Técnicas ancestrales, colores y piezas artesanales únicas, es lo que encontrarás en el Tianguis Artesanal de Pátzcuaro

El tianguis artesanal estará disponible a partir del 28 de octubre al 3 de noviembre.

Diana Franco / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Michoacán es un estado rico en historia, cultura, tradición, costumbres, ferias, danzas, música, gastronomía, arquitectura, arqueología y además, posee algunos de los más bellos paisajes naturales del mudo, pero también cuenta con una rica producción de artesanías, mismas que son reconocidas en el mundo entero por sus formas, colores, formas texturas y técnicas, que provienen desde nuestros antepasados purépechas.

PUBLICIDAD

En Michoacán se producen más de 30 variedades de artesanías con distintas técnicas, como la Metalistería, que consiste en la utilización de de uno o más metales fundidos, incluidos los preciosos, para elaborar piezas decorativas o utensilios de uso domestico como lo son los cazos de santa clara del cobre.

https://www.instagram.com/p/COttcMKFbYQ/?utm_source=ig_web_copy_link

Uno de los principales atractivos de la región de Pátzcuaro en las fecha de día de muertos, es el Tianguis artesanal, un lugar donde se exhiben miles de piezas artesanales, desde llaveritos, hasta hermosas obras talladas en madera hechas con las técnicas ancestrales de la época prehispánica, que los pobladores de la región lacustre de Michoacán han aprendido y perfeccionado desde aquella época.

Este lugar es una bella exposición de varias y variadas técnicas, de mucha creatividad, habilidad, pasión, enseñanza, aprendizaje y música tradicional, en donde podrás ver las maravillas y coloridas obras de arte hechas con las propias manos de los pobladores de Pátzcuaro y sus alrededores.

PUBLICIDAD
https://www.instagram.com/p/COGN6T2llgT/?utm_source=ig_web_copy_link

El tianguis artesanal se instala en la Plaza Vasco de Quiroga, una de las más bellas del Continente Americano, que se encuentra en el centro de Pátzcuaro, para que puedas ir a admirar el gran trabajo y dedicación de quienes realizan estas preciosas artesanías, las cuales, también estarán disponibles para su venta.

La Plaza Vasco de Quiroga, se llenará de música, colores, trajes típicos, y una gama inmensa de trabajos artísticos, los que año con año, se colocan en el mismo lugar para que miles de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, puedan disfrutar de la fiesta y la riqueza artesanal que también posee el estado de Michoacán.

https://www.instagram.com/p/COD3A9FrzWo/?utm_source=ig_web_copy_link

El año pasado, el Tianguis artesanal tuvo que posponerse debido a la pandemia causada por el virus de COVID-19, por lo que muchos artesanos se quedaron sin vender sus piezas, lo cual afectó demasiado a este sector de la población, pues el turismo no viajaba por el confinamiento y no se vendieron sus artesanías, pues el evento se suspendió para evitar los contagios.

https://www.instagram.com/p/CK_2sL1l4ph/?utm_source=ig_web_copy_link

La gran mayoría de los artesanos de la región lacustre del estado de Michoacán, viven de la venta de sus artesanías, esto constituye su única fuente de ingresos, la que se vio fuertemente afectada por la pandemia.

Muchas de las piezas que realizan los artesanos, llevan minuciosos detalles que deben hacerse con mucho cuidado, algunas de ellas llevan días y hasta meses en poder realizarse debido al gran trabajo que conllevan, es por ello, que invitamos a respetar los precios de las piezas y valorar el gran esfuerzo y dedicación que ponen las manos artesanas para lograr, a través de las técnicas ancestrales, piezas únicas y de gran valor cultural.

https://www.instagram.com/p/COD5Elhr6MS/?utm_source=ig_web_copy_link

Este año, el gran evento de las artesanías regresa, las autoridades decidieron que era tiempo de regresar a las actividades presenciales, pero sin perder en cuenta el cuidado de la salud, por lo que será obligatorio llevar cubrebocas, respetar la sana distancia y aplicarse regularmente gelantibacterial.

El tianguis artesanal de Pátzcuaro será un lugar en donde se podrá ver toda clase de artesanías de la región y donde podrás comprar, pulseras, ollas de barro, llaveros, juguetes, zapatos, rebozos, hamacas, ollas de cobre, libretas, sombreros, objetos decorativos, aretes, collares, guanengos bordados a mano, bolsas hermosas hechas de palma y muchas cosas más.

https://www.instagram.com/p/COTIZrWFhyp/?utm_source=ig_web_copy_link

Este evento se vuelve un lugar de encuentro entre los turistas y los miembros comunidad y la cultura misma.

¿Dónde estará ubicado?

https://www.instagram.com/p/BMTFbxpBlY-/?utm_source=ig_web_copy_link

El Tianguis Artesanal de Noche de Muertos en Pátzcuaro se ubicará en la Plaza Vasco de Quiroga, justo en frente del al Hotel Mansión Iturbe en el centro de Pátzcuaro, Michoacán.

¿Cómo llegar?

Desde Morelia, se hacen aproximadamente 50 minutos en llegar viajando en automóvil por  la carretera Morelia – Pátzcuaro.

¿Cuándo?

Esta exposición artesanal estará disponible a partir del 28 de octubre y hasta 3 de noviembre.

Recomendaciones

Lleva puesto siempre el cubrebocas de manera correcta, evita las aglomeraciones, colócate gelantibacterial regularmente y procura respetar la sana distancia, recuerda que se puede disfrutar y cuidar de nuestra salud al mismo tiempo. 

En el lugar hay varios locales en donde podrás comer, así que no te preocupes por la comida.

No te vayas del lugar sin haber probado las deliciosas nieves de pasta que venden en los portales que se encuentran en el  centro de este pueblo mágico, estos helados tienen fama internacional y los hay en más de 40 sabores.

No regatees, las artesanías ya tienen un precio establecido en base al trabajo, al esfuerzo, a la técnica y la materia que se utiliza en su realización, recuerda que estas piezas son únicas, están hechas a mano y tienen una gran calidad. El trabajo de los artesanos vale.