La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  14:16
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Estados | 15 Oct, 2021, 18:37

    Evelyn Salgado asume como gobernadora de Guerrero y promete atacar violencia y corrupción

    Evelyn Salgado es la primera mujer en llegar al gobierno de Guerrero; en su discurso destacó “la lucha social” de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio.

    Foto: @Claudiashein

    EFE / La Voz de Michoacán

    Guerrero. La hija del político Félix Salgado Macedonio, Evelyn Salgado, asumió este viernes como la primera gobernadora del estado de Guerrero, sur de México, tras entrar como emergente a la candidatura y ganar las elecciones el pasado 6 de junio.

    PUBLICIDAD

    El acto ocurrió en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado, donde la mujer tomó juramento en el Congreso estatal para estar al frente del Poder Ejecutivo para el periodo 2021-2027.

    Foto: @congresogro

    "Hoy es un día muy importante para Guerrero, por decisión de nuestro pueblo iniciamos una nueva era y gracias a la confianza depositada en las urnas, hoy puedo estar frente a ustedes acatando el mandato popular como la primera gobernadora del estado de Guerrero", dijo Salgado en el acto.

    Con su llegada al poder, la mujer, de 39 años, se convirtió en la persona más joven en gobernar el estado.

    PUBLICIDAD

    En un etapa crítica, Evelyn Salgado llegó para reemplazar a su padre suspendido por la autoridad electoral por no presentar sus gastos de precampaña para de esa forma salvar la candidatura en estado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Además, la candidatura de Salgado Macedonio, cercano a López Obrador, causó polémica nacional desde su anuncio en diciembre de 2020 porque sobre el pesaban cinco acusaciones de violación y abuso sexual, según políticas del partido Morena, incluyendo una menor de edad en 1998.


    HIJA Y PADRE

    La mujer llega a la gobernación de un estado que durante las últimas décadas ha sido considerado como uno de los más machistas del país, esto por la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres que existe dentro del territorio.

    Ante ese escenario, y a pesar de que contó con el 42,6 % de los votos, en el proceso electoral, han comenzado a surgir comentarios que aseguran que quien gobernará será su padre.

    Precisamente, Evelyn le dedicó algunas palabras a su padre, de quien dijo "creció ante la adversidad, es un gigante de la democracia y lucha social" y dijo sentirse "muy orgullosa" de ser su hija.

    También le agradeció sus enseñanzas y la fortaleza para seguir adelante a pesar de las difíciles situaciones.

    "A mi padre Félix, que me enseñó la importancia de los ideales, de la justicia social, de la lucha de izquierda y, sobre todo, la fortaleza para seguir adelante", puntualizó.

    En el primer minuto de este viernes 15 de octubre asumí la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero.

    ¡Juntas y juntos iniciamos la construcción de la Cuarta Transformación en Guerrero! pic.twitter.com/48qvwhwo03

    — Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) October 15, 2021

    "Evelyn es una buena persona y le gusta ayudar, pero todos sabemos que quien gobernará será Félix, por más que ella quiera, quien tendrá la última palabra será él", fue uno de varios comentarios que se escucharon a las afueras del recinto donde se llevó a cabo la toma de protesta.

    La nueva gobernadora enfatizó estar comprometida con el estado que la vio nacer y crecer por lo que comenzará a trabajar en los ejes que promovió durante su campaña política, entre ellos el combate a la corrupción y la inseguridad.

    El estado de Guerrero ha sido azotado por una ola de violencia que ha dejado 10.856 homicidios dolosos tan solo en el mandato del gobernador saliente Héctor Astudillo (2015-2021).

    Entre los invitados a la toma de posesión estuvieron los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez; de Veracruz, Cuitláhuac García, y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

    También asistió la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

    Guerrerogobernadorafélix salgado macedonioEvelyn Salgado

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Entra en vigor nueva norma de Trump para negar residencia permanente por Huante
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • Detienen a dos mujeres por presunto allanamiento de morada en la colonia Ampliación La Huerta, Morelia por Omar Cuiriz
    • Mañana último día para que nicolaitas se registren en D4TA Datos Gratis por Omar Cuiriz
    • Transeúnte queda malherido tras ser atropellado por camión de volteo en Morelia por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Michoacán suma 14 productos con blindaje de origen
      Morelia | 1:17 pm

      Michoacán protege 14 productos con figuras de origen como la Charanda; van por nieve de pasta y tamarindo

    • El partido del Kremlin gana legislativas con el 57,5 % de votos, según primeros resultados
      Mundo | 1:01 pm

      El partido del Kremlin gana elecciones legislativas con el 57.5 % de votos, según primeros resultados

    • Sequía provocada por el fenómeno El Niño.
      Cambio climático | 12:26 pm

      El Niño amenaza California con un invierno extremo tras un verano de temperaturas récord

    • Trump entra en fase de decisión sobre guerra con Irán
      Mundo | 12:22 pm

      Trump sobre Irán: "¿Cuándo debo hacer volar por los aires a toda la nación?"

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto