Paga la UMSNH la segunda quincena de noviembre a los trabajadores y continúa con gestión de recursos

La Casa de Hidalgo reconoció y agradeció el acompañamiento y gestiones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para la obtención de recursos

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La administración central de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) informó a los trabajadores este martes que ya se realizó el pago correspondiente a la segunda quincena del mes de noviembre, en medio de las dificultades financieras ante el agotamiento de recursos ordinarios, y continúa con la gestión de recursos.

PUBLICIDAD

La institución informó que tras realizar el pago de la segunda quincena de noviembre, el rector Raúl Cárdenas Navarro reconoció el apoyo brindado por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y a nombre de la comunidad universitaria agradece el acompañamiento que ha recibido para la gestión de recursos económicos que requiere esta casa de estudios al cierre del presente ejercicio fiscal.

Asimismo, subraya que las gestiones ante el gobierno estatal y el federal continúan, ya que se busca que la Universidad Michoacana cuente con los recursos económicos suficientes para los pagos de salarios y prestaciones legales del mes de diciembre.

El rector expuso que el compromiso institucional es trabajar por el bienestar de la comunidad universitaria, y muestra de ello es el Programa de Contención, Transparencia y Disciplina del Ejercicio Presupuestal 2021, el cual tiene como objetivo administrar los recursos anteponiendo la honestidad, racionalidad, control, eficiencia, eficacia, transparencia, rendición de cuentas y austeridad.

PUBLICIDAD

La institución informó que desde el 26 de enero comenzó la gestión de recursos extraordinarios para 2021, con diversas reuniones con instancias como la Secretaría de Educación Pública y otras dependencias del gobierno federal.

El 23 de julio, el entonces gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, se reunió con Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, para analizar alternativas que dieran suficiencia presupuestaria a las universidades de Michoacán, y atender el déficit en la UMSNH.

Asimismo, el 6 de agosto, Raúl Cárdenas presentó el informe 2020 ante el gobierno federal y el 11 de agosto recibió el Congreso del Estado el informe del rector de la UMSNH.

El 3 de octubre, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla solicitó apoyo a la Federación para que el presupuesto anual de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sea pleno y suficiente, a fin de evitar complicaciones financieras al término de cada ejercicio fiscal.

Añadió que insistirá en las gestiones para que la Casa de Hidalgo sea reconocida por el gobierno de México como universidad nacional y que, en consecuencia, pueda acceder a mejores aportaciones económicas, y es que el 7 de octubre la UMSNH y el gobierno del estado acordaron acciones para beneficiar a la comunidad universitaria.

Para el 26 de octubre, Raúl Cárdenas Navarro y Alfredo Ramírez Bedolla gestionaron recursos extraordinarios ante Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, para contar con los recursos suficientes para cubrir los salarios y prestaciones correspondientes al cierre del ejercicio fiscal.

El 27 de octubre se negoció ante la Federación la entrega de más de 300 millones para la UMSNH. Para ello, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla realizó gestiones ante autoridades federales con el propósito de lograr la firma de un convenio que permita a la UMSNH tener suficiencia presupuestal para el pago de nómina de la institución.

El 21 de noviembre, después que el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, diera a conocer que la institución no tiene para pagar las últimas quincenas de diciembre para sus trabajadores, el gobernador Ramírez Bedolla señaló que ya se encontraba gestionando ante la Federación el recurso económico.

El mandatario estatal puntualizó que son poco más de 700 millones de pesos los que se encuentran gestionando para que se pueda entregar este recurso y, con ello, se puedan asegurar las referidas quincenas, además de las prestaciones y aguinaldos para los trabajadores, esto con el fin que el próximo año puedan trabajar de manera regular.