Ciudad Mujer Huetamo ahora sería cuartel regional de la Guardia Nacional

El proyecto que buscaba atender a las mujeres víctimas de la violencia por el crimen organizado, viudas, huérfanos y otros sectores vulnerables, cambiaría de giro para albergar hasta 600 elementos de la corporación federal

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Michoacán. La plancha de concreto y servicios instalados para el abandonado proyecto de Ciudad Mujer en el municipio de Huetamo serían rescatados y destinado para la construcción de un cuartel regional de la Guardia Nacional en la zona del Bajo Balsas.

PUBLICIDAD

Luego de 5 años de completo olvido, el proyecto que buscaba atender a las mujeres víctimas de la violencia por el crimen organizado, viudas, huérfanos y otros sectores vulnerables, cambiaría de giro para albergar hasta 600 elementos de la corporación federal, cuya presencia tampoco ha podido lograr resultados para detener la incidencia de los grupos armados.

En entrevista, Pablo Varona Estrada, presidente municipal de Huetamo, explicó que ya puso la iniciativa ante el cabildo para que sean los regidores los que tengan la última palabra sobre el destino del predio de más de 14 hectáreas.

Destacó que, a consulta explícita con el gobierno estatal y federal, ya no habrá continuidad para el proyecto de Ciudad Mujer de Huetamo, por lo que consideró como un desperdicio la plancha de concreto y otros trabajos que permanecen en completo abandono desee hace más de 5 años.

PUBLICIDAD

Incluso, aunque el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla buscara reanudar la construcción del complejo, que pretendía atender a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, señaló que una de las prioridades para la región es reforzar los esquemas de seguridad pública.

“Esa fue una iniciativa del ingeniero Silvano. Hasta donde yo sé, no le van a dar continuidad. Aunque el gobernador Bedolla lo quisiera tendría que verlo directamente con el presidente de la República. En Huetamo el gobierno federal me ha pedido que busque o que done 12 hectáreas porque aparte del cuartel de la Guardia Nacional se requiere un cuartel general regional de la Guardia Nacional, hablamos de hasta 600 elementos y ese espacio, que se tiene, ahí hay una inversión abandonada. Metí la propuesta porque ese terreno está en comodato a Sedatu”, precisó.

Uno de los aspectos que se había manejado ante la opinión pública, era que desde el 2016, cuando se colocó la primera piedra de ciudad Mujer, se aclaró que el terreno habría sido donado en comodato por un particular.

La donación contaba con cláusulas específicas sobre el cumplimiento de los procesos de construcción. A pesar de lo anterior, el edil aclaró que las específica del contrato de donación si permiten que el predio se transfiera de la Sedatu a la Guardia Nacional para la construcción de un cuartel con alcance regional.

Yo hice ese contrato. Quien donó el contrato decía que si no se construía se le regresaría el terreno, pero en el contrato especificamos que sí se iniciaba. Se inició, pero no sé concluyó y esa cláusula me permite a mi donarlo para el cuartel regional de la Guardia Nacional.

Esta región contemplaba apoyar a mujeres de los municipios de Juárez, Susupuato, Tiquicheo, Tuzantla, Carácuaro, Madero, Nocupétaro, San Lucas, Tacámbaro y Turicato e incluso municipios del estado de Guerrero y el Estado de México.

Ciudad Mujer de Múgica, en las mismas

El proyecto de Ciudad Mujer en el municipio de Múgica también cambió de destino ante la falta de recursos por parte de la federación, el mega proyecto se propuso, fuera reorientado a un Centro Integral de Justicia para las Mujeres (CJIM).

El plan que alguna vez contempló un complejo en donde se atendieran a las mujeres víctimas de la violencia generada por la crisis del 2013, atención a las viudas y el empoderamiento de las mujeres, finalmente no encontró salida presupuestal.

El espectro de apoyo alcanzaba los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Tancítaro, Taretan, Tepalcatepec y Ziracuaretiro.

El entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció a finales del 2020 el planteamiento a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) la propuesta de reducir Ciudad Mujer a un espacio de justicia para las mujeres.

Al igual que en Huetamo, Ciudad Mujer de Múgica se redujo a una plancha de concreto que durante años fue denunciada por activistas de la región por el incumplimiento al proyecto que fue anunciado con júbilo desde el 2016.

La afectación sería para más de 100 mil mujeres en cada región, mismas que en el año 2016 se les prometió una institución en donde se les darían además de talleres, apoyos, atención médica sexual, actividades y, sobre todo, protección a los temas de violencia de género que se han focalizado en estas regiones.