El trabajo de los artesanos michoacanos llegará a Los Pinos para su venta: Alfredo Ramírez

Será la Secretaría de Cultura estatal quien coordine la estrategia con los artesanos, aseguró el gobernador del estado

Salvador Escalante, Michoacán. Con el respaldo del gobierno de México los artesanos de Michoacán tendrán un espacio de exposición y comercialización de productos en la residencia de Los Pinos, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En su gira de trabajo por el municipio de Salvador Escalante y acompañado de su familia, Ramírez Bedolla anunció a los habitantes de la tenencia de Opopeo que se instruirá a la Secretaría de Turismo coordinar la estrategia este mismo año para que los artesanos monten la exposición referida.

PUBLICIDAD

En su intervención como invitado en la entrega de reconocimientos y premios del XVIII Concurso de la Silla, Huinumo y Textil de Opopeo, reiteró su compromiso de trabajar por el desarrollo del estado y de la mano de los michoacanos así como fortalecer las acciones en beneficio de la población.

Lo anterior luego de que el artesano José Luis Martínez Martínez solicitara al mandatario autorizar el abastecimiento legal de materia prima para la elaboración de las artesanías de Opopeo y se coadyuve en la difusión y espacios para la venta de productos elaborados en madera, huinumo y textil.

La presidenta municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes agregó que al ser la demarcación rica en cultura y tradiciones, se le quiere posicionar como uno de los mejores destinos turísticos de Michoacán y para lograrlo, se dijo dispuesta a colaborar con la administración estatal y federal.

PUBLICIDAD

Compromiso con esfereros

Por otro lado, en Tlalpujahua, al poner en marcha la XXII edición de la Feria de la Esfera, el gobernador ratificó su compromiso para apoyar a los 400 esfereros que se dedican a la elaboración de esta artesanía reconocida a nivel nacional e internacional.

"Nuestros artesanos michoacanos de Tlalpujahua mostrarán la belleza de las esferas que cuentan con su marca colectiva, por lo que hacemos una invitación a la población y visitantes a consumir lo local y no lo chino", apuntó.

Además, refirió que adquirir estas piezas contribuye y ayuda en la reactivación económica de la localidad.

El mandatario estatal señaló que esta es una de las ferias más emblemáticas del estado ubicada en un Pueblo Mágico donde los visitantes podrán disfrutar tanto la belleza de la artesanía michoacana, a través de sus esferas hechas a mano como el lugar.

Durante este evento, el Gobernador refrendó que su gobierno será honesto y transparente y trabajará para todas las y los michoacanos de la mano de las presidentas y presidentes municipales para alcanzar el desarrollo y crecimiento que requiere Michoacán.

Por su parte, el presidente municipal de Tlalpujahua, Jorge Medina Montoya, agradeció la visita del mandatario y el compromiso de trabajar con este municipio y sus artesanos para difundir directamente esta Feria no sólo en el Estado, sino en entidades vecinas impulsando de esta forma la economía de la región.

A nombre de los artesanos, Teresa de Jesús Valpuesta Arce indicó que los creadores de estas piezas muestran su arte en cada una de las mismas reflejando creatividad, tradición, identidad y cultura.

Finalmente, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, realizó un recorrido por los diferentes estantes donde los artesanos muestran y venden la belleza de sus artesanías que cada diciembre dan color y vida a los hogares de miles de personas.