Cuesta de enero amenaza a los michoacanos con ser más empinada por regalos, placas, impuestos...

Planea y evita endeudarte porque luego es más difícil ir liquidando los pagos mensualmente y aún no hay certezas absolutas sobre el panorama económico para el próximo año.

Maricruz Rios /La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para los michoacanos la cuesta de enero amenaza con ser más empinada que para los ciudadanos de otros estados, pues la contribución obligatoria por reemplacamiento amenaza con desacomodar el gasto familiar de cientos de miles de hogares.

PUBLICIDAD

En esta cuesta, tan temida por los mexicanos en general, se complica la economía porque que se asume que se viene muy gastado de las fiestas y regalos decembrinos, además de algunas temporadas de oferta que nos impulsan a veces a contraer algunas deudas o gastar dinero que no se tenía programado.

Pago mínimo de tarjeta de crédito: qué es y por qué puede ser peligroso |  Economía | Noticias | El Universo

Además, es también el inicio del año cuando se recomienda pagar la mayoría de contribuciones fiscales de diferente índole, como el predial municipal o las vehiculares, que en 2022, además del refrendo podría traer el pago de un nuevo juego de placas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda de manera general, y por difícil que parezca, el ahorro y la austeridad, además de un gasto programado de forma responsable.

PUBLICIDAD
Foto: Pixabay.

Sabemos que es temporada de Navidad y los intercambios abundan, pero la agencia federal llama a no necesariamente inscribirse a todos, sino evaluar si realmente vale la pena, especialmente para no gastar de más e incluso evitarse esa sensación de que el obsequio recibido no era equiparable al dado.

Lo mismo con las posadas, fiestas y pachangas de oficina. La Condusef llama no a encerrarse en un iglú, pero sí a organizar bien este tipo de convivios, para buscar entre todos aminorar el gasto. Comparar precios y servicios también es importante, sobre todo para aquellos que desean reunirse en algún restaurante o bar.

Abrígate bien y cuida tu salud, recomienda también la Condusef. Enfermarse puede ser un “lujo” y obligarnos a consumir algunos medicamentos para atender enfermedades respiratorias, además de que con la COVID-19 y la influenza presentes, siempre lo más sano es mantener las recomendaciones sanitarias vigentes.

Para Navidad o Reyes, programa y adquiere los presentes con tiempo. Mientras más se acercan las fechas no sólo es más difícil encontrar algunos productos, sino que en algunas ocasiones se pueden elevar los precios.

A manera de recomendación, este próximo fin de semana (11 y 12 de diciembre) se viene la última temporada de ofertas conocida como Venta Nocturna en las grandes tiendas departamentales, por lo que quizá es una buena oportunidad para buscar el regalo en la tienda en físico o su catálogo en línea.

De cualquier forma, planea y evita endeudarte porque luego es más difícil ir liquidando los pagos mensualmente y aún no hay certezas absolutas sobre el panorama económico para el próximo año.

Finalmente, procura ahorrar en lo que se pueda, por muy pequeño que sea el recurso que se pueda guardar: gastos hormiga, cambio, suscripciones digitales, transporte o evitar ciertas salidas nos pueden amarrar un dinerito extra para iniciar el año, recuerda la Condusef.