La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  5:52
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Migración | 19 Oct, 2021, 17:19

    Hay 230 mil migrantes que buscan protección en México, reporta el Colegio de México

    Pese a la llegada de Joe Biden, la posibilidad de una reforma migratoria se ve «muy lejana» en Estados Unidos, lamentó Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos

    Fotografía de archivo que muestra a un niño migrante en un albergue de la ciudad de Tijuana (México). EFE/María de la Luz Ascencio

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. En territorio mexicano hay cerca de 230 mil migrantes que buscan protección internacional en medio del flujo histórico que afronta el país, estimó este martes un reporte del Colegio de México (Colmex).

    PUBLICIDAD

    Entre ellos hay unos 170 mil 300 que han solicitado refugio en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), 40 mil con casos bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP en inglés o "Permanecer en México") y casi 18 mil 700 en lista de espera para iniciar su solicitud en Estados Unidos.

    "Esta cifra ha crecido significativamente en los últimos años, desde la Comar y las cifras de Estados Unidos. Las personas que solicitan asilo en la región han incrementado de manera importante desde 2015", expuso la investigadora Isabel Gil Everaert en la presentación del estudio.

    Pero, además de extranjeros, el informe de "La intersección de la política exterior con la política migratoria en el México de hoy", encontró 357 mil casos de desplazamiento interno motivados por la violencia desde 2009.

    PUBLICIDAD

    "Es una estimación que proporciona el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno y se basa a partir de registros hemerográficos, dado que en la actualidad no se cuenta con estimaciones propias, ni del Gobierno ni de alguna institución", comentó el investigador Oscar Rodríguez.

    El informe se publica en medio de un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) ha "encontrado" más de 1.5 millones de indocumentados en la frontera con México en lo que va del año fiscal 2021.

    Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha detectado 147mil indocumentados detectados enero a agosto, el triple de 2020.

    El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha recibido críticas por su trato reciente a las caravanas migrantes y la militarización de la frontera sur, después de iniciar su mandato con la promesa de acoger a migrantes y una campaña electoral en la que condenó la xenofobia del hoy expresidente estadounidense Donald Trump.

    "La acción de varios gobiernos recientes, incluyendo el actual, pero también en gobiernos anteriores, ha estado marcada por una incoherencia entre la letra y la práctica, por poca atención a nuevos grupos migrantes", advirtió Claudia Masferrer, coeditora del reporte.

    La investigadora Luicy Pedroza reconoció que México "se ha visto forzado" en los últimos años "a aceptar acuerdos migratorios bajo presión" e incluso "en condiciones de coacción".

    "Las autoridades argumentan que han negociado la opción menos gravosa para México. Sin embargo, México ha asumido costos enormes, sobre todo comparados con el enfoque que quiso promover al inicio de este Gobierno en materia migratoria", consideró.

    Pese a la llegada de Joe Biden, la posibilidad de una reforma migratoria se ve "muy lejana" en Estados Unidos, lamentó Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos, que recordó que 18 % de la población estadounidense ya es de origen latino.

    La diplomática también advirtió de la "migratización" de la agenda binacional entre México y Estados Unidos, como ocurrió en el paso con el narcotráfico, que impidió que se tratasen otros temas prioritarios.

    migracióncrisis migratoria

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Cofepris alerta por medicamento adulterado para la diabetes por Omar Cuiriz
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Protesta de familiares de personas desaparecidas en el Centro de Morelia.
      México | 11:10 pm

      Iglesia pide justicia por los desaparecidos y fin a la violencia en estas Fiestas Patrias

    • Alumnos del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos participan este lunes, en un homenaje póstumo a la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera.
      Estados | 8:49 pm

      Asesinan a estudiante española de intercambio en Morelos; prometen dar con el responsable

    • Jugadores del Atlético Morelia en un partido de tercera división.
      Futbol | 7:23 pm

      Debutará el Atlético Morelia-UMSNH en casa este martes frente a los Gorilas de Juanacatlán en la Copa Promesas 2026

    • Manifestación de organizaciones civiles frente al Congreso de la Unión con figuras alusivas al costo del alcohol frente a alimentos básicos.
      México | 7:04 pm

      Urgen al Congreso a reformar impuestos a bebidas alcohólicas para reducir su consumo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto