Guía completa con todo lo que debes saber acerca de los instrumentos de cuerda

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Fuente: Unsplash

Los instrumentos de cuerda, también llamados cordófonos, son en los que se produce el sonido a través de la vibración de sus cuerdas. La interacción del músico con las cuerdas puede darse mediante sus dedos, una púa, o un arco como por ejemplo en el caso del violín.

La vibración en los instrumentos de cuerda hace que el sonido se amplifique a través de su caja de resonancia. La calidad de la madera con la que se fabrican influye en el sonido que producen y suelen ser uno de los protagonistas en las grandes orquestas y conciertos.

PUBLICIDAD

La clasificación de los instrumentos de cuerda se da en tres grupos fundamentales: los de cuerda frotada, cuerda pulsada y cuerda percutida. A continuación, te enseñamos las características de cada uno de ellos.

Instrumentos de cuerda frotada

En este caso, las cuerdas son frotadas con un arco, como por ejemplo en el violín. De esta forma, las cuerdas se ubican sobre una caja de resonancia con varios orificios y producen vibración al tomar contacto con el arco.

Estos instrumentos son muy sensibles al tacto y producen sonidos delicados y de gran volumen. Entre ellos podemos encontrar el contrabajo, la viola, y el violonchelo, entre otros.

PUBLICIDAD

Instrumentos de cuerda pulsada

Como su nombre lo indica, en este caso la vibración se produce pulsando la cuerda. En la mayoría de estos instrumentos las cuerdas se encuentran dispuestas sobre la caja de resonancia, a excepción del arpa, por ejemplo, que está conformada por un bastidor triangular y cuerdas de distintas longitudes.

Entre estos instrumentos, podemos encontrar la guitarra, el arpa, el laúd y el clavicémbalo.

Fuente: Unsfplash

Instrumentos de cuerda percutida

Como en el caso del piano, en este grupo la vibración se produce cuando las cuerdas son golpeadas por pequeños martillos. La caja resonante suele ser de madera y las cuerdas se encuentran por dentro de ella.

Entre los instrumentos de este tipo podemos encontrar, además del piano, al címbalo, el clavicordio y el piano de cola. La percusión de estos últimos dos es indirecta ya que deben utilizarse teclas, mientras que en el caso del címbalo la percusión es directa.

Independientemente de en qué grupo se clasifiquen los instrumentos de cuerda, la pulsación influirá en la producción del sonido y la variación de armónicos y tonalidades en la melodía que quieras interpretar.

Otra forma de clasificar a los instrumentos de cuerda tiene que ver con la variabilidad de la longitud en las cuerdas. Si bien existen instrumentos con cuerdas fijas, generalmente estas pueden tensarse o soltarse a través de las clavijas, lo que te permitirá emitir distintos tipos de sonidos.

¿Cuáles son los instrumentos de cuerda?

Entre algunos ejemplos de instrumentos de cuerda podemos encontrar el violín, la viola, el contrabajo, el violonchelo (cuerdas frotadas), el ukelele, la mandolina, la guitarra, el laúd, la lira y la cítara (cuerdas pulsadas), el clavicordio, el piano y el címbalo (cuerdas percutidas).

Fuente: Unplash

Instrumentos de cuerda para comenzar a tocar

A continuación, te sugerimos algunas opciones que podrás encontrar en Coppel.com a precios increíbles para dar tus primeros pasos en el mundo de los instrumentos de cuerda:

  • Violín 4/4 Deviser V-10 4/4: este violín de la marca Deviser es la opción ideal si quieres invertir una cantidad moderada de dinero y aun así obtener un instrumento de alta calidad. Está confeccionado en maple con un acabado de laca brillante e incluye su estuche y arco.
  • Cello Acústico 4/4 Bellator Cch114/4: si tu presupuesto te lo permite, este Cello Bellator es ideal si quieres realizar una buena inversión y tocar un instrumento delicado y elegante. Con un estilo muy similar a un Stradivarius, es cómodo, liviano y está realizado en madera de arce. Es recomendable si ya tienes algo de habilidad tocando el cello e incluye su funda y arco.

Ahora que conoces en detalle la clasificación de los instrumentos de cuerda, anímate a probar tus habilidades y elige el que mejor se adapte a tu estilo.