La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|09|2026  0:16
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Investigaciones | 25 Ago, 2021, 22:18

    Proveedores de oxígeno en México presionaron a hospitales para no perder sus ventas: investigación

    Una investigación periodística descubrió las maniobras realizadas por los fabricantes para evitar que los hospitales construyeran sus propias plantas de oxígeno, ya que eso afectaba sus negocios.

    Foto: Arturo Molina.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. El Grupo Infra y Praxair, las dos principales empresas proveedoras de oxígeno de México, difundieron información falsa e intimidaron legalmente a hospitales con el único fin de mantener e incrementar sus ganancias durante la pandemia, sin tomar en cuenta las necesidades de los pacientes de COVID.

    PUBLICIDAD

    Así lo reveló una investigación de The Bureau of Investigative Journalism (TBIJ), una organización periodística independiente con sede en Gran Bretaña, que descubrió las maniobras realizadas por los fabricantes para evitar que los hospitales construyeran sus propias plantas de oxígeno, ya que eso afectaba sus negocios.

    De acuerdo con el reportaje, por lo menos seis hospitales ubicados en cinco estados recibieron cartas en las que las empresas aseguraban que el oxígeno fabricado en plantas propias podía matar a pacientes, lo que es falso.

    Además, los amenazaron con demandas legales si les dejaban de comprar el oxígeno, o si reducían los pedidos de uno de los insumos fundamentales para atender a pacientes con coronavirus.

    PUBLICIDAD

    Uno de esos casos lo cuenta Benjamín Espinoza Zavala, el administrador de un hospital en Guanajuato que decidió que lo mejor era construir una planta generadora de oxígeno para garantizar el abastecimiento y reducir los costos, ya que su proveedor, Grupo Infra, seguía subiendo el precio y tampoco surtía todo el oxígeno que se necesitaba en medio de la emergencia sanitaria.

    En junio pasado, los abogados de la empresa, que pertenece en parte al gigante estadounidense Air Products, llegaron al hospital y aseguraron que la construcción de la planta incumplía el contrato de exclusividad.

    Engaños

    Espinoza Zavala se sorprendió porque recién ahí se enteró de que el contrato original, firmado en 2015, se renovaba automáticamente cada cinco años e incluía una multa de 1.3 millones de pesos en caso de que se suspendieran los pedidos, cosa que no había ocurrido, ya que solo habían disminuido.

    "El contrato no dice nada sobre la cantidad que estamos obligados a comprar", dijo el administrador, pero luego el Grupo Infra amenazó con una penalidad mucho mayor, de 10 millones de pesos.

    Las empresas mandaron a Espinoza Zavala y a otros hospitales mexicanos una carta que contenía una serie de afirmaciones que fueron desmentidas por la investigación periodística con base en fuentes calificadas y que solo tenían el propósito de generar temores sobre los inexistentes riesgos de las plantas propias de oxígeno que se habían construido o que se planeaban instalar.

    Por ejemplo, señalaba que no cumplían con la normativa mexicana, que producían un oxígeno de menor calidad, que no era apto para su uso en hospitales, que ponía en peligro la vida humana o representaba un riesgo para la salud, que podía provocar incendios y explosiones y provocar infecciones en los pacientes.

    Las advertencias, todas engañosas, lograron su objetivo, ya que en algunos hospitales se asustaron y cancelaron sus planes de construir sus propias plantas de oxígeno, así que les siguieron comprando a las dos empresas que controlan el 70 por ciento del mercado de este producto en México y que, durante la pandemia, triplicaron los precios.

    Entre fines del año pasado y principios de 2021, la pandemia empeoró de tal manera en el país que el oxígeno médico tuvo récord de demanda. En los hospitales hubo desabastecimiento y se generó un mercado negro incluso para su uso en pacientes de coronavirus que permanecían en sus hogares. La situación fue tan grave que los camiones de reparto de oxígeno tuvieron que ser custodiados por la Guardia Nacional para evitar que se los robaran.

    Puede leer la investigación en este sitio: https://bit.ly/3mGtIMi

    tanques de oxígenooxígeno

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a hombre por presunto homicidio de su amigo durante riña en Morelia por Huante
    • Muere hombre de 64 años en la vía pública de Morelia; presuntamente sufrió un infarto por Omar Cuiriz
    • Localizan a hombre degollado y encobijado en la carretera Morelia-Chiquimitío por Huante
    • ¿Restricción de celulares aplica para maestros? Esto responde Mario Delgado, titular de la SEP por Huante
    • Por el huracán Polo, suspenden clases en siete municipios michoacanos por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Seguridad | 10:55 pm

      Se filtran datos de clientes de Aeroméxico; lo atribuyen a ciberataques de 2025

    • Agentes federales y militares desplegados en Sinaloa para reforzar la seguridad ante la violencia.
      México | 9:02 pm

      Iglesia pide a las autoridades y al pueblo “no acostumbrarse a la violencia”

    • Comicios | 8:47 pm

      Avala el INE convocatoria para candidaturas independientes a diputaciones federales

    • Monitoreo del huracán Polo por parte del Gobierno estatal.
      Alerta | 8:28 pm

      Sheinbaum alerta sobre huracán Polo y pide a la ciudadanía mantenerse informada

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto