Más de 60 mdp de adeudo y falsas promesas ‘ahogan’ a empleados de Telebachillerato

Trabajadores adheridos al Sindicato del Telebachillerato señalan que no se ha liquidado a los terceros institucionales, lo que les ha dificultado el acceso a servicios.

Foto: Sam Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la exigencia del pago de más de 60 millones de pesos de adeudos con terceros institucionales y resolver el aumento salarial de este año, entre otras necesidades el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato del Estado de Michoacán (Suttebam) se movilizó ayer y anuncia que continuará con las protestas en lospróximos días en tanto no haya respuesta positiva.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, el dirigente gremial, Silviano Paredes Correa, señaló que fueron atendidos a las 15 horas de ayer lunes cuando estaba proyectado la atención a las14 horas en una mesa de trabajo, donde se expuso que existe un emplazamiento a huelga que se ha prorrogado durante meses y quede nueva cuenta se prorrogó para el próximo miércoles.

“Vemos que existe voluntad, esa aún no se traduce en temas específicos de una ruta de solución para los trabajadores que pedimos para tener certeza, incluso con el cierre de gobierno”, apuntó.

Reiteró que la falta de pago instituciones como el FOVISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han tenido repercusiones en la atención de los trabajadores debido al incumplimiento de la autoridad no solo por el adeudo acumulado sino también los intereses que se suman ante está falta de pago, particularmente trámites de vivienda detenidos.

PUBLICIDAD

Reiteró el emplazamiento a huelga también tiene que ver con el aumento salarial del 25 por ciento, “sabemos que existen los topes salariales a nivel nacional. Pero bueno este ya se dio para muchos sindicatos y a nosotros aún no se ha reflejado el tema del aumento salarial para los trabajadores del subsistema”.

Expuso que en el caso de la directora Cristina Portillo, designada por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, ha tenido la voluntad de diálogo y atención y consideró que es muy pronto para valorar su desempeño, esto se hará si en los subsecuente no hay respuesta a todas las demandas.

El dirigente señaló que estarán a la espera que se establezca una reunión el próximo martes que es cuando tiene la reunión de Avenimiento con la patronal previo al estallido a huelga programado para el próximo miércoles, pero no descartó que de nueva cuenta se otorgue una prórroga.

Al cierre de la pasada administración, la otrora directora Cecilia Lazo de la Vega apuntó avances en materia de orden financiero y administrativo, pero hay pendientes que se dejarán como el adeudo con terceros institucionales como el caso de Infonavit y el Servicio de Administración Tributaria, será importante que se dé continuidad a programas académicos, señaló Cecilia Lazo de la Vega, directora del subsistema.

En su balance al cierre de administración, Silviano Paredes manifestó que también en la parte académica le estamos quedando a deber a los jóvenes ante los efectos de la pandemia de la COVID19 y que por ello es importante reforzar las acciones de remediación.

“Con el cierre de la administración es importante que se les dé continuidad a programas concretos en materia académica y de saneamiento financiero y que se concreten, que no pase que llegue alguien nuevo y quiera hacer todo otra vez, se perdería la experiencia”, dijo.

Agregó que será importante que las cosas buenas se les dé continuidad, a pesar de que se llegue con una visión distinta que la adaptación o cambio sean en el sentido de que pueda consolidarse los esfuerzos.

“En el caso de nosotros tenemos programas sustantivos, sobre todo académicos y de saneamiento institucional financiero y administrativo”, manifestó el dirigente sindical.

Explicó Silviano Paredes que tiene tres iniciativas académicas que son sustantivos que se les tiene que dar seguimiento, la primera de ellas es el programa de “academias escolares” para los docentes que es un proyecto que se inició el año pasado y es a largo plazo.

Agregó que otro es el programa que están pilotando de centros multigrado, “hay escuelas en diversas comunidades que tienen maestros de diversos centros de Telebachillerato y que comparten conocimientos en las materias que son expertos”.

Detalló el líder de los trabajadores del Telebachillerato que de esta forma no se deja atender a una escuela, por ejemplo, que no cuenta con un maestro de perfil matemático, “se presta el servicio, aunque esté en otra escuela, se presta el servicio a cinco o 10 alumnos de otro centro educativo”.