La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|08|2026  0:21
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Día de Muertos | 26 Oct, 2021, 13:08

    Preparan cartelera cultural para celebrar el Día de Muertos en Pátzcuaro

    Desde el viernes 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre habrá actividades; alistan dispositivo para la seguridad.

    Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

    Pátzcuaro, Michoacán. En Pátzcuaro ya se tienen previstas las actividades para el Día de Muertos, así como las disposiciones para la apertura de los panteones, todas enmarcadas en las indicaciones de las secretarías de Salud federal y estatal para evitar el contagio por la COVID-19, al ser de manera obligatoria el uso del cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial. Además, se tendrá el operativo de seguridad con la participación de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Policía Michoacán y cuerpos de auxilio.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo a la información dada a conocer por el Ayuntamiento, este lunes, se realizó una reunión con funcionarios municipales y corporaciones policíacos y de salvamento, para afinar los últimos detalles del operativo de seguridad que iniciará el próximo jueves 28 de octubre a las 10:00 de la mañana en la glorieta de la comunidad de Tzurumútaro, se dará el banderazo de arranque.

    En este tema, informaron que las corporaciones que participarán son Seguridad Pública Municipal, Guardia Nacional, Policía Michoacán, Policía Lacustre y Protección Civil; en lo municipal, estarán involucradas las direcciones que competen, como el caso de Panteones, parques y jardines, limpia, cultura, turismo, oficialía mayor, alumbrado público, entre otras, para lo cual el oficial mayor, solicitó los oficios respectivos para cubrir las necesidades que en ellos describan, dado que se contará con personal foráneo.

    Otras de las acciones inmediatas, será la colocación de la señalética en las glorietas de accesos de la ciudad, en específico las que se encuentran en la comunidad de Tzurumútaro y Lázaro Cárdenas, para ello se designó a la dirección de obras públicas. Asimismo, se designó a los coordinadores del operativo a José Villagómez Salgado, director de Patrimonio Histórico y Vialidad; y, Joaquín Hernández Tovar, director de Planeación, Programación y Desarrollo Sustentable.

    PUBLICIDAD

    En el tema de seguridad y salvamento, informan que se contarán con 30 elementos de la Fiscalía, apoyados por 3 agentes del Ministerio Público; Protección Civil dispondrá de 24 Vehículos que atenderán cualquier tipo de emergencia; la Policía Federal del área de carreteras vigilará con 10 patrullas y 23 elementos; la Policía Michoacán colaborará con 422 oficiales en toda la región Lacustre; y, la policía municipal de Pátzcuaro cuenta con 91 elementos. Mientras que, Protección Civil instalará 3 módulos de apoyo a la población, en la glorieta de Tzurumútaro, Muelle General y Plaza Vasco de Quiroga.

    Oferta de actividades

    Para las actividades culturales, se tienen previstas a partir del próximo viernes 29 de octubre, iniciarán con la inauguración de una exposición fotográfica de Florence Leyret, titulada “Anime´cheriKe´tsitakua”, y una exposición colectiva de grabado llamada “Delirio” a las 6:00 de la tarde, en los altos del Palacio Municipal.

    Del 30 de octubre al 3 de noviembre, se tendrán varias presentaciones y conferencias, como juegos autóctonos purépechas, destacan los coloquios por parte de investigadores del Instituto de Ecología, con temas como: “Flores en la celebración de la Noche de Ánimas”, “Historias de Micro terror”, “Arribo de aves migratorias al lago de Pátzcuaro”, y, “¿Quiénes son las abejas nativas?: nuestras aliadas aún poco conocidas”.

    Al igual se tendrá la presentación del libro “Requiem”, de Eclipse Román, así como el ballet folklórico Petatzecuaro y el espectáculo teatral y musical “Contando y sonando, del tequio al fandango”, por parte de la Secretaría de Cultura Federal, con dos funciones una a las doce del día en el teatro Emperador Caltzontzin y a las cinco de la tarde en la comunidad de Cuanajo.

    En lo que respecta a los dos panteones que se encuentran en la ciudad, para el del Cristo, se tendrá un horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del día para el primero de noviembre, mientras que al siguiente día estará abierto de 8:00 de la maña a 4:00 de la tarde; en lo que respecta al camposanto municipal, los horarios establecidos son para el primero de noviembre de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, para el 2 de noviembre será sólo hasta las 4:00 la tarde.

    Por disposición oficial, queda prohibido la venta de bebidas embriagantes adentro y fuera de los panteones, así como el acceso a bandas de música o grupos de musicales de cualquier género, además, el uso de cubrebocas es obligatorio y las personas deben de respetar las entradas y salidas, así como los filtros sanitarios. Estas disposiciones no aplicarán en los nosocomios de las comunidades, ya que se respetarán los usos y costumbres de cada poblado.

    Pátzcuarocartelera culturaldia de muertos en Pátzcuaro

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Se registran bloqueos y quema de vehículos en Michoacán por Huante
    • Cae la hija y pareja de “El Tío Lako”: detienen a 9 del CJNG en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Una Mercedes-Benz de regalo y artistas: Así fue la ostentosa fiesta de 15 años de la hija de “El Tío Lako” por Huante
    • Tras narcobloqueos, Bedolla confirma varias detenciones de líderes criminales por Omar Cuiriz
    • Matan al copiloto de una camioneta durante la ola de bloqueos y violencia en Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Estudiantes universitarios frente a equipos de cómputo durante una prueba de admisión en León.
      Educación | 10:39 pm

      UNAM detecta intentos de trampa en examen presencial tras la crisis por el uso de IA

    • Imagen de la FGR sobre la detención de Fausto N.
      Detención | 10:32 pm

      FGR detiene a testigo clave en el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada

    • Ejemplar de zorro gris en una zona boscosa tras ser liberado por especialistas.
      Morelia | 6:16 pm

      Zorro gris rescatado regresa a su hábitat tras ser rehabilitado por el Zoológico de Morelia

    • Marina y la ANAM aseguraron 5.8 millones de cigarros apócrifos procedentes de Asia en el AICM
      México | 5:13 pm

      Decomisan 5.8 millones de cajetillas Marlboro y otros cigarros 'pirata' en el AICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto