La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    02/10/26 03:18
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    02|10|2026  3:18
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 1 Dic, 2021, 17:06

    Hidroeléctricas, cines y de aguacate, Michoacán apuesta por megaproyectos para generar más de mil empleos

    La Sedeco confirmó que la empresa Andritz ganó la licitación para rehabilitar dos plantas hidroeléctricas en Michoacán, con una inversión que ronda los 623 millones de dólares

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Tres nuevos proyectos de inversión privada ha confirmado el Gobierno de Michoacán: uno agroindustrial de aguacate, un complejo de cines en Apatzingán y la rehabilitación de dos plantas hidroeléctricas por medio de un particular; en combinación significarían más de mil 250 nuevos empleos y una importante derrama económica.

    PUBLICIDAD

    El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acudió a la ciudad de Apatzingán para uno de los Foros de Consulta realizados en la región, en donde aprovechó para oficializar la instalación del primer complejo de Cinépolis en Tierra Caliente.

    Ubicado en el centro comercial Paseo Akia, se espera que este proyecto genere 70 empleos directos y 100 indirectos una vez en marcha, además de ofrecer una interesante opción de entretenimiento para los más de 26 mil habitantes de la demarcación y las zonas aledañas.

    "En dos meses de gobierno se ha traído inversión importante al Oriente y Costa del estado, y Apatzingán no puede ser la excepción”, dijo Ramírez Bedolla, quien resaltó también la importancia que tiene esta inversión en términos de reconstrucción del tejido social y alejar los fantasmas de violencia con que se suele asociar esta parte de la entidad.

    PUBLICIDAD

    En su participación, el gerente regional de la compañía, Ángel Ibarias Cortés, destacó que se trata del primer complejo que se construye en tiempos de contingencia sanitaria, por lo que destacó el que la empresa Cinépolis haya apostado por Michoacán y por esta región en específico.

    De acuerdo con la información previa, se trata de un proyecto que abarca 12 mil 400 metros cuadrados, en donde se instalarán al menos siete salas de cine con todos los servicios que presta regularmente la empresa, tales como dulcería, cafetería, sala de espera y espacios recreativos.

    Otra de las inversiones mexicanas es por parte de la empresa michoacana AvocadoX Mx, que pretende instalar tres plantas de trabajo con aguacate en los municipios de Huiramba y Lagunillas, proyecto para el cual se plantea en conjunto una inversión que alcanzará los 300 millones de pesos.

    El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya , se reunió con directivos de la empresa, y les reiteró el respaldo de la administración estatal para todos aquellos proyectos de inversión que apuestan a la generación de empleos e impulso social en la entidad.

    La empresa calculó que se crearían más de 900 empleos para un proyecto que se ejecutará mediante un fondo de inversión privada para construir, en una primera etapa, una empacadora de aguacate.

    Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

    Para una segunda fase se proyecta una aceitera y, finalmente, para la tercera etapa la instalación de una planta para elaborar paste de guacamole, para la cual incluso ya cuentan con clientes en Europa y Asia.

    “Se ofrece respaldo de la Sedeco con acciones como la vinculación con nuevos clientes, la difusión y el acompañamiento en el desarrollo del proyecto empresarial”, refirió Alfredo Anaya, quien agregó que los directivos comentaron que la primera piedra se colocaría a más tardar el próximo mes de febrero, para que la primera planta esté concluida antes determinar el 2022.

    Finalmente, la Sedeco confirmó que la empresa Andritz ganó la licitación para rehabilitar dos plantas hidroeléctricas en Michoacán, con una inversión que ronda los 623 millones de dólares, “lo que permitirá la generación de 200 nuevos empleos directos y más de 2 mil indirectos”.

    economíainversion

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Matan a balazos a una pareja y a su perro en La Nueva Aldea, Morelia por Huante
    • Reportan enfrentamiento entre policías y delincuentes en Santa Ana Chapitiro, en Pátzcuaro por Jorge Amaral
    • Criminales despojan de su dinero a un cuentahabiente en sucursal de BBVA de Prados del Campestre, en Morelia por Jorge Amaral
    • Suman cuatro heridos tras el ataque armado en una secundaria de Torreón, Coahuila por Jorge Amaral
    • Estado y municipio frenan plantón del FNLS en el centro de Morelia; operativo los contiene en Calzada La Huerta por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • La presidenta Claudia Sheinbaum durante un mensaje oficial a la nación desde Palacio Nacional.
      México | 11:08 pm

      Dos años de Sheinbaum: continuidad, “cabeza fría” con EE. UU. y la violencia persistente

    • Proyección de cine experimental en salas.
      Jueves | 10:55 pm

      Reseña | A Sweetness from Nowhere

    • Gastronomía tradicional de México y chiles en nogada
      Jueves | 10:44 pm

      Los chiles en México. Adenda a los en Nogada

    • FICM | 10:28 pm

      Llega al FICM "Mickey": documental que rescata el archivo personal de la activista trans Miss Mickey

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto