Talibanes, conflicto... ¿Qué está pasando en Afganistán?

Estas son las claves para entender la situación que existe en Afganistán.

Foto: EFE.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los talibanes se han apoderado rápidamente del territorio afgano, esta milicia ha logrado casi acabar con el ejército afgano, que fue entrenado y apoyado por milicias internacionales, especialmente de Estados Unidos y Reino Unido desde hace dos décadas. La retirada de las fuerzas armadas de Estados Unidos ha propiciado que este grupo de radicales se apodere rápidamente de grandes ciudades como Kunduz, Herat y Kandahar, y el domingo pasado lograron tomar la la capital, Kabul, después de dos décadas la  guerrilla insurgente se ha hecho de nuevo con el control casi total de Afganistán.

PUBLICIDAD

¿Quiénes son los Talibanes?

Los talibanes son una facción política y religiosa ultraconservadora que surgió en Afganistán a mediados de la década de 1990 y que gobernó el país a fines de esa década. Durante su régimen se llevaron a cabo ataques terroristas, oprimieron a las mujeres, se involucraron en violentas demostraciones de castigo y cometieron atrocidades culturales, incluida la destrucción de sitios antiguos.

Origen del conflicto

El 11 de septiembre de 2001 fueron secuestrados cuatro aviones comerciales de Estados Unidos, dos de estos aviones fueron estrellados contra las torres del World Trade Center, uno contra el Pentágono y otro en un campo en Pensilvania. Los causantes de este acto fueron identificados como el grupo terrorista Al Qaeda que era dirigido por Osama bin Laden.

Luego de los ataques del 11 de septiembre Los talibanes permitieron que Afganistán se convirtiera en el refugio para militares islámicos de todo el mundo  y una base de operaciones para actividades terroristas, incluyendo a Osama bin Laden como refugiado, lo que causo que el gobierno estadounidense reclamará la extraditación de este a los Talibanes, pero su negativa,  provocó un enfrentamiento militar con EUA y las potencias aliadas. Posteriormente, los talibanes fueron expulsados del poder en 2001.

PUBLICIDAD

¿Por qué los Talibanes han avanzado tan rápido en la reconquista de Afganistán?

En el 2020 el gobierno estadounidense decidió para sacar a su milicia de territorio afgano firmando un acuerdo de paz tras el aniversario del 11 de septiembre y poner fin a la presencia de sus tropas en aquel lugar, y en mayo del 2021 se inicio dicha retirada.

Inicialmente su intención de estar completamente fuera de Afganistán estaba supuesta para el 11 de septiembre, sin embargo el presidente Joe Biden retiró la mayoría de las tropas estadounidenses antes de esa fecha, dando a conocer que quería terminar de una vez con la llamada guerra eterna y la inversión en esta guerra.

Entonces ¿qué pasará?

Todos los años invertidos en la milicia estadounidense habrán sido en vano, todas muertes y los millones invertidos durante dos décadas ¿para qué ha servido? Ahora que estados unidos se retiró.

Afganistán es aterrorizado por los talibanes, miles de familias de civiles afganos se encuentran empacando por el temor de la restablecimiento del control por parte de los talibanes en país, especialmente las mujeres y niños. Tras 20 años, han logrado ir recuperando el control de Afganistán.

Mientras las familias huyen de sus casas la ONU ha informado que  La escasez de alimentos es grave, y advirtieron sobre una catástrofe humanitaria.

Los tiempos oscuros se ven volver nuevamente, pues la vida bajo los talibanes en la década de 1990, como se menciono antes, en su régimen se obligó a las mujeres a usar el burka que las cubría por completo, restringieron la educación para las niñas mayores de 10 años y se impusieron castigos brutales, se les prohibió la televisión, el cine, entro otras cosas.