¡No solo fueron Josefa Ortiz y Leona Vicario! Este fue el papel de las mujeres en la lucha de Independencia

La historia ha ignorado muchas veces la participación de las mujeres en la guerra de Independencia, pero en realidad ellas tuvieron un papel clave en la lucha.

Diana Franco / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Historia siempre ha contada y escrita desde la visión masculina, por eso es que los libros de Historia del país se han empeñado en destacar solamente las hazañas de los hombres que participaron activamente en la lucha, razón por la que los nombres de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, entre muchos otros, siempre se han mencionado a largo de los años; mientras que los nombres y el papel que tuvieron  las mujeres en la lucha de Independencia, pasó a segundo plano, y no se le dio la importancia ni el peso que en realidad tuvo.

PUBLICIDAD

Si bien, es cierto que los nombres de Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario sí han resaltado junto con los nombres de los héroes masculinos de la Independencia, esto es porque ellas eran parte de la élite novohispana de aquel momento, por ejemplo, Josefa era la esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, por lo que su relevancia y trascendencia en la Historia se debe precisamente al papel importante que desempeñaba su esposo y a la cercanía de los grupos de poder a los que ella pertenecía.

La verdad, es que existía una diferencia abismal entre las mujeres pertenecientes a las clases privilegiadas y a las que no, desafortunadamente la misma que permanece hoy en día entre la sociedad mexicana. Aquellas que pertenecían a las clases altas tenían el privilegio de acceder a una educación, a través de algunos conventos o colegios, aunque su formación no estaba a la altura de la que recibían los hombres.

EL PAPEL FEMENINO EN LA INDEPENDENCIA

No se podría hablar de la Independencia de México si las mujeres no hubieran participado en el conflicto, muchas de ellas realizaron actividades que fueron clave para poder llevar a cabo la consumación de la lucha, ellas no se quedaron con las manos cruzadas esperando a que sus esposos hicieran el trabajo, sino que se involucraron activamente, y como pudieron combatieron.

PUBLICIDAD

Muchas de ellas eran hijas, madres, hermanas, esposas, amigas, etcétera, que lideraron ejércitos y  tomaron las armas, mientras que otras, se desempeñaron como informantes, proveedoras de víveres y recursos, escondiendo armas, alimentando, convenciendo gente para apoyar al movimiento insurgente, llevando la correspondencia, entre otras tantas actividades.

Debido a que muchas de las mujeres no eran de clases privilegiadas, poco se puede saber de sus nombres y lo que verdaderamente representaron para la Independencia, sin embargo, las investigaciones que se han realizado hasta el momento han rescatado varios nombres que se habían quedado borrados en la historia y se han comenzado a visibilizar.

LAS MUJERES DE LA INDEPENDENCIA

Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario fueron importantísimas para la lucha, pero otras mujeres que también tuvieron un papel relevante, participaron y ayudaron a que la independencia de México fuera posible, fueron:

Mariana Rodríguez del Toro

Ella conspiró contra el gobierno virreinal. Cuando el virrey Francisco Xavier Venegas celebró la captura de los líderes independentistas y los otros conspiradores creían que todo se había perdido, fue Mariana quien los animó a no darse por vencidos y a seguir con los planes del movimiento, planeó un nuevo ataque en contra del virrey, y aunque ella y parte de su grupo fueron descubiertos, jamás reveló los nombres de nadie, aunque fue amenazada en varias ocasiones.

María Ignacia Rodríguez de Velasco “La güera Rodríguez”

Ella fue partícipe en las reuniones clandestinas de Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz, su padre había sido regidor de la Ciudad de México y por eso tenía acceso a información política muy importante, misma que daba a conocer durante esas reuniones.

Luisa Martínez de García de Rojas

Ella fue una destacada participante michoacana en la lucha de Independencia, ella se encargó de ayudar a los insurgentes en el estado de Michoacán, proporcionándoles víveres y recursos, además de brindarles información importante para que la lucha siguiera en pie. Fue detenida y encarcelada en tres ocasiones, pero no se salvó de la muerte, fue fusilada en 1817.

