Vecinos de Jiquilpan organizan reforestación con recursos propios y, sin decir por qué, la alcaldía lo impide

Un grupo ciudadano pretendía plantar olivos en una importante avenida de la ciudad, lo que fue frenado por la directora del DIF y un cuñado del alcalde, supuesto asesor del Ayuntamiento

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Funcionarios y asesores de la alcaldía de Jiquilpan impidieron a un grupo ciudadano realizar obras de embellecimiento en una de las avenidas de esta ciudad, obra que, aseguraron, no requería de ningún tipo de inversión pública ya que se desarrollaría a través de la inversión ciudadana.

PUBLICIDAD

Abraham España Delgado, integrante de este grupo ciudadano, destacó que este miércoles un grupo de vecinos intentó realizar trabajos de forestación en la avenida Profesor Fajardo, con la intención de que en el mediano plazo los árboles plantados pudieran crear un ambiente propicio para los peatones; sin embargo, los trabajos fueron frenados por la presidenta honoraria del Sistema DIF local y su hermano, quien de manera recurrente se ha presentado como asesor externo de la Dirección de Obras Públicas. Ambos funcionarios exigieron a los ciudadanos volver a tapar los fosos hechos para la plantación de los árboles.

“La idea era la plantación de 300 olivos negros en la avenida Fajardo para dar continuidad al arbolado desde el Jardín de la Paz hasta el atrio de San Francisco, en el centro, pero sin mayores explicaciones vinieron de la Presidencia y nos frenaron en seco y esta parte es la que no entendemos de la autoridad municipal”. Ello, dijo España Delgado, en virtud de que recurrentemente el gobierno local emite convocatorias a los ciudadanos para solicitar su auxilio en el desarrollo de obras de corte social, como regalos de juguetes y obras similares, “y ahora que estamos desarrollando una obra que realmente tendrá impacto en materia ambiental y social no nos dejan hacerlo”.

Agregó que la iniciativa de la plantación de estos árboles nace luego de los trabajos de rehabilitación de las calles del centro de la ciudad durante las administraciones pasadas, en las que, por ejemplo, en la calle Profesor Fajardo se dio una ampliación en las banquetas y una reducción en el arroyo vehicular para privilegiar al peatón. Al principio, dijo, en un intento por embellecer estos lugares se dio la colocación de maceteros de madera con plantas y flores; sin embargo, debido al escaso mantenimiento las macetas y plantas se deterioraron al grado de ofrecer una imagen contraria a la que se había planeado.

PUBLICIDAD

Es así que tras un análisis de varios especímenes, el grupo ciudadano determinó optar por la plantación de la variedad de olivo negro que, dijo Abraham España, es una especie amigable con el entorno urbano. “No es una especie invasiva que vaya a dañar la infraestructura y son árboles de más de dos metros que en un lapso de tres años te van a cambiar completamente la imagen y te van a mejorar las condiciones de vida”. Pese a ello, los representantes de la alcaldía determinaron suspender los trabajos de este grupo de ciudadanos que durante administraciones anteriores habían encabezado trabajos de embellecimiento y reforestación de las áreas naturales protegidas del Bosque Cuauhtémoc y Parque Juárez.

La molestia, de acuerdo con España Delgado, es que, además de que el proyecto tendría grandes beneficios a la sociedad, estaba financiado en su totalidad por la iniciativa ciudadana “No sé si realmente el alcalde Elías Barajas mandó parar este proyecto o fueron los funcionarios a título personal, pero resulta incongruente la actitud de estos funcionarios, no entendemos que tiene qué interferir el DIF con trabajos de reforestación”.

Foto, José Luis Ceja.

No aceptan participación civil

No es la primera vez que las actuales autoridades locales frenan u obstaculizan acciones desarrolladas por grupos de vecinos o ciudadanos, pues tras la iniciativa de éstos para trabajos de iluminación escénica de la Casita de Piedra en el Bosque Cuauhtémoc, los organizadores de esta obra fueron calificados como “enemigos de la administración” y se condicionó la continuidad del actual responsable del proyecto de sericicultura que opera en este espacio a dejar de recibir colaboraciones ciudadanos.

Incluso, en materia administrativa, el municipio de Jiquilpan ha omitido remitir al Instituto Electoral del Estado de Michoacán el expediente correspondiente para dar paso a la integración del Observatorio Ciudadano contemplado en la Ley de Participación Ciudadana de esta entidad, observatorio al que se postularon nueve jiquilpenses, cinco de ellas mujeres y que no puede ser dado como vigente hasta en tanto la alcaldía remita el expediente.

Además de lo anterior, comunicadores de esta ciudad que cubren las trasmisiones de las sesiones de Cabildo han manifestado su inconformidad debido al acoso que sufren por parte de funcionarios municipales al momento de realizar su trabajo periodístico, eventos en los que incluso señalan haber sido amagados para ser expulsados de las sesiones mediante el uso de la fuerza pública.