La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|08|2026  6:14
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Gustavo Ogarrio | 26 Dic, 2021, 09:19

    Silencios

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Gustavo Ogarrio

    Voy por la tarde como una esponja de silencios que vigila el fin de los pájaros. Contemplo el parque y la fuente como si fueran el escenario de una batalla entre los ruidos de escoba que vienen de viejos barrenderos ya muertos y las máquinas de café que modernizan el sonido de la leche deslactosada al mezclarse con falsos azúcares.

    PUBLICIDAD

    Se me ha olvidado mascar tabaco como a mi padre le gustaba hacerlo cuando jugaba beisbol. En algún lugar del pasado duerme el autógrafo que Babe Ruth le dio a mi tío y a mi padre una tarde que salía en ambulancia del parque Delta, el nazareno del bate crucificado de cansancio después de haber golpeado trescientas pelotas de jonrón.

    No encuentro las claves que me llevarán definitivamente a los ojos metálicos de mi abuela en su contemplación de los pájaros y de los pinos. Se han escondido en la bruma de las horas de mi infancia los caballos que hacían sonar sus cascos como un talismán en las noches frías de diciembre.

    La oscuridad es un invento de cicatrices viejas que nos cubre al cruzar los callejones y las plazas, una burbuja de pensamientos que estallan en diciembre. La derrota de mis brazos que no han logrado descifrar el enigma de los brazos de mi abuelo cuando tallaba la madera para hacer juguetes de colores para mis hermanas.

    PUBLICIDAD

    La derrota de la materia viva sin acumulación de confusiones entre el pasado y el presente. Se desvanecen los días y las noches sin que logre interpretar la ecuación de los caballos, del beisbol, del tabaco masticado, de los pinos y de los pájaros que llevo en mi memoria. Tengo la esperanza de que algún día no muy lejano vengan a mí las palabras de un fuego sin estridencias que me ayude a nombrar ese secreto que se forma a través el tiempo, el idioma de las cosas serenas y de esa paciencia con la que se ocultan para siempre.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE detiene a maestro de secundaria en Michoacán por violación equiparada y corrupción de menores por Huante
    • Balean a hombre en la colonia La Ermita del municipio de Álvaro Obregón por Huante
    • Fallecen 2 hombres y uno queda herido en ataque armado en colonia Del Periodista, en Morelia por Jorge Amaral
    • Segob: Habrá noticias sobre próxima fecha límite de registro de líneas que terminan en 1 por Huante
    • Adulto y adolescente resultan lesionados tras volcadura de camión en Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Profepa investiga hallazgo de 1.2 litros de mercurio en un vehículo en la Sierra Gorda de Querétaro.
      Medio ambiente | 10:56 pm

      Profepa investiga el hallazgo de 1.2 litros de mercurio en la Sierra Gorda de Querétaro

    • Política en México | 8:30 pm

      Madurez y responsabilidad, piden gobernadores morenistas a Rocha Moya; partido se deslinda de su retorno

    • Estados Unidos recorta el suministro de agua en Arizona, California y Nevada por la sequía del río Colorado.
      EUA | 6:42 pm

      EEUU recorta suministro de agua en tres estados en plena sequía del río Colorado

    • El gobernador Rubén Rocha Moya en su despacho.
      México | 4:17 pm

      Gobierno de México aclara que caso contra Rocha Moya sigue abierto en la FGR

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto