ningún riesgo.

Una mujer canadiense, cuya identidad no fue revelada, sufrió lesiones en la cabeza por la caída de otras rocas, aunque se espera que sea dada de alta en dos o tres días, ya que su condición es estable.

"Hemos recibido excelente atención. Los trabajadores de rescate y médicos han sido muy útiles”, dijo la mujer.

Las autoridades no han confirmado aún el número exacto de los extranjeros que resultaron heridos en el desastre, aunque se sabe que más de 45 mil turistas nacionales y extranjeros fueron afectados y tuvieron que ser reubicados a otros hoteles y refugios temporales.

La oficina provincial de apoyo en caso de terremotos informó que más de 800 trabajadores y rescatistas están recorriendo los poblados de Jiuzhaigou y condados vecinos en busca de personas que pudieran están aún atrapados bajo los escombros de viviendas derrumbadas.

Los trabajadores de rescate están tratando de llegar a ocho personas, que quedaron atrapadas entre los restos de un edificio que colapso en el municipio de Zhangzha, mientras que la Policía logró rehabilitar varias carretas que quedaron bloqueadas por la caída de rocas y tierra.

El Departamento de la Policía de Sichuan informó que ha enviado más de 90 vehículos, con mercancías, alimentos, y equipos de primeros auxilios las áreas afectadas por el sismo, mientras que el Servicio Nacional de Respuesta de Terremotos mandó dos helicópteros con sismólogos, medicinas y material de curaciones.

Por su parte, el Centro de Reducción de Desastres del Ministerio de Asuntos Civiles de China informó que de acuerdo con la evaluación preliminar, al menos 24 mil casas se derrumbaron o sufrieron graves daños.

La provincia de Sichuan ha sido sacudida en el pasado por fuertes terremotos mortales. El 8 de mayo de 2008 casi 70 mil personas murieron en la provincia por un sismo de 8.0 grados, mientras que en abril de 2013, un sismo de 6.6 grados cobró cerca de 200 vidas.