La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 23:34
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  23:34
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 5 Nov, 2021, 13:59

    La obra de Plautilla Bricci, primera mujer arquitecta, expuesta en Roma

    Ella se convertirse en la primera mujer arquitecta ya en el siglo XVI y una figura importante en el panorama artístico italiano, monopolizado por los hombres.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Roma. La obra de la primera arquitecta en la Europa preindustrial, la italiana Plautilla Bricci, se expone desde hoy y por primera vez en una muestra en la Galería Corsini de Roma, que recoge los planos de sus proyectos arquitectónicos y sus cuadros más importantes.

    PUBLICIDAD

    Bricci (1616-1690) realizó su propia "revolución silenciosa", como se titula la exposición, al convertirse en la primera mujer arquitecta ya en el siglo XVI y una figura importante en el panorama artístico italiano, monopolizado por los hombres.

    "Plautilla es la historia de una mujer que construye su libertad sin oponerse a un sistema dominado por hombres", navegando entre las grandes figuras y construyéndose su propia libertad a través de los proyectos que iba haciendo, explicó a Efe el comisario de la exposición, Yuri Primarosa.

    La figura de Plautilla Bricci, que no era muy conocida, salió a la luz tras la publicación en 2019 de la novela 'La arquitecta' de la escritora Melania Mazzucco, que ha permitido "llevar al gran público su figura" y explicar la historia "excepcional" de esta mujer, según Primarosa.

    PUBLICIDAD

    Bricci fue introducida en el mundo del arte por su padre y también artista, Giovanni Bricci, quien le presentó sus primeros contactos y le permitieron realizar obras como la "Virgen con el Niño de Santa María en Montesanto", pintada alrededor de 1640 y que conserva aún la firma de la joven artista.

    Gracias a la fama que le otorgó su debut y a un supuesto milagro, Bricci tuvo la oportunidad excepcional de realizar imágenes devocionales de vírgenes y mártires, en un inicio de carrera artística que le llevó a conocer al abad Elpidio Benedetti.

    El encuentro con Benedetti, secretario del cardenal Giulio Mazzarino y conocido de grandes artistas de la época como Gian Lorenzo Bernini o Giovan Francesco Grimaldi, permitieron a la joven Bricci empezar su carrera como arquitecta con la construcción de su obra más importante, la Villa Benedetta.

    Los planos de esta villa, que se construyó en 1662 y fue destruida en 1849 durante el asedio francés de Roma, demuestran la autoría total del edificio a Bricci, quien contó con la colaboración del propio Bernini y Grimaldi.

    La muestra, que se podrá ver hasta el 19 de abril de 2022, recoge los planos de la Villa Benedetta, el proyecto para la escalinata de la Trinità dei Monti, cuadros de vírgenes y obras que decoran distintos altares como el retrato del San Luis IX de Francia.

    Una de las piezas más importantes que presenta el museo romano es "Retrato de una arquitecta", que se expone por primera vez, y que, dijo Primarosa, "muy probablemente" es la imagen de Bricci, ya que "no es una alegoría de la arquitectura sino que representa a una mujer romana del siglo XVI".

    Asimismo, en la exposición se pueden contemplar obras de artistas que colaboraron con Bricci durante su carrera como Bernini, Elpidio Benedetti y Giuseppe Puglia, entre otros.

    Plautilla Bricciprimera mujer en ser expuesta en Romaarquitecta

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Caen “Mando 20” y dos más, del CJNG, por atentado con coche bomba en Coahuayana por Huante
    • “Vance” se convierte en huracán categoría 1; se pronostican lluvias fuertes en Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • premios festival de cine de morelia
      FICM | 10:04 pm

      "6 meses en el edificio rosa con azul" se corona en el 24° FICM; conoce la lista completa de ganadores

    • Mundo | 9:13 pm

      Almodóvar, Del Toro, Bardem y artistas de todo el mudo piden el voto para Lula

    • claudia sheinbaum maru campos exfiscal
      México | 8:30 pm

      Sheinbaum revela que Maru Campos le confesó corrupción y posesión de casinos de exfiscal de Chihuahua

    • Instalaciones y logotipos oficiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
      Morelia | 7:50 pm

      Gobernadores de la 4T cierran filas con Ariadna Montiel tras acusaciones de Maru Campos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto