Para evitar accidentes y muerte de perros callejeros, siguen las campañas de adopción en Uruapan

En Uruapan se estima que por cada 4 habitantes, de los 350 mil residentes, existe un animal en situación de calle, principalmente perros y gatos.

En el evento participaron organizaciones de animalistas y personas que por su cuenta rescatan animales. Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Con el eslogan “Adopta, no compres”, este domingo, poco más de 50 perros que abandonaron su situación de calle tras ser rescatados por animalistas locales fueron entregados en adopción a familias uruapenses, luego de ser esterilizados y vacunados contra la rabia y otras enfermedades.

PUBLICIDAD

Son acciones para mitigar el problema que enfrenta Uruapan, pues se estima que por cada cuatro habitantes, de los aproximadamente 350 mil residentes, existe una mascota en situación de calle, principalmente perros y gatos, informó la regidora Tzetzangari Equihua Sánchez, impulsora de esta labor social.

Desde luego, también se persigue el que la sociedad en su conjunto sea más responsable y se evite el maltrato animal, pues es una condición que enfrentan las mascotas luego de ser abandonadas y ser parte de la fauna urbana nociva, tanto por la gran cantidad de heces y orina que depositan en la vía pública como por posibles ataques a transeúntes.

Indicó que en las actividades de este domingo participaron dos agrupaciones de animalistas locales, así como personas que de manera independiente realizan labores de rescate. Fueron 56 mascotas las que llevaron al módulo de adopción instalado en el centro de la ciudad y la mayoría logró tener un nuevo hogar, señaló la representante popular.

PUBLICIDAD

Los animalitos que no son adoptados en estas jornadas, regresan a los albergues de las agrupaciones o los espacios que habilitan los rescatistas independientes; sin embargo, a través de las redes sociales, de manera permanente promocionan estas actividades, lo que significa que la búsqueda de nuevos hogares es permanente, así como el rescate.

El proceso de adopción es riguroso, señaló Equihua Sánchez, pues se exigen todos los datos de quienes adoptan y su compromiso de cumplir con las obligaciones que conlleva tener una mascota, sobre todo garantizar un lugar seguro y evitar que regresen a una situación de calle, que actualmente enfrentan unos 80 mil animalitos, sostuvo.

Indicó que ante esta realidad falta mucho por hacer, pero se trata de acciones sólidas, sobre todo gracias a la organización de las agrupaciones locales para laborar de manera coordinada y evitar otros efectos negativos, como el exterminio de esta fauna urbana a través del envenenamiento o bien por atropellamiento, principalmente.

Puntualizó que existen las bases para que los futuros gobiernos locales sigan impulsando estas acciones y erradicar a su máxima expresión el fenómeno de perros callejeros; por ejemplo, la construcción de un Centro de Bienestar Animal, espacio que no hace las funciones de refugio, sino que permite la coordinación de los animalistas para sus actividades.

De esta forma se organizan de manera paralela campañas de esterilización y el combate al maltrato animal, así como promover la adopción, destacando que a futuro existe el proyecto de habilitar en ese espacio un complejo para que haga las funciones de albergue temporal en tanto se logran las adopciones.

En los trabajos para controlar la población canina, no se contempla hacer uso de métodos de sacrificio controlado por parte de las autoridades; por el contrario, los planes incluyen habilitar un hospital pues también son muchos los casos de mascotas en situación de calle que sufren una prolongada agonía tras ser atropellados.

Bajo esta dinámica, el número de animales en situación de calle se reduciría significativamente en los primeros tres años, para luego entrar a una fase permanente de impulsar una cultura responsable entre los dueños de mascotas, lo que incluirá su obligación de sufragar los gastos de esterilización cuando no estén en condiciones de atender a nuevas camadas.

Valor agregado:

*16 campañas de esterilización entre 2019 y 2020.

*En este 2021 suman 7.

*Participan 5 grupos de protección animal

*Apoya la Facultad de Veterinaria de la UMSNH.

Cita 1.-

Como opción para reducir el número de perros y gatos en situación de calle, se impulsan jornadas dominicales de adopción luego del rescate que realizan animalistas locales: Tzetzangari Equihua Sánchez, regidora de Ecología.

FOTOS:

ESTE DOMINGO SE REALIZÓ UNA JORNADA DE ADOPCIÓN DE PERROS Y GATOS.