A 13 años de los granadazos, el dolor aún cala en la memoria de Morelia

La mañana de este 15 de septiembre, entre ofrendas florales por las víctimas de los atentados del 2008, en la plaza Melchor Ocampo, de Morelia, se llevó a cabo el izamiento de la Bandera de México y a media asta.

Foto: Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Se cumplen 13 años del atentado en la ceremonia oficial del Grito del 15 de septiembre del 2008 en Morelia, que tuvo como saldo 159 víctimas: 150 personas heridas y nueve que perdieron la vida en un ataque terrorista que tiene efectos hasta nuestros días, pero cero respuestas y realidades de lo que sucedió realmente en ese día.

PUBLICIDAD

El ataque obligó a replantear los operativos para celebrar dichas festividades, no sólo en Michoacán sino en gran parte del país. La seguridad se ha redoblado, se han instalado detectores de todo tipo y ahora sí se toman en cuenta las amenazas que llegan a las corporaciones y autoridades.

Los efectos de estos hechos, derivaron en auténticos cordones de seguridad que se han replicado en otras entidades, tanto para la verbena popular como para el desfile; van dos años sin que se dispongan, pero ha sido por la contingencia sanitaria por COVID-19, que pudo hacer lo que ni las amenazas del crimen organizado lograron: suspenderlas ceremonias.

De acuerdo a los hechos, fue a las 11:00 de la noche, el gobernador de Michoacán en turno, Leonel Godoy Rangel salió al balcón principal a arengar a los héroes de la Independencia. De repente se escuchó un estruendo y de inmediato supusieron que se trataba de cohetones.

PUBLICIDAD

Fausto Vallejo Figueroa, el alcalde de Morelia, estaba preocupado porque los juegos artificiales eran responsabilidad del Ayuntamiento, y la primera información que tenía es que había heridos.

Arriba, en el Pa-lacio de Gobierno había nerviosismo; abajo, ya había charcos de sangre y decenas de personas heridas.La granada fue lanzada con el propósito de que cayera en la plancha de la avenida Madero, sin embargo, encontró un obstáculo: un joven de más de 1.80 metros de altura.

Con su cabeza chocó el artefacto y desvió su objetivo. El resultado fue igualmente trágico: 9 personas muertas y otras 150 heridas.

Un segundo ataque se perpetró cuadras abajo, frente a La Merced.

Víctimas, con apoyos contados

Para la sociedad en general y para las víctimas de manera particular es difícil olvidar el dolor, si bien estos últimos destacan la solidaridad que han recibido de la actual administración estatal, y que como parte del balance de acuerdo a sus propias palabras, ha sido la única que realmente se ha acercado para no dejarlos en el abandono institucional.

“Nadie nos había ayudado como el gobernador Silvano, él fue el único que me escuchó completamente porque ningún gobierno nos había escuchado y mi preocupación es que no sabemos si el que venga va a venir con disposición”, dijo María Guadalupe, afectada por los granadazos de la noche del 15 de septiembre en la más reciente reunión.

Durante casi una década los familiares y sobrevivientes de las víctimas tuvieron que navegar con la incertidumbre: las promesas de apoyo, desde Leonel Godoy, gobernador en aquella fatídica noche, y hasta Fausto Vallejo, habían sido más que nada argucias dilatorias que no se concretaban.

“Ahora tengo una casa y también la manera de sostener a mi hija”, señaló la señora beneficiada. Desde 2008 se les prometieron pensiones, apoyos, casas, formas de poder mantenerse, pues muchos de ellos quedaron con afectaciones de por vida o perdieron a sus padres y madres.

Otro de los afectados, Hugo Michel, resaltó que al menos en este gobierno hubo una voluntad real y no ha dejado a las víctimas y familiares.

“Nos ayudó bastante y en lo personal no tengo palabras de cómo agradecer el que nos haya ayudado”, expresó.

En reunión celebrada hace algunos meses la que participaron autoridades de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, de la Coordinación de Atención Ciudadana y de las direcciones de Gobernación y Asentamientos Urbanos, el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo recalcó que el gobierno actual, hasta el último de sus días, mantiene un compromiso solidario con quienes perdieron a un familiar o fueron afectados por los sucesos del Grito de la Independencia acontecidos en la capital michoacana aquella noche de 2008.