La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|09|2026  6:52
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    COVID-19 | 27 Sep, 2021, 22:35

    COVID-19 causa la mayor caída en esperanza de vida desde la II Guerra Mundial

    Un estudio de la Universidad de Oxford señala que 27 de 29 países tuvieron reducciones en la esperanza de vida en 2020, a una escala que anuló años de progreso en la mortalidad.

    Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

    EFE / La Voz de Michoacán

    La pandemia de COVID-19 ha provocado pérdidas en la esperanza de vida no vistas desde la Segunda Guerra Mundial, señala un estudio de la Universidad de Oxford que publica Internacional Journal of Epidemiology.

    PUBLICIDAD

    La caída en la esperanza de vida superó las observadas en torno a la disolución del bloque del este en los países de Europa Central y Oriental.

    Uno de los autores de la investigación, José Manuel Aburto, destacó que en países de Europa Occidental como Italia, Bélgica y España "la última vez que se observaron descensos tan importantes de la esperanza de vida al nacer en un solo año fue durante la Segunda Guerra Mundial".

    La magnitud de las pérdidas de esperanza de vida fue notable en la mayoría de los veintinueve Estados estudiados. "Veintidós países incluidos en nuestro estudio experimentaron pérdidas superiores a medio año en 2020", agregó el experto.

    PUBLICIDAD

    El equipo reunió un conjunto de datos sin precedentes sobre mortalidad en veintinueve países, de los que se habían publicado registros oficiales de defunción para 2020.

    Los datos indican que veintisiete de los veintinueve países experimentaron reducciones en la esperanza de vida en 2020, "a una escala que anuló años de progreso en la mortalidad", destaca la Universidad de Oxford.

    En la mayoría de los Estados, los hombres experimentaron un mayor descenso de la esperanza de vida que las mujeres.

    Las mujeres de quince países y los hombres de diez tendrían una esperanza de vida al nacer menor en 2020 que en 2015, un año en el que ya se vio afectada negativamente por una importante temporada de gripe.

    El estudio indica también que las mujeres de ocho países y los hombres de once experimentaron pérdidas superiores a un año. Esos Estados tardaron una media de 5,6 años en lograr un aumento de un año en la esperanza de vida en los últimos tiempos, "un progreso que la COVID-19 anuló en el transcurso de 2020".

    Los mayores descensos en la esperanza de vida se observaron entre los hombres de Estados Unidos, 2,2 años en relación con los niveles de 2019, seguidos por los de Lituania (1,7 años).

    Los grandes descensos en la esperanza de vida observados en Estados Unidos pueden explicarse, en parte, por el notable aumento de la mortalidad en edad laboral observado en 2020, según Ridhi Kaskyap, otra de las autoras.

    En Europa, "el aumento de la mortalidad por encima de los 60 años fue lo que más contribuyó", agregó la experta.

    Además de estos patrones de edad, el análisis revela que la mayoría de las reducciones de la esperanza de vida en los distintos países fueron atribuibles a las muertes oficiales por COVID-19.

    Aunque saben que "hay varios problemas" relacionados con el recuento de las muertes por COVID-19, como las pruebas inadecuadas o la clasificación errónea, el que los resultados destaquen un impacto tan grande "que es directamente atribuible" a la pandemia muestra "lo devastador" que ha sido para muchos países, destacó.

    Además, pidió que se publiquen y estén disponibles más datos desglosados de un mayor número de Estados, incluidos los de ingresos bajos y medios, "para comprender mejor las repercusiones de la pandemia a nivel mundial".

    esperanza de vidaCOVID-19

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen al “Señor de la T”, líder regional del Cártel Jalisco en Michoacán por Huante
    • Tras captura de ‘El Señor de la T’, detienen director de policía de Angamacutiro, 4 agentes y 13 personas por Jorge Amaral
    • Presunto ladrón muere desangrado tras lesionarse con un cristal en una notaría de Morelia por Omar Cuiriz
    • En homenaje a Celso Piña, bandas locales hará del Palacio Clavijero la catedral de la cumbia por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre decapitado en predio de Tarímbaro; identidad de la víctima es desconocida por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Pequeño felino silvestre resguardado en una zona boscosa de los Yungas en Bolivia.
      Sudamérica | 11:01 pm

      Descubren una nueva especie de felino en Bolivia, la primera en más de un siglo

    • Violencia de género | 10:00 pm

      Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida

    • Códice Azcatitlan regresa a México
      Historia | 8:17 pm

      El Códice Azcatitlan regresa temporalmente a México tras siglos en el extranjero

    • Detienen a El Trompas, presunto feminicida de Claudia Tacoronte en Morelos
      Violencia de género | 6:42 pm

      Cae El Trompas, presunto feminicida de la española Claudia Tacoronte en Morelos; gobernadora afirma que fue un robo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto