Diputado de Guanajuato es acusado de pedir favores sexuales a cambio de otorgar becas a jóvenes

Los hechos habrían ocurrido entre 2015 y 2020, periodo en que Jorge Romero fungió como director del Instituto de la Juventud Guanajuatense

Redacción / La Voz de Michoacán

Guanajuato. Diputados de Morena en el Congreso del Estado de Guanajuato solicitaron a la ASEG realizar una auditoría de 2015 a 2020, periodo en el que Jorge Romero Vázquez, diputado federal acusado de abuso sexual, estuvo al frente del Instituto de la Juventud Guanajuatense (Guanajoven), pues lo acusan presuntamente de haber pedido favores sexuales a jóvenes a cambio de recibir becas.

PUBLICIDAD

“Además de las denuncias formalmente interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, hay otras víctimas que por desgracia han manifestado haber sido coaccionadas a realizar con Jorge Romero Vázquez actividades de carácter sexual. Se han entrevistado con nosotros y han dicho que fueron forzadas a tener este tipo de actividades a cambio de obtener becas”, externó la diputada de Morena Alma Alcaraz.

Además de esto, los legisladores de Morena piden que se audite al Guanajoven, que del 2018 al 2020 manejó un presupuesto aproximado de 90 millones de pesos, aunque no existen denuncias formales por este tema y la naturaleza de los delitos por los que Jorge Romero enfrenta un juicio es abuso sexual y no está relacionado con el servicio público.

Fue el pasado mes de agosto de 2021 que Jorge Romero, diputado federal electo por el distrito 09 con cabecera en Irapuato, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado por presunta violación en contra de la joven Regina Irastorza, quien señaló que el hecho habría ocurrido luego de una fiesta de celebración por el triunfo electoral, donde presuntamente el diputado se ofreció a llevar a la joven hasta su hogar.

PUBLICIDAD

Tras esta denuncia realizada en un inicio por la joven por el delito de violación espuria, la Fiscalía reclasificó el delito como abuso sexual. En ese entonces se estipuló que Romero seguiría el proceso en libertad, toda vez que esta reclasificación no requiere la prisión preventiva. Además se dio a conocer una denuncia más de por la joven María José Velázquez, quien también acusó también al diputado federal panista Jorge Romero del delito de violación.

Tras esto, el 7 de diciembre pasado, la joven acudió en compañía de sus abogadas, y bajo el cobijo de la senadora de Morena, Malú Micher, a externar públicamente que hace responsable a Jorge Romero y a su chofer Julio César Álvarez por su seguridad e integridad.