La pandemia cobrará factura en el crecimiento de los niños ante alteración de hábitos, alertan especialistas

La afectación de los ciclos del sueño a partir de la luz que emiten los dispositivos electrónicos pueden tener como consecuencia afectaciones en el crecimiento de los niños, por lo cual es importante tener buenos hábitos.

Foto: Adobe Stock.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en México es de un 30 por ciento, pero a partir de la pandemia de la COVID-19 y las dinámicas impuestas, podrá tener efectos en el crecimiento de los niños ante cambios en alimentación, higiene del sueño y falta de ejercicio, señalaron especialistas en endocrinología infantil.

PUBLICIDAD

En el marco del Día Internacional de la Conciencia sobre el Crecimiento Infantil, Patricia Medina, endocrinóloga pediatra, adscrita al Departamento de Endocrinología del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" y Carlos Antillón Ferreira, especialista en Endocrinología Pediátrica, abordaron diferentes temas en torno al crecimiento de los niños, si un niño no recibe tratamiento de forma oportuna podría quedar por debajo de su potencial de crecimiento en talla y altura.

Detalló que los efectos de la pandemia pueden medirse en diversos ámbitos desde los que tiene que ver con que debido al confinamiento y las medidas de distanciamiento social las familias han optado por suspender revisiones médicas y particularmente con las atenciones especializadas.

La médico indicó que el cambio en las dinámicas también puede afectar el desarrollo de los niños, particularmente la higiene del sueño, ya que los jóvenes han estado expuestos a estar gran parte del día frente a dispositivos electrónicos, tanto para las actividades académicas como para las actividades de recreación como son los juegos en línea.

PUBLICIDAD

La afectación de los ciclos del sueño a partir de la luz que emiten pueden tener como consecuencia afectaciones en el crecimiento de los niños, por lo cual es importante tener buenos hábitos.

Agregó que hubo un aumento en la prevalencia del sobrepeso y obesidad. Además de dejar de hacer ejercicio, se presentaron problemas de depresión y ansiedad lo que afectó aún más a la población infantil.

Los especialistas invitaron a ser observantes de la velocidad de crecimiento en los menores, los cuales deben crecer aproximadamente 5 cm por año; además de fomentar la actividad física y dar seguimiento puntual a las consultas médicas y en el caso de que algún niño presente deficiencia de hormona de crecimiento, puede ser tratado con somatropina, cuya estructura es idéntica a la producida naturalmente por el ser humano.

Antillón agregó que se tiene que estar atentos al ritmo del crecimiento y no dejar de lado desarrollo de los niños como algo que sucede, o incluso por recomendaciones de las creencias de las abuelas, “el sueño es muy importante para el crecimiento infantil, en el caso de los niños de 3 años en adelante estos deben de dormir un promedio de 9 a 10 horas, sin contar siestas, ya que la hormona de crecimiento se libera con un mayor ritmo durante las horas de sueño profundo".

Agregaron que otros problemas que pueden tener y es importante supervisar tiene que ver con un retraso del crecimiento incluso sin tener baja estatura entre los síntomas de una deficiencia de la hormona del crecimiento son los siguientes: Parecer mucho más joven que otros niños de la misma edad, tener una voz muy aguda, tener el cabello muy fino, que los dientes salgan más tarde de lo normal, pubertad lenta o tardía y en los niños, pene de tamaño reducido.

Por ello señalaron la necesidad de que pueda acudir a los especialistas seguir apuntalando la conciencia sobre el crecimiento infantil para que no se asuma lo que antes se pensaba: que el niño luego va a crecer y ese luego, en ocasiones, nunca llega y cuando acuden con el especialista ya no se puede hacer nada.