¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Hoy se conmemora el 25 N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, aquí te traemos los detalles del por qué se realiza y lo importante que es.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en donde las mujeres de todo el mundo salen a las calles para visibilizar la violencia machista, los feminicidios y los casos de acoso, es un día para denunciar, pero también para exigir un alto a todas las formas en las que se violenta a la mujer.

PUBLICIDAD

En México, la violencia en contra de las mujeres va en aumento, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia, un 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia o agresión sexual y se estima que alrededor de 9 mujeres son asesinadas al día.

Durante la pandemia y el confinamiento, las cifras sobre casos de violencia familiar se dispararon, pues las mujeres tuvieron que estar recluidas todo el tiempo con sus agresores, situación que ha pronunciado las desigualdades de género en la vida de las mujeres y las niñas, además de evidenciar la violencia existente dentro del ámbito privado de todas ellas.

Desde hace muchos años la violencia en contra de las mujeres era un tema de alerta, lamentablemente a lo largo de los años este problema ha ido en aumento, cobrando la vida de muchas mujeres alrededor del mundo, en donde muchos de sus casos han quedado sin justicia y no se han visibilizado.

PUBLICIDAD

Las cifras oficiales son alarmantes, pero la realidad es todavía peor, pues cuántos casos se han quedado sin denunciar, cuántos de ellos se han quedado en el olvido, cuántos hay que ni siquiera se conocen y cuántos nuevos más habrá para que se ponga un alto.

¿Por qué se conmemora el 25 N?

El 25 N, es un movimiento que inició en 1981 en Latinoamérica en honor a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas que fueron asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por órdenes del dictador Dominicano Rafael Leónidas Trujillo, del que las hermanas eran opositoras.

Estas hermanas eran conocidas como “Las Mariposas”, eran madres, esposas e hijas, nacieron en una familia acomodada de República Dominicana, pero su lucha en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, les arrebato la vida.

El día 25 de Noviembre de 1960, varios elementos de la policía secreta de aquel país interceptaron el vehículo en el que las hermanas viajaban, las ahorcaron y las apalearon hasta la muerte y después lanzaron el coche al precipicio para aparentar que habían muerto en un accidente.

Después de su muerte, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, donde se decidió asignar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de las tres hermanas asesinadas.

Tipos de violencia contra la mujer

Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).

Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).

Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).

Mutilación genital.

Matrimonio infantil.