La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    08/10/26 07:42
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    08|10|2026  7:42
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Municipios | 19 Sep, 2021, 16:25

    Sólo 10 de cada 100 personas saben cómo reducir riesgos ante una contingencia o desastre: Protección Civil

    Esta mañana, en Uruapan se realizó un acto para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

    Foto, Rogelio Arellano.

    Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

    Uruapan, Michoacán. Consolidar la cultura de la prevención en la escuela, el trabajo y el hogar, entre otros espacios de uso cotidiano, es una tarea pendiente, pues de cada 100 personas, solamente 10 tienen conocimientos o habilidades para reducir riesgos ante contingencias o bien para reaccionar ante éstas, de las cuales al menos una es o ha sido miembro de alguna corporación de auxilio.

    PUBLICIDAD

    César García, integrante de la Coordinación Regional de Protección Civil del gobierno del estado, informó lo anterior en el marco de las actividades que realizaron este domingo por la mañana autoridades de los tres órdenes de gobierno para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, lo que incluyó que la bandera nacional se izara a media asta y se depositaran ofrendas florales.

    Foto, Rogelio Arellano.

    “Incluir en el comportamiento diario de las personas habilidades o hábitos, como identificar rutas de evacuación o salidas de emergencia en caso de sismos, incendios o inundaciones, entre otras posibles contingencias, además de conocimientos básicos en primeros auxilios, es una tarea pendiente entre el grueso de la población y las autoridades en sus tres niveles de gobierno”, señaló el entrevistado.

    No se trata de generar psicosis permanente, es una realidad que la actividad humana ha transformado los entornos con la edificación de fábricas y otras construcciones para usos diversos, incluso en el área rural, las deforestaciones, incendios o ampliación de las fronteras entre los agrícola y lo urbano también son factores de riesgo, de ahí la importancia de fomentar la cultura de la prevención.

    PUBLICIDAD

    Sin embargo, abundó, son muy pocas las personas que han entendido la importancia de incluir en su vida cotidiana el sentido de prevenir. “Me atrevo a decir que 10 de cada 100 personas, al menos en esta región o el estado, tienen conocimientos o habilidades para desarrollar acciones de prevención o bien para actuar después de las contingencias, sobre todo con capacidad de brindar primeros auxilios”, dijo.

    El veterano rescatista sostuvo que definitivamente siegue siendo necesario intensificar las dinámicas oficiales para penetrar aún más en la sociedad y elevar el interés en la cultura de la prevención. “La crisis es tal que, en plena pandemia, existen algunas empresas que ni siquiera consideran una obligación dotar a los empleados de elementos básicos como cubrebocas y gel antibacterial”.

    Foto, Rogelio Arellano.

    Ante esta realidad, es difícil que se cumpla con el llamado para estar prevenidos ante siniestros de diversa índole. “La ley de protección civil no es obligatoria para toda la población, es decir, el desarrollo de conocimientos y habilidades en este sentido es voluntario, de ahí que se deben evaluar las políticas públicas para que se avance y con ello reducir escenarios de riesgo”, añadió el rescatista luego de precisar que las actividades en los municipios de esta región se realizaron sin novedad.

    Por otra parte, el acto que se realizó en esta ciudad en memoria de las víctimas de sismos de 1985 y 2017 fue encabezado por las autoridades municipales a las 07:19 horas, evento al que también asistieron miembros de la Junta Cívica y Patriótica Municipal 2021.

    Estas actividades también se llevaron a cabo en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, que recuerda a la población estar mejor preparados para enfrentar una contingencia derivada de la fuerza de la naturaleza, con el exhorto a que las corporaciones de auxilio presentes repliquen este mensaje.

    prevencióndesastres naturales

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE solicita apoyo para localizar a familiares de Daniel Valdez Ríos, localizado sin vida en Charo por Jorge Amaral
    • Delincuentes disparan contra policías de Tarímbaro sobre la Morelia-Salamanca por Jorge Amaral
    • Traneúnte es atropellada en la avenida Río Grande de Morelia, a la altura de Prados Verdes por Jorge Amaral
    • Se suspenden clases presenciales en siete municipios por la tormenta tropical Simón por Osiris
    • A punta de pistola roban camioneta a su propietario, en la carretera Uruapan-San Juan Nuevo por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Simpatizantes y liderazgos de Morena reunidos en el Auditorio Nacional para celebrar los 15 años del movimiento político.
      Política en México | 8:08 pm

      Morena cumple 15 años como la resistencia de Latinoamérica: Gladyz Butanda

    • Autoridades municipales y sanitarias durante la instalación del comité y entrega de insumos contra el gusano barrenador en Michoacán.
      Morelia | 6:56 pm

      Brindan medicamento contra el gusano barrenador en Morelia; piden no enviar ganado herido al rastro

    • Presentación del torneo internacional W50 en Tres Marías, Morelia.
      Tenis | 3:48 pm

      Tenis internacional, bolsa de 40 mil dólares y Julia García: Morelia se prepara para la segunda edición del W50 femenil

    • Imagen ilustrativa de trabajo doméstico en México.
      México | 3:12 pm

      Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto