La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    07/10/26 05:28
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    07|10|2026  5:28
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Artes visuales | 10 Dic, 2021, 15:06

    VIDEO | "The Monkey", un corto de animación contra el racismo compite por el Goya

    Un náufrago de la Armada Invencible enviada por Felipe II desde Lisboa para conquistar Inglaterra es capturado en una playa de Irlanda. Allí es juzgado, declarado culpable y ahorcado hasta su muerte sin percatarse de que el prisionero es un mono.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Madrid, España. La leyenda del mono de Hartlepool, sobre un mono que fue ahorcado por el pueblo confundido con un espía francés en tiempos napoleónicos, ha inspirado "The Monkey", uno de los cuatro nominados como mejor corto de animación en los Premios Goya que se celebrarán en febrero de 2022.

    PUBLICIDAD

    Dirigido por el gallego Xosé Zapata y el italiano Lorenzo Degl'Innocenti, "The Monkey" cuenta en la producción con Nico Matji y Lightbox Animation Studios, responsables de "Tadeo Jones" y con las voces del actor irlandés Colm Maeney y el español Álex Brendemühl.

    También finalista a los Premios Forqué, que se entregan el próximo sábado, se trata, según sus autores, de una historia de "denuncia social ante el odio irracional al extranjero y cómo el poder se aprovecha de ello".

    La trama la trasladan al año 1588. Un náufrago de la Armada Invencible enviada por Felipe II desde Lisboa para conquistar Inglaterra es capturado en una playa de Irlanda. Allí es juzgado, declarado culpable y ahorcado hasta su muerte sin percatarse de que el prisionero es un mono.

    PUBLICIDAD

    El cortometraje recupera el estilo de la animación 2D de los años 70 y 80 en España, al estilo del Don Quijote de Cruz Delgado o el cine clásico de Disney.

    "Quería recuperar ese sabor de la animación tradicional más naturalista y realista, una especie de película de aventuras de época", señala Zapata.

    El director y productor coruñés rodó su primer corto en 2005, "Minotauromaquia, Pablo en el laberinto", sobre el imaginario de Pablo Picasso, que fue nominado a los Premios del Cine Europeo y a los Goya a mejor corto de animación.

    En 2010 se fue a vivir a una aldea gallega de catorce habitantes en la confluencia de Coruña, Lugo y Orense y desde ahí trabaja en la actualidad.

    Como productor acaba de estrenar la comedia navideña "El refugio" y el año que viene llegará la película de Arturo Valls "Camera Café", basada en la exitosa serie de televisión.

    premios goyaThe Monkeymono de Hartlepoolmejor corto de animación

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Criminales irrumpen en centro de acopio de aguacate de Salvador Escalante y matan a un menor y 2 adultos por Jorge Amaral
    • Asaltan y balean a hombre a la altura de la colonia Lago III de Morelia por Omar Cuiriz
    • Familia de paciente del Hospital Civil de Morelia dice sí a la vida con donación multiorgánica por Jorge Amaral
    • "Voy a defender mi ciudad": Alfonso Martínez advierte que no permitirá tianguis del FNLS en el Centro por Omar Cuiriz
    • Guardia Civil detiene a 20 hombres que cargaban un camión con aguacate recién robado de una huerta, en Uruapan por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:00 pm

      Organizaciones señalan que obstáculos económicos inciden en la baja fecundidad en México

    • Interior de la Cámara de Diputados en México durante una sesión legislativa.
      San Lázaro | 10:56 pm

      Declaran constitucional reforma sobre doble nacionalidad para gobernantes tras ratificación de 22 estados

    • Frame del video de Pio López Obrador.
      Política en México | 10:16 pm

      Pío López Obrador, hermano de AMLO, se registra para una diputación federal en 2027

    • Memo Ochoa recibe homenaje a su carrera previo al México-Chile
      Futbol | 9:59 pm

      Memo Ochoa recibe un homenaje a su carrera en el amistoso México-Chile

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto