La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    13|08|2026  19:33
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    ¿A dónde vamos? | 20 Ago, 2021, 21:07

    Corredor Biológico Chichinautzin: el sitio en donde se encuentra El Portal al Mictlán

    El corredor biológico Chichinautzin alberga dos parques nacionales: las lagunas de Zempoala y el Tepozteco, en donde se puede encontrar una entrada al mítico “lugar de los muertos”.

    Facebook/ Portal del Mictlán

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelos, Cuernavaca. Desde la cosmovisión mexica, el Mictlán es el inframundo, se decía que ahí llegaban las personas quienes habían muerto de manera natural y sin importar las riquezas o quienes fueran, pues la muerte era igual para todos, pero el camino era nada sencillo.

    PUBLICIDAD

    La palabra Mictlán es una palabra náhuatl que significa “lugar de los muertos o lugar de nubes” y para llegar este lugar las personas tenían que pasar nueve diversas y duras pruebas a lo largo de cuatro años. Cuando lograban pasar todas las pruebas, entonces su tonali (el alma) podría descansar en paz junto a los dioses del inframundo, Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, pero si no, entonces desaparecían para siempre.

    En el Corredor Biológico del Chichinautzin, es un área natural protegida que tiene dos parques: las lagunas de Zempoala y el Tepozteco, y es aquí donde tal vez se encuentre la entrada al inframundo de los mexicas.

    Este lugar tiene una asombrosa vista y alberga varios tipos de vegetación como los bosques de pino, de oyamel y de encino, y el matorral rosetófilo crasicaule, además alberga animales como el chipre rojo, el gorrión serrano y el carpintero volcanero, entre otros.

    PUBLICIDAD

    El sitio es visitado por aquellas personas a las que les gusta el montañismo, las excursiones, las caminatas por lugares naturales y por aquellas que disfrutan salir de día de campo.

    La entrada al Mictlán se encuentra ubicada en la zona volcánica de Chichinautzin, un lugar en donde nacieron dos pequeños volcanes, que al quedar dormidos, crearon una línea de cuevas llenas misticismo, donde se dice que es la entrada al Mictlán.

    La cueva tiene una vista espectacular, que te llevará a tener una de las mejores experiencias de tu vida.

    El paseo por las cuevas se lleva a cabo por guías que te llevarán a encontrarte con la cosmovisión mexica y conocer las profundidades de los volcanes.

    ¿Dónde se ubica?

    Comprende los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Tepoztlán, Jiutepec, Yautepec, Tlayacapan y Totolapan, en Morelos.

    Recomendaciones

    – Te recordamos que no dejes basura en estas áreas naturales protegidas, recógela y ponla en el lugar donde va.

    – Evita arrojar objetos o líquidos a los cuerpos de agua

    – Lleva ropa cómoda que resista la abrasión, unos buenos tenis,  rodilleras, coderas y guantes para que estés protegido y no te ocurra ningún accidente dentro de las cuevas.

    Morelosel portal al MictlánCorredor biológico del chichinautzinmontañismo

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Se registra choque entre tres vehículos en la avenida Madero Oriente de Morelia por Osiris
    • Hombre muere tras desmayarse en la zona norte de Morelia por Huante
    • "El Vykingo", boxeador internacional de 25 años, se presentaba ante empresarios como líder del CJNG en Uruapan por Omar Cuiriz
    • Ejecutan a un hombre a bordo de una camioneta estacionada, en Uruapan por Osiris
    • Policía Morelia estrena 20 patrullas inteligentes 'Raptor' con tecnología de vanguardia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • “Figurilla danzante, Tzintzuntzan, Michoacán”. Fotografía: Universidad de las Américas Puebla. Archivo Miguel Covarrubias, colecciones digitales. Expediente: Olmecas - Dibujos, fotografías y recortes, núm. 24797.
      Jueves | 4:09 pm

      Enigma arqueológico: La figurilla olmeca de 2 mil años hallada en una tumba tarasca de Tzintzuntzan

    • Jueves | 2:26 pm

      Rocío Luna: bailar y crear desde el gozo del cuerpo

    • En su Segundo Informe, Alfonso Martínez refuerza la seguridad con 20 patrullas Raptor
      Morelia | 2:19 pm

      Policía Morelia estrena 20 patrullas inteligentes 'Raptor' con tecnología de vanguardia

    • Jueves | 2:08 pm

      La diversidad lingüística también necesita una política editorial

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto