No llegó el pago completo, entonces maestros no regresan a clases presenciales

El magisterio contempla continuar con las acciones de presión para que se cumpla con lo acordado; este domingo alistan una marcha estatal.

Foto: SEE.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobierno de Michoacán únicamente pago dos quincenas a los 28 mil trabajadores de la educación en Michoacán y quedan pendientes de liquidar tres más, por lo que no se cumplió el compromiso de pago completo, ante lo cual rechazan los trabajadores el regreso presencial a clases este 18 de octubre, como plantea el Gobierno del estado.

PUBLICIDAD

Ayer los trabajadores de la educación de Michoacán, al mediodía, conocieron la información de que no se pagarían los recursos y que el gobierno haría las gestiones necesarias para cubrir los débitos adeudados.

Benjamín Hernández Gutiérrez, dirigente de la expresión Poder de Base la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, manifestó que dialogaron con representantes del Gobierno del estado la tarde de ayer y que no recibieron respuestas para los trabajadores.

Indicó que en el diálogo en la Secretaría de Gobierno, se les informó que en el estado no están los tres mil 800 millones de pesos que se habían comprometido y que estaban en las gestiones necesarias, “nosotros reiteramos que había un compromiso que se empeñó la palabra”.

PUBLICIDAD

El dirigente magisterial expuso que no volverán a las actividades presenciales, debido al incumplimiento, debido a que el compromiso era cumplir con todos los pagos para este 15 de octubre, tema que no vieron reflejado en sus nóminas.

A pregunta, dijo que sí hay un poco de decepción de por parte de los trabajadores, a pesar de que se sabe que el adeudo no es generado por la actual administración, el tema es el compromiso hecho por la administración estatal.

El dirigente no descartó el que se continúen con acciones de presión ante los incumplimientos y por lo que urgieron al gobierno estatal para que se cumplieran con los pagos para los trabajadores.

Por su parte la expresión dela CNTE que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, indicó que dirigió un mensaje a los docentes señalando que la propuesta y promesa del gobierno estatal, el pasado día 01de octubre del 2021, en voz de Carlos Torres Piña, Luis Navarro García y Yarabí Ávila González, secretarios de Gobierno, Finanzas y Educación, respectivamente, fue la de asegurar el pago de los adeudos para el día 15 de octubre, y ponerse al corriente.

Se informó el gobierno estatal, que se paga la quincena actual y la segunda de septiembre, o sea, las quincenas 18 y 19, de este año, cubriendo estos pagos, aún se adeudan, las quincenas 15, 16 y 17, apuntó la expresión.

“Por ser un tema de la mayor importancia, exigimos al gobierno del estado, que pague inmediatamente lo que se adeuda y que informe la situación real; qué sigue en relación a las quincenas faltantes y se eviten especulaciones y difusión de mensajes tendenciosos, que van contra la estabilidad delos trabajadores y sus familias”, dijo.

La expresión indicó que los pagos parciales no resuelven la demanda de la base trabajadora y, como lo establece el mandato de la Asamblea Estatal Representativa, no iniciaremos el ciclo escolar, hasta que se paguen todas las quincenas y los bonos.

Agregaron que este domingo, 17 de octubre, en el marco de las actividades para instalar y realizar la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, estamos convocados para acudir a la marcha estatal y manifestarnos en defensa de nuestros derechos y obligar a que se cumplan los ofrecimientos.

En su comunicado oficial, el gobierno del estado, señaló que hizo la dispersión electrónica del salario a las y los trabajadores de la educación que cobran vía tarjeta bancaria y, a medio día se entregarán los cheques a las y los habilitados para que comiencen su distribución al interior del Estado.

La Secretaría de Educación expuso que el pago corresponde a la primera quincena de octubre y es con la que inicia la administración encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla, durante la cual, también se efectuará el pago de la segunda quincena de septiembre que se adeudaba desde la administración anterior y que este viernes será posible pagar gracias al trabajo y esfuerzo extraordinario que se realizó en el Estado con el Gobierno Federal.

Aseguran que con este pago comienza el saneamiento en las finanzas educativas de la entidad para garantizar la estabilidad salarial del magisterio estatal y pagar el adeudo de cuatro quincenas que dejó el exgobernador Silvano Aureoles Conejo.