Se dice que sus últimas palabras antes de ser fusilada fueron: "¿Por qué tan obstinada persecución contra mí? Tengo derecho a hacer cuanto pueda en favor de mi patria, porque soy mexicana. No creo cometer ninguna falta con mi conducta, sino cumplir con mi deber"

Gertrudis Bocanegra

Ella fue conocida como la “La Heroína de Pátzcuaro”, participó activamente en la lucha construyendo una red de comunicación y abastecimiento para el movimiento independentista, pero fue descubierta por el gobierno virreinal y sentenciada a muerte por no revelar información acerca de las fuerzas insurgentes.

María Fermina Rivera

Era originaria de Tlaltizapán, Morelos. Ella tomó las armas y abrió fuego  junto con al ejército insurgente, luchando junto a su esposo, el coronel de Caballería don José María Rivera, pero murió durante un enfrentamiento defendiéndose junto a las tropas de Guerrero en febrero de 1821.

Altagracia Mercado

Fue una distinguida militar que financió con sus propios medios la formación de un batallón que ella misma lideró, logrando vencer al Ejército Realista en varias ocasiones, hasta que su regimiento fue derrotado durante un combate el 24 de octubre de 1819, según información proporcionada por la UNAM.

Lamentablemente parte de batallón fue aniquilado, y la otra parte se dispersó, así que ella se quedó sola, pero aun así, continuó luchando, razón por la que se ganó el respeto y la admiración de los jefes españoles, más específicamente del comandante  de todos ellos, quien en vez de fusilarla, le perdonó la vida, afirmando que: “Mujeres como ella no deben morir”.

María Rita de la Trinidad Pérez Jiménez

Nació en Jalisco en 1779, fue hija de hacendados de Los Altos y se casó con el caudillo antiespañol Pedro Moreno, con quien tuvo cuatro hijos y compartió sus convicciones a favor de un país independiente.

Su historia es cruel y triste, Rita se unió a la guerra de Independencia junto a su esposo y participó en la Batalla del Fuerte del Sombrero como enfermera y cocinera de los insurgentes. Allí presenció el secuestro de su hija María Guadalupe y el asesinato de su hijo de 15 años.

Después de esos terribles acontecimientos, ella fue capturada mientras se encontraba embarazada, y ahí presenció la muerte de su bebé y de otro de sus hijos pequeños debido a la desnutrición y el maltrato que vivían. Tiempo después, supo del asesinato de su esposo,  y finalmente su tortura terminó cuando fue liberada por el virrey Juan Ruíz de Apodaca.

Al ser liberada regresó a San Juan de los Lagos pensando que estaría sola, pero años más tarde encontró a su hija Guadalupe, que fue el único consuelo que le quedó. Rita asistió a la consumación de la Independencia, pero jamás reclamó ningún tipo de bien ni reconocimiento y siguió con su vida hasta que murió el 28 de agosto de 1861, a los 82 años de edad.

Manuela Medina

Mejor conocida como “La capitana”, fue toda una guerrera que ayudó en combate.  Ella se alistó en el Ejército liderado por José María Morelos, pero lamentablemente murió en combate por las graves heridas que le causaron en él.

Manuela Herrera

Conocida como la “Benemérita Ciudadana”, se recuerda por una de sus hazañas, pues  al enterarse que el Ejército Realista quería los recursos que ella tenía en su hacienda, pero prefirió quemar sus bienes antes que dárselos a los opositores.

María Teresa Medina de la Sota Riva

Prestaba su casa para las reuniones de los simpatizantes de la insurgencia, pero al ser descubierta, la exiliaron del país y le hicieron prometer que no tendría nada que ver en la lucha por la Independencia.

Otras mujeres que no apoyaron tan directamente como las anteriores, fueron aquellas que cuidaron a los heridos y fabricaron cartuchos, actividades sumamente importantes y con relevancia para la lucha independentista.

Cuidaron heridos y fabricaron cartuchos

María Soto, Teodosia Rodríguez, Ana Villegas, Casimira Camargo, Isabel Moreno, Juana Bautista Márquez, Brígida Álvarez, María Tomoda Estévez, Carmen Camacho, Luisa Martínez, Manuela Niño, Josefa Navarrete, Josefa Huerta, Rafaela López Aguado, María Josefa Marmolejo de Aldama, Francisca Marquina de Ocampo, Francisca y Magdalena Godos.

Muchas mujeres fueron partícipes activas en la lucha por la Independencia, y aún quedan muchísimos nombres más por mencionar, pero la lucha por la visibilización de estas mujeres sigue en pie.

¡Que vivan las mujeres que nos dieron independencia